10 Consejos para perder peso sin sufrimiento

Adopta hábitos saludables para bajar de peso sin someterte a regímenes estrictos y frustrantes. Conoce 10 hábitos para una dieta exitosa y saludable. ¡Te los recomendamos!

Crear hábitos saludables para mantener un peso adecuado es la mejor forma de gozar de buena salud y de lucir un cuerpo con las medidas que deseamos.

Es cierto que existen muchas dietas para bajar de peso y aunque suelen ser efectivas, pueden causar sufrimiento y, en ocasiones, pueden afectar otras funciones del organismo. Más aún, el sufrimiento que generan algunas dietas, son el motivo por el cual cuesta seguirlas. Y, en consecuencia, resultan frustrantes.

Sin embargo, existen alternativas saludables que pueden ser efectivas para perder peso, sin necesidad de someterse a un régimen estricto. A continuación te damos consejos para perder peso sin sufrimiento. O, al menos, con esfuerzo pero sin sacrificio.

1. Tener una dieta variada

No hace falta suspender los alimentos a los que estamos acostumbrados. Se trata de llevar una dieta saludable. Esto es, aumentar la ingesta de aquellos alimentos que favorecen el organismo, como frutas y verduras. Son alimentos que activan el metabolismo, ayudan a quemar grasa, a eliminar toxinas y a evitar la retención de líquidos.

La clave es comer pequeñas porciones y evitar el abuso de alimentos hipercalóricos y con grasas no saludales. 

2. La pérdida de peso debe ser gradual

Dieta variada para bajar de peso

Muchas dietas rápidas ofrecen perder una gran cantidad de kilos por semana. Aunque suene atractivo, eso podría ser perjudicial para la salud física y emocional. Las dietas rápidas suelen tener un efecto rebote que hace que la persona vuelva a ganar rápidamente el peso que ha perdido en poco tiempo.

En consecuencia, las dietas estrictas pueden llegar a producir más ansiedad, y derivar en situaciones de estrés y depresión. 

Una buena idea es optar por una dieta suave que ayude a bajar kilos poco a poco, y que incluya nutrientes esenciales para el organismo.

3. Repartir las comidas en 5 porciones

Por ningún motivo se deben saltar las comidas principales, ya que ellas le aportan nutrientes y energía importante para el organismo.

Lo más recomendado es repartir las comidas en 2 principales y otras 3 más ligeras.

4. Beber agua

Agua para bajar de peso

El agua es fundamental para el funcionamiento del cuerpo y entre sus beneficios está el poder de ayudar a perder peso.

Beber al menos 2 litros de agua diaria es ideal para limpiar el organismo, acelerar el metabolismo y quemar grasa.

5. Evitar el uso de sal

La sal puede darle un sabor especial a las comidas, pero no es necesaria y es poco saludable.

Eliminar la sal permite disfrutar de nuestras comidas favoritas, perdiendo peso mientras se gana salud.

6. No obsesionarse con la báscula

Bajar de peso de forma saludable

Lo recomendado es pesarse una vez a la semana, sin ropa y en ayunas.

La obsesión con la báscula puede generar ansiedad y, en realidad, una dieta responsable y controlada no mostrará resultados contundentes en una semana.

Lo mejor es llevar todo con calma y de manera sana.

7. Masticar los alimentos tranquilamente

Uno de los errores más comunes al comer es NO masticar bien las comidas. Esto afecta el proceso digestivo.

Ten en cuenta que entre más mastiques tu comida, más la disfrutas y más le ayudas al organismo a que la digiera, y absorba sus nutrientes.

8. Realizar ejercicios

La actividad física es fundamental para perder peso, puesto que ayuda a eliminar grasas, quema calorías, combate la retención de líquidos y tonifica.

Puedes ejercitar 30 minutos diarios. Corre, salta, camina, anda en bicicleta, nada, o el ejercicio que prefieras. No solo perderás peso, sino que ganarás salud.

Lee también ¿Los quehaceres domésticos cuentan como actividad física?

9. Mantener mentalidad positiva

Mente positiva para bajar de peso

Tener una mente positiva es clave para perder peso, pues así vamos a estar más comprometidas con la dieta y todas las rutinas saludables ncesarias para lograr el objetivo.

Fija metas y siente orgullo de cada uno de los logros que alcanzas. No te apresures y tampoco te desanimes si no logras mucho resultado.

Lee también Dieta para la depresión: alimentos que mejoran el estado de ánimo

10. Evitar situaciones estresantes

Diferentes estudios han comprobado que hay una relación entre el estrés y el aumento de peso, debido a que las personas estresadas suelen tener más ansiedad por la comida.

Lo mejor es eliminar todo tipo de tensión y procurar mantener la calma, optando por comer una fruta o alguna verdura cuando la ansiedad aqueje.