10 curiosos datos del cuerpo femenino que ni las mujeres conocen

Aparte de las diferencias físicas evidentes entre hombres y mujeres, ambos sexos también se distinguen en otros aspectos. Así, por ejemplo, ellas tienen el oído más desarrollado y más receptores nerviosos.
10 curiosos datos del cuerpo femenino que ni las mujeres conocen
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El cuerpo femenino ha estado envuelto en un halo de misterio a lo largo de la historia, no solo por su complejidad, sino también por el papel que desempeña tanto sexual como reproductivamente. Conoce algunos datos curiosos sobre su funcionamiento.

10 datos curiosos del cuerpo femenino

Para entender el funcionamiento del cuerpo femenino, los seres humanos se han basado en múltiples supersticiones que, gracias a las investigaciones, han ido quedando en el pasado.

Hoy por hoy se reconoce que sí tiene ciertas peculiaridades en comparación con el de los hombres y, de hecho, algunas de estas características son las que determinan su salud y comportamiento.

Teniendo en cuenta que muchos aún no lo conocen lo suficiente, hoy hemos querido recopilar 10 datos curiosos e inesperados.

1. El corazón femenino late más rápido

Corazón de la mujer

El corazón de la mujer late más rápido que el del hombre, para compensar así su tamaño menor.

Mientras que el peso de un corazón de un hombre es, de media, unos 280 g, el de una mujer es de alrededor 225 g.

Una mujer adulta tiene una frecuencia cardíaca de 78 latidos por minuto aproximadamente, es decir, 8 golpes más rápido que en un hombre adulto.

2. Las mujeres queman grasa con más lentitud

Debido al funcionamiento de su metabolismo, las mujeres tienden a quemar menos grasa al día en comparación con los hombres.

Si bien hay muchas formas de estimular estos procesos, se considera que, de promedio, queman 50 calorías menos.

3. Tienen un sistema inmunitario más fuerte

 

Las mujeres tienen un sistema inmunitario más fuerte que el de los hombres, pero, pese a ello, son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes.
Esto tiene que ver con el cromosoma X, que posee muchos genes relacionados con la salud inmunitaria.

4. Su lengua tiene más receptores de dulce

Otra de las características particulares del cuerpo femenino es que ellas tienen más receptores de dulce que los hombres.

Sus papilas fungiformes son más en comparación con las que tienen los varones. Así pues, esta sería la razón de por qué identifican con más facilidad los sabores.

5. El cuerpo femenino tiene más receptores nerviosos

 

Las mujeres tienen más receptores nerviosos que los hombres, razón por la cual sienten con más intensidad el dolor.

Esta particularidad continúa siendo investigada, ya que podría ser determinante para las técnicas quirúrgicas, los tratamientos y las dosis de medicamentos para ellas.

6. Las mujeres parpadean el doble

El acto de parpadear nos permite lubricar los ojos para protegerlos frente a las partículas y cuerpos extraños que los pueden enfermar.

Una mujer parpadea más a menudo que un hombre debido a que sus niveles de estrógeno son más altos.

Esta hormona desempeña un papel muy importante en la segregación de fluidos en el cuerpo, incluyendo los ojos.

7. Las mujeres tienen mayor flexibilidad

Mujeres practican gimnasia

Físicamente, las mujeres tienden a tener mayor flexibilidad en sus articulaciones, sobre todo en la región de la cadera.

Esta cualidad les permite tener un mayor rango de movimiento, por ejemplo, al hacer ejercicio o bailar.

Esta flexibilidad es aún mayor durante el periodo de embarazo, dado que las hormonas segregadas en esta etapa aflojan los tejidos conectivos en los músculos.

8. El oído femenino distingue mejor los sonidos agudos

En diversas investigaciones se ha podido determinar que las féminas tienen una agudeza auditiva superior en comparación con los varones de la misma edad, en frecuencias de prueba por encima de los 2 kHz.

9. Las mujeres lloran más que los hombres

Es cierto que los estereotipos se están quedando en el pasado; sin embargo, hay estudios que recogen que, efectivamente, las mujeres lloran más que los hombres.

En una de las investigaciones se encontró que una mujer puede llorar entre 30 y 64 veces al año, mientras que un hombre lo hace solo entre 6 y 17 veces.

Asimismo, mientras que el llanto de una mujer puede durar, de promedio, seis minutos y medio, el de los hombres está entre dos y tres minutos.

Te recomendamos leer: No llorar te hará más daño

10. El olfato de la mujer está mejor desarrollado

Hasta hace algún tiempo era un misterio por qué las mujeres tienen mayor sensibilidad olfativa.

No obstante, un grupo de investigadores encontró evidencias que podrían explicar esta situación.

En un estudio de la revista PLOS ONE realizado con 7 hombres y 11 mujeres (todos mayores de 55 años), se encontró que las féminas tienen, de promedio, un 43 % más células en los bulbos olfatorios de su estructura cerebral.

Como te hemos comentado, estos 10 curiosos datos son una destacada muestra de las diferencias del cuerpo femenino frente al masculino que quizá desconocías.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Collier L. Why we cry. Monitor on Psychology 2014; 45: 47.
  • Fillingim RB, Ness TJ, Glover TL, Campbell CM, Hastie BA, Price DD, Staud R. Morphine responses and experimental pain: sex differences in side effects and cardiovascular responses but not analgesia. J Pain 2005; 6: 116-24.
  • Hori M, Okamoto H. Heart rate as a target of treatment of chronic heart failure. J Cardiol 2012; 60: 86-90.
  • Oliveira-Pinto AV, Santos RM, Coutinho RA, Oliveira LM, Santos GB, Alho AT. Sexual dimorphism in the human olfactory bulb: females have more neurons and glial cells than males. PLoS One 2014; 9: e111733.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.