10 consejos para dormir bien y despertar fresco

Lorena González · 29 enero, 2018
Salir a respirar aire fresco y tomar una bebida caliente antes de ir a la cama puede serte de gran ayuda para conciliar el sueño.

Dormir bien es una de las cosas que nos asegurarán no solo un buen descanso , sino el mantenernos activos durante la jornada siguiente. Sigue estos consejos, despertarás fresco y acabarás rindiendo mucho más durante tu día a día.

1. Duerme bien

Cada cuerpo es capaz de regular el tiempo que destina para dormir. No obstante, lo cierto es que la cifra promedio de descanso para un adulto es e 7 a 8 horas.

Si observas que cada vez duermes menos, esto es porque el déficit de sueño se va acumulando. Todo esto provoca que se reduzca tu eficiencia a nivel laboral y acabas con sueño durante todo el día.

Lee también: Dormir alivia los recuerdos dolorosos

2. El café no es la solución

Ventajas de consumir el café

Cuando no duermes bien a veces sientes la necesidad de recurrir al café para lograr estar más fresco. Pero debes controlarte y tener cuidado con esto. Tomar una taza de café adicional no será la solución.

Debes tener en cuenta que la cafeína previene la absorción de la adenosina. Esto se traduce en que no te permitirá calmarte y acabarás con problemas de sueño más acentuados.

3. Respira aire fresco

Salir a pasear antes de dormir puede serte de gran ayuda a la hora de conciliar el sueño. Basta con que hagas media hora de caminata para que ya notes los resultados.

4. Bebe una bebida caliente

infusion-aguacate

Lo mejor después de pasear es tomar una bebida caliente, algo que también es aplicable justo antes de irte a dormir. Una de las recomendaciones a tener en cuenta es optar por un té herbal con leche o miel.

Visita este artículo: Beneficios de consumir manzanilla

4. Duerme con almohada

Si duermes con almohada, aunque no lo creas, esto repercutirá positivamente en tu descanso. Si duermes boca arriba pon una almohada debajo de las rodillas y otra de la cintura.

En el caso de que duermas hacia un lado lo mejor será que la pongas entre las piernas. Si prefieres dormir boca abajo pon la almohada en la parte inferior del abdomen. De este modo lo que lograremos es adoptar la posición correcta y reducir la carga sobre la columna.

5. No duermas con tu mascota

Mascotas

Dormir con tu mascota te puede parecer en un primer momento algo reconfortante, pero lo cierto es que el 64% de las personas que comparten su dormitorio con la mascota concilian peor el sueño.

6. Pon un ajo debajo de la almohada

Aunque te parezca algo que no tiene demasiada relación con conciliar el sueño,  lo mejor que puedes hacer para lograrlo es poner un ajo debajo de la almohada. Se trata de algo que se hace desde la antigüedad.

¿El motivo? El azufre que emana el ajo se encarga de tranquilizar y mejorar la calidad del sueño.

7. Apaga tus dispositivos móviles

mujer-sorprendiéndose-con-su-teléfono

Los dispositivos móviles no te permitirán dormir o, al menos, conciliar el sueño de manera adecuadamente. La luz que emanan estos dispositivos puede ser más peligroso de lo que piensas.

El sueño se controla a través de la melatonina, una hormona que se empieza a producir cuando no hay luz. Si te pones a mirar estos dispositivos frenas el funcionamiento de esta hormona y no lograrás descansar con normalidad.

Además, no estés con estos dispositivos en tu habitación, tu cerebro debe percibir que estás en la zona donde duermes.

8. Ten lavanda cerca de ti

La lavanda tiene propiedades calmante; esto es algo que está demostrado desde hace tiempo. Así que nada como poner unas ramitas al lado de la cama o usar unas velas o aceites de esta planta y listo. Con ellos conseguirás luchar contra el insomnio.

9. Revisa la temperatura del dormitorio

formas de relajarte antes de dormir

La temperatura que tenemos en el dormitorio será fundamental de cara a lograr o no conciliar el sueño, así que este es un aspecto que debes tener en cuenta y revisar. Piensa que debe oscilar entre los 16 y los 20 ºC.

El calor sofocante hará que tengas un sueño intranquilo y que te despiertes en medio de la noche.

10. Toma la cantidad diaria de magnesio recomendada

Nuestro cuerpo necesita tener la cantidad diaria de magnesio que necesita para dormir durante toda la noche. Así que no te olvides de incluir en tu dieta alimentos con magnesio o tomar suplementos alimenticios aproximadamente 30 minutos antes de dormir.