10 consejos útiles para tratar el lumbago

Para aliviar el lumbago es conveniente realizar ejercicio físico, siempre en la medida de nuestras posibilidades, apoyados por un monitor y sin forzar demasiado para no empeorar la condición

Una de las molestias que podemos padecer en la espalda es un dolor localizado en la parte inferior de la columna vertebral.

Este se conoce como lumbago y sus síntomas son similares a los que ocasionan la ciática y el dolor de espalda común, con la diferencia de que se centra solo en las vértebras lumbares.

Uno de los principales problemas es que su inicio puede darse de forma repentina y brusca como consecuencia de un mal movimiento o un sobreesfuerzo inadecuado.

Esto genera una contracción e inflamación de los músculos lumbares y, a su vez, origina sensación de rigidez, problemas de postura y limitación del movimiento.

Los más afectados suelen ser los que están expuestos a trabajos de mucha exigencia física; sin embargo, también es común en los individuos sedentarios o que se exceden con sus rutinas de entrenamiento.

Por fortuna, existen varias medidas que se pueden aplicar para calmar sus síntomas e impedir que se convierta en un trastorno más grave.

En este espacio queremos compartir las 10 mejores, para que las tengas en cuenta cada vez que percibas las primeras señales de dolencia.

¡Apunta!

1. Hacer ejercicio físico

Hacer ejercicio físico

Ante un lumbago lo que menos se quiere es hacer ejercicio físico por el dolor que se siente en la zona lumbar.

No obstante, es bueno saber que la práctica de estas actividades ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y activan la circulación para acelerar su recuperación.

Existen métodos especiales para potenciar la relajación muscular y lo idóneo es que estén supervisados por un especialista.

Algunos destacados son:

  • El yoga
  • El pilates
  • La quinesoterapia
  • Los estiramientos
  • Los abdominales

Lee también: 4 posturas de yoga para disminuir el dolor de espalda

2. Combatir el sobrepeso

Las personas con sobrepeso u obesidad deben buscar soluciones para adelgazar si quieren evitar el lumbago y otras dolencias musculares.

El cuerpo sufre las consecuencias de tener que hacer más sobresfuerzos y, por ende, se desarrollan problemas en las articulaciones y los músculos.

3. Luchar contra el estrés

Luchar contra el estrés

Un alto porcentaje de los casos de dolor muscular se debe al continuo estrés al que están sometidos miles de individuos.

Este estado emocional tiene repercusiones a nivel físico y es una causa principal de tensión en la zona lumbar del cuerpo.

4. Aplicar frío y calor

Las terapias con frío y calor son el remedio por excelencia para activar la circulación y relajar los músculos resentidos.

En primer lugar, se deben poner compresas frías sobre el área afectada, dejándolas actuar de 20 a 40 minutos. Tras dos días de tratamiento se cambia la temperatura fría por el calor.

5. No levantar objetos pesados

No levantar objetos pesados

Lo que menos se debe hacer ante los signos de dolor es someter el cuerpo a sobresfuerzos con cargas pesadas.

El tener este tipo de hábitos empeora la condición y puede provocar limitaciones con el movimiento.

En estos casos se debe procurar empujar antes que levantar, o bien, solicitar ayuda para llevarlo a cabo.

6. Evitar el uso de tacones

Las mujeres que utilizan tacones de más de 5 cm de alto tienen más riesgo de lumbago, en comparación con las que usan calzado plano.

El uso de estos zapatos se debe reducir al máximo a modo de prevención y, ante el dolor, es primordial reemplazarlos de inmediato.

7. Tomar agua con vinagre de manzana

Tomar agua con vinagre de manzana

Los compuestos antiinflamatorios y analgésicos del vinagre de manzana ayudan a tratar esta condición desde el interior del organismo.

Sus sustancias activas eliminan los líquidos que se retienen en los tejidos y regulan los procesos inflamatorios del cuerpo.

Basta con diluir una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua tibia para obtener estos beneficios.

Visita este artículo: 8 usos cosméticos que le puedes dar al vinagre de manzana

8. Evitar permanecer sentados

Por cuestiones laborales, escolares o de ocio muchos permanecen sentados frente a la computadora por varias horas seguidas.

Esta posición provoca efectos negativos en la salud metabólica y la postura, lo que conduce a problemas de salud como el sobrepeso, la inflamación y el dolor.

En lo posible, se deben hacer estiramientos cada 30 minutos o, en caso de no poder hacerlos, el tiempo máximo para permanecer en la misma posición son dos horas.

9. Usar un colchón ortopédico

Usar un colchón ortopédico

Los pacientes que tienen esta dolencia en forma continua deben considerar en adquirir un colchón ortopédico para relajar los músculos y mantener la columna recta.

10. Mejora la alimentación

Para finalizar, ten en cuenta que la alimentación desempeña un papel importante en el tratamiento y prevención de esta afección.

Disminuye el exceso de grasas y azúcares y aumenta los alimentos ricos en agua, vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿El dolor es recurrente? No dudes en consultar al médico.

 

Te puede gustar