10 curiosidades sobre la risa que te encantará conocer

Aunque no lo creas, la risa puede evitar la aparición de arrugas y es un gran remedio contra la tensión muscular. Estimula la segregación de serotonina y endorfinas favorece el bienestar

Para empezar, ¿vives cada día con alegría? La risa es una de las formas de liberarnos de las cargas negativas que adquirimos por culpa del estrés y el estilo de vida agitado.

Tanto bien le hace al cuerpo que, incluso, algunos hospitales y centros de salud la están utilizando como tratamiento para controlar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas. ¡Descubre algunas curiosidades sobre la risa!

10 curiosidades sobre la risa

Este hábito, que en ocasiones olvidamos practicar, tiene beneficios terapéuticos sobre la salud física y mental de todas las personas. Y es que, según varios especialistas, reír a carcajadas varias veces al día disminuye la ansiedad, controla la tensión y fortalece el sistema inmunitario para prevenir enfermedades.

Estas y otras razones más deberían motivarnos cada día a buscar razones para reír, pese a las dificultades que se presenten. Para que no queden dudas de lo buena que es para nuestra salud, a continuación queremos compartir 10 curiosidades que quizás no conocías.

1. La risa es un lenguaje universal

La risa es un lenguaje universal

En primer lugar, reír es una forma de comunicación que todos los seres humanos podemos interpretar, sin importar la raza, la cultura o el idioma. Además, el sonido que se emite es tan familiar que incluso lo podemos reconocer sin necesidad de ver a la persona.

No obstante, los seres humanos no somos los únicos que nos reímos: las ratas, los chimpancés y los perros también pueden hacerlo.

No olvides leer: Mi familia es la que hace que todo valga la pena

2. El cerebro puede identificar una risa falsa de una auténtica

No obstante, no se vale fingir. Cuando el cerebro percibe una risa falsa, incrementa la actividad en el área de la corteza prefrontal del cerebro.

Esta zona cerebral nos da la capacidad de entender las emociones ajenas. Por tanto, no hay risa falsa que valga.

3. Aumenta el gasto energético

En tercer lugar, una buena dosis de risa incrementa el gasto energético y ayuda a eliminar más calorías. Además, algunos estudios sugieren que es una gran ayuda para perder peso, aunque hay quienes aseguran que la diferencia no es mucha.

Por cada 10 o 15 minutos de carcajadas al día se consumen entre 10 y 40 calorías. Aunque no son demasiadas, sí resulta algo beneficioso.

4. ¿Sabes a qué edad empezamos a reír?

Sabes a qué edad empezamos a reír

Hasta hace mucho se pensaba que la risa era una cualidad que se adquiría al momento de nacer. Sin embargo, el obstetra Stuart Campbell descubrió, gracias a las ecografías 4D, que las primeras sonrisas se producen cuando el bebé aún se encuentra en el vientre materno.

Pese a ello, las carcajadas no aparecen hasta los primeros tres o cuatro meses de vida. ¡Y son una gran alegría para toda la familia!

5. Puede evitar las arrugas

¿Deseas conservar tu rostro más joven y libre de arrugas? ¡Empieza a reír! Además, es un tratamiento de belleza sencillo y natural.

Los efectos que tiene sobre la circulación sanguínea, sumados a los movimientos que provoca en los músculos faciales, contribuyen a tonificar la piel para mantenerla radiante. Durante el acto de reír también se purifican los pulmones y se facilita la oxigenación de las células.

6. Es un relajante muscular

¿Sufres tensiones en tu día a día? Por su capacidad para mover la mayor parte de los músculos del cuerpo, también es un gran remedio contra el dolor muscular.

Los movimientos que implica actúan como un relajante para desinflamar la musculatura. Tanto los músculos superficiales como los que se encuentran en partes más profundas.

7. Es un analgésico natural

La risa es un analgésico natural

Nunca te hubieras imaginado que también sería un remedio para el dolor. Las personas que se ríen con más frecuencia son capaces de aguantar hasta 10% más los dolores en comparación de los que ríen poco.

Esto se debe a que estimula la segregación de serotonina y endorfinas. Y estos neurotransmisores son los responsables de causar bienestar y sensación de felicidad.

8. Mejora la salud pulmonar

Aunque no lo creas, también se relaciona el acto de reír con el sistema respiratorio. Por ello, la terapia de la risa se está aplicando para limpiar y mejorar las funciones de los pulmones.

De hecho, la risa aumenta la oxigenación y funciona como cualquier otro ejercicio de respiración tradicional. ¡Pruébalo y verás lo resultados!

Visita este artículo: Limpia tus pulmones con estos remedios a base de ajo

9. Reír en pareja fortalece la relación

Reír en pareja fortalece la relación

¡Reír beneficia a la pareja! Una de las principales razones para permanecer unidos a alguien es saber que llegarán momentos de felicidad y gratas experiencias.

Según una investigación de la Universidad de Berkeley, las parejas que se ríen juntas y superan las adversidades con buen humor tienen más probabilidades de permanecer juntas durante más años. Por tanto, es una terapia bien sencilla.

10. La risa tiene su propia ciencia

Aunque muchos no lo saben, existe una ciencia encargada de analizar y descubrir cuáles son esos efectos que provoca la risa tanto a nivel físico como psicológico. Se llama gelotología y fue descrita por primera vez por el psiquiatra William F. Fry.

Por tanto, ¡es momento de reír! Por ello, para beneficiarte de todas las bondades de una buena sesión de risa, trata de buscar momentos agradables que te la estimulen. Además, los amigos, la familia e incluso un simple programa de humor puede ser la terapia para sentirte mejor en tu día a día.

  • Christian, R., Ramos, J., Susanibar, C., & Balarezo, G. (2004). Risoterapia : Un nuevo campo para los profesionales de la salud. Revista de La Sociedad Peruana de Medicina Interna.
  • María Plaza Carmona. Leticia Martínez González. (2017). LA RISOTERAPIA COMO COMPLEMENTO A OTRAS TERAPIAS MÉDICAS. RevistaEnfermeríaCyL.
  • Ruiz Gómez, M. C., Rojo Pascual, C., Ferrer Pascual, M. A., Jiménez Navascués, L., & Ballesteros García, M. (2005). Terapias complementarias en los cuidados: Humor y risoterapia. Index de Enfermería. https://doi.org/10.4321/S1132-12962005000100008