10 cosas que necesitas llevar al hospital para dar a luz

Thady Carabaño · 7 marzo, 2019
No debes esperar la fecha de parto o cesárea para preparar el equipaje que llevarás al hospital. En la semana 32, alista lo que necesitas llevar para ti, tu bebé y tu acompañante.

Cuando ya estés entre las semanas 32 y 36, es bueno preparar la maleta con las cosas que necesitas llevar al hospital. Es mejor que no te tome de sorpresa si tu bebé decide apurar su llegada al mundo.

Entre las cosas que necesitas llevar al hospital estará lo que es para ti y las cosas del bebé que necesitará en sus primeros días de vida.

¿Qué necesitas llevar al hospital?

Si todo se desarrolla con normalidad, estarás en el hospital no más de tres días. Así que esa debe ser la primera guía para la selección de la cantidad de ropa y productos que necesitas llevar al hospital.

cosas que necesitas llevar al hospital

Para mamá

1. Documentos

Prepara una carpeta con los documentos importantes, eso incluye tu identificación, los papeles del seguro médico, los últimos estudios médicos realizados y los documentos emitidos por el hospital.

2. Ropa

Lleva camisones que sean fáciles de poner y quitar. Los mejores son los abiertos por delante. Lleva un camisón por día y la ropa que utilizarás para salir del hospital.

Si vas a amamantar, tus sujetadores deben ser los indicados. Aunque vayas a alimentar con biberón, la leche igualmente va a subir a tus pechos y necesitarás usar un sujetador más holgado.

3. Compresas tocológicas

Ya sea que vayas a dar a luz o que te vayan a realizar una cesárea, después del parto hay sangrado abundante. Es importante que incluyas un paquetes de compresas, mejor si son de algodón.

También te puede interesar: Ropa del recién nacido: prendas imprescindibles

4. Productos de aseo personal

Aunque en algunos hospitales suministran este tipo de productos, es probable que prefieras usar los tuyos. Incluye todos las cosas necesarias para tu aseo personal que utilizas habitualmente.

5. Artículos de uso personal

Si usas gafas o lentes de contacto, no los dejes en casa. También incluye tu teléfono y el cargador. Puedes llevar una agenda y lapicero para hacer las anotaciones sobre el bebé que estimes convenientes.

6. Lo que ayude para sentirse bien

cosas para llevar al hospital

Si te estás preparando para tener un parto natural, lleva lo que has previsto utilizar durante el trabajo de parto: almohada, música, aceite esencial para masajes, un libro o algo para leer mientras esperas.

Para el bebé

7. Ropa

Incluye dos mudas de ropa por día. Es importante incluir uno o dos gorros, medias o calcetines y mantas para utilizar durante la estadía en el hospital. También puedes incluir una toalla o cambiador

8. Pañales

Si van a estar tres días en el hospital, puedes llevar de 6 a 8 pañales por día.

9. Artículos de aseo

Si compraste un cepillo para el cabello del bebé, llévalo. Incluye también el corta uñas o las limas de esmeril para limar las uñas del bebé. Puedes incluir un jabón suave y la crema protectora para el cambio del pañal.

Artículos del bebe para llevar al hospital

10. Carro o portabebé

Si te realizan una cesárea, probablemente no podrás salir caminando y cargando al mismo tiempo a tu bebé. Si tu acompañante se ocupa de las maletas, el portabebé será muy útil para que lleve al bebé con facilidad.

El portabebé es una garantía de seguridad para el bebé desde el primer día. Debe estar a la mano, si la puedes instalar previamente en el vehículo mejor.

Lee también: La preparación al parto y sus beneficios

Para tu acompañante

Tu acompañante debe encargarse de llevar la cámara fotográfica o de video que, seguramente, quieres llevar para registrar la llegada de tu bebé al mundo.

Si vas a tener un parto natural y hay piscina de parto en el centro hospitalario, es importante que tu acompañante incluya su traje de baño dentro de su equipaje.

Es importante que incluya en el equipaje, dinero en efectivo por si se presenta alguna eventualidad que lo precise. Prepara una bolsa con meriendas saludables para tu acompañante.

Una vez tenga preparadas las maletas que llevarás al hospital, tenlas al alcance de la mano. En el caso de que se presente alguna situación de emergencia, cualquiera puede hacerte el favor de coger lo que necesitas llevar al hospital.

  • Bailón Muñoz, E., & Ortega del Moral, A. (2009). Embarazo. FMC – Formación Médica Continuada En Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(07)71605-5

  • Purizaca, M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708

  • Acosta-varela, M. E. (2012). El embarazo. Aportaciones Originales.