10 consejos para mantener limpio el hogar

Nuestro hogar debe mantenerse limpio y ordenado, pero lograrlo requiere un gran esfuerzo, ya que a veces se complica por falta de tiempo. Para ello, te damos 10 consejos que te ayudarán a lograrlo.

La rutina diaria no siempre nos pemite invertir mucho tiempo en las tareas domésticas. Por eso queremos compartir 10 consejos para mantener limpio el hogar que serán de ayuda para mantenerlo reluciente con el mínimo esfuerzo.

1. Establecer una rutina diaria

Haz una lista de las actividades más importantes para ti, como lavar ropa, barrer, asear el baño, cambiar sábanas… Distribúyelas a lo largo de la semana, según el tiempo que puedas dedicarles cada día.

  • Lunes: limpiar los cristales.
  • Martes: quitar el polvo y barrer.
  • Miércoles: lavar ropa.
  • Jueves: organizar el armario.
  • Viernes: limpiar la cocina.
  • Sábado: cambiar las sábanas.
  • Domingo: asear los baños.

Una rutina similar te ayudará a hacer más sencilla la organización de tu casa. Sabrás de antemano cuánto tiempo deberás dedicar cada día y podrás organizarte mejor.

Ver también: 5 formas de hacer una limpieza energética en el hogar

2. No tener más de lo necesario

cómo mantener limpio el hogar: no acumules

Cuanto más se acumule más habrá que limpiar. Hay muchos objetos que son imprescindibles, pero antes de comprar algún adorno piensa que, a la larga, puede suponer una carga.

Mantener limpio el hogar es más fácil si tiene las superficies despejadas. Además los adornos tienden a acumular polvo y suelen favorecer el desorden.

3. Usar ganchos y percheros

Son muy útiles para dejar siempre en el mismo lugar y a mano objetos como llaves, paraguas, carteras… Incluso los bolsos, las bufandas o los gorros. Así es más fácil no olvidarse nada antes de salir de casa. Colócalos en puntos estratégicos.

4. Hacer la cama antes de salir

tender-la-cama

Nada es más relajante que encontrar la cama limpia y en orden después de un arduo día de trabajo.  Además, facilita la limpieza de la habitación.

Te recomendamos leer: 6 consejos para que tu habitación sea más saludable

5. Lavar los platos después de cada comida

Si tienes un lavavajillas, aclara los utensilios y mételos hasta la hora de lavar. En caso contrario, lava los platos después de cada comida, sécalos y recógelos.

La cocina estará más limpia y ordenada. Además, es un aspecto importante para mantener la higiene y evitar el acumulo de bacterias.

6. Mantener la ropa organizada

mantener limpio el hogar: organizar la ropa

Utiliza cestas para la ropa sucia y guarda la ropa limpia doblada o colgada en los armarios. Así es más fácil saber qué puedes ponerte y qué no, y evitarás tener ropa por el suelo.

7. Limpiar la lavadora

Para evitar el moho deja abierta la tapa de la lavadora después de cada lavado, así la humedad se evaporará. Recuerda comprobar los compartimentos para el jabón y el suavizante; suelen acumular suciedad que podría pasarse a la ropa.

8. Asear a las mascotas

mantener limpio el hogar: asear a las mascotas

Los animales pueden ensuciar los suelos, paredes… si mantienes a tu mascota bien aseada evitarás manchas en la cama, insectos, bacterias y mal olor.

9. Dejar todo en su lugar

Establece un lugar para cada cosa, y asegúrate de colocarlo siempre en “su” lugar cada vez que lo utilices. Será más fácil mantener el hogar limpio y ordenado.

10. Limpiar inmediatamente las manchas

mantener limpio el hogar: limpiar las manchas

A nada que se derrame, ¡pasa un trapo de inmediato!, es más complicado eliminar las manchas cuando están secas.

El orden y mantener limpio el hogar demás de darle un buen aspecto, ayuda a que tu vida sea mucho más armoniosa y que el estrés disminuya, ya que te sentirás realmente a gusto.