10 consejos para cuidar los muebles de madera

Los muebles de madera deben verse siempre relucientes, pues forman parte de la elegancia de un hogar. Es importante mantenerlos impecables para mantener su belleza.

La madera ha sido y siempre será sinónimo de elegancia para un hogar. Si tienes que escoger entre una mesa de acero y una de madera, tu mejor elección siempre será de madera.

Los muebles de madera son indispensables en tu hogar por el toque de personalidad que le imprimen. Para cuidar los muebles de madera te invitamos a que sigas estos 10 consejos que te presentamos a continuación.

1. Limpia tus muebles de madera todos los días

Aunque no lo veas, tus muebles acumulan suciedad todos los días por el polvo. Cuidar los muebles de madera implica limpiarlos todos los días. Si permites que se acumule la suciedad, pueden llegar a verse deslucidos y hasta se pueden formar manchas. No te va a tomar mucho tiempo pasar un trapo seco sobre las superficies para remover el polvo del día.

2. Para cuidar tus muebles de madera, protégelos del sol y el agua

Ventana de madera al sol

Esto parece obvio, pero con el tiempo el sol seca la madera y hace que se encoja, causando grietas que luego hacen que el mueble se eche a perder. El agua también causa que la madera se deforme.

No obstante, no solamente debes protegerlos de que “no se mojen” sino más bien que en el lugar donde se encuentras no sea muy húmedoLa humedad puede hacer que la madera se agriete y se ablande.

3. Retíralos de fuentes de calor

La razón es muy sencilla y tiene que ver con lo que mencionamos en el apartado anterior.  El calor hará que la madera se encoja y eche a perder.

4. Aléjalos del aire acondicionado

Los muebles de madera se deslucen si también están en constante contacto con el aire.  Retíralos de cualquier lugar donde haya un aire acondicionado o una corriente de aire constante.

Descubre: 6 efectos del aire acondicionado sobre tu salud

5. Utiliza artículos de limpieza libres de amoniaco

Limpiar muebles de madera

Lee atentamente las etiquetas de los limpiadores para madera y asegúrate que no tengan amoniaco. Aunque sea anunciado para limpiar los muebles de madera,  a la larga, el amoníaco deteriorará el mueble, quitándole brillo y color. Te recomendamos que mejor optes por limpiadores no abrasivos.

6. Utiliza cera en pasta

Primero asegúrate de remover todo el polvo de tus muebles antes de proceder con la ceraLuego, aplícala de manera uniforme utilizando un trapo o manta de fibra. Si haces esto una vez por semana, tendrás muebles con su apariencia original por muchos años.

7. Muévelos con mucho cuidado

Cuando tengas que moverlos, es importante cuidar los muebles de madera. Al transportarlos, hazlo con mucho cuidado ya que un golpe puede lastimar la madera y causar grietas. Así pues, ten cuidado de no hacer movimientos bruscos.

Recuerda que es más conveniente cargarlos que arrastrarlos. Si el mueble es muy pesado, lo mejor es ponerle llantas para evitar el riesgo de golpear algo y rayarlo.

8. No les coloques recipientes calientes

Mancha en madera

Existen aisladores o paños para colocar los recipientes calientes sobre la mesa de madera. Si los pones directamente, causarás una mancha en la madera. A menos que vuelvas a lijar y barnizar la superficie dañada, la mancha no desaparecerá.

Aun cuando utilices un aislante, el calor atravesará esa fibra y provocará que la madera se hinche. Asimismo, la madera también podría decolorarse o ablandarse, causando manchas poco agradables sobre la madera.

Lee este artículo: ¿Cómo limpiar las marcas de vasos en los muebles de madera?

9. Limpia los derrames o manchas de inmediato

Si te gusta mucho disfrutar de un delicioso café y poner la taza sobre tu mesa de madera, ten cuidado.  Es preferible que coloques un plato debajo de tu taza.  De igual manera, si tienes un pequeño accidente y el café se derrama sobre tu mesa, límpialo de inmediato. Cuidar los muebles de madera implica evitar que se derramen líquidos que los puedan manchar.

Si se derrama algún líquido, recógelo y no dejes que se seque solo. Si lo dejas sentarse por mucho tiempo, la mancha puede penetrar la madera, dejando una marca desagradable.

10. ¿Mudanza? Cuida bien tus muebles

Cuando los empleados de mudanza muevan tu sillón con base de madera, asegúrate de que lo hagan de forma correcta y bajo supervisión.  Lo mejor es levantar los muebles entre varios, dependiendo del peso, en lugar de arrastrarlo.

Puedes arropar los muebles grandes de madera que vayan de mudanza con ayuda de una alfombra o manta. Esto evitará que se raye la parte de madera durante el traslado.