6 efectos negativos que el estrés le provoca a tu imagen

Katherine Flórez·
02 Junio, 2020
¿Sabías que muchas de las condiciones que afectan a tu belleza podrían estar relacionadas con el estrés? Te damos todas las claves relacionadas en el próximo artículo.

Los efectos negativos que el estrés puede provocar son varios. Este es un sentimiento de tensión física o emocional que aparece por situaciones en las que el cuerpo percibe una amenaza que puede ser real o imaginaria, pero provoca una respuesta de alerta corporal y emocional en el individuo.

Aunque en algunos casos esta reacción puede ser positiva, por lo general (y si se mantiene en el tiempo) puede dificultar el día a día de aquellos que padecen una condición crónica.

De la misma forma, estas emociones negativas pueden acabar afectando tanto a nivel mental, como físico. Las consecuencias de acarrear con preocupaciones y falta de tiempo son muchas veces las causantes de un empeoramiento en la apariencia. 

Por eso, vamos a contarte qué efectos dañinos puede provocar el estrés en tu aspecto.

Efectos negativos del estrés en tu aspecto

1. Bolsas bajo los ojos

Las-bolsas-en-los-ojos-y-el-estres-estan-relacionados

El estrés, el insomnio y las alteraciones en el rostro tienen una relación bastante fuerte. Las preocupaciones cotidianas, el trabajo, los problemas en pareja y el tener que hacen un sinfín de actividades pueden disminuir la calidad del sueño y conducir el desarrollo de esas antiestéticas bolsas.

Esto hace que la piel y los ojos luzcan cansados, algo que obviamente acaba afectando a la autoestima y a la imagen personal. Un truco para hacerle frente (además de un buen descanso) es la aplicación matinal de una cuchara congelada en la zona.

Lee también: Consejos para librarte de las bolsas en los ojos

2. Problemas cutáneos

El-acne-tiene-una-estrecha-relacion-con-el-estres

Según este informe de la Biblioteca de Salud de Medicina de Estados Unidos, el estrés agudo podría causar dermatitis atópica, entre otros.

Esta condición se debe a una reacción cutánea que sucede por la falta de cierto tipo de proteínas encargadas de establecer una barrera protectora contra el agua.

La consecuencia deriva en la aparición de rojeces, escozor y escamaciones.

3. Pérdida excesiva del cabello

Caida-del-pelo-por-estres

En ocasiones la pérdida excesiva del cabello es el resultado de la constante exposición a situaciones estresantes, según sugiere la Clínica Mayo.

Esto, a largo plazo, si bien suele ser pasajero, también podría volverse crónico y afectar a la calidad de vida de la persona que lo padece.

4. Encanecimiento del pelo

Canas-prematuras-consecuencia-del-estres

El cabello también se puede envejecer antes de tiempo a causa de este trastorno. De esta forma lo expone este artículo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que establece la participación del sistema nervioso simpático, el cual está relacionado con la respuesta inminente ante la sensación de peligro o, como se sugiere, estrés constante.

5. Aparición de arrugas prematuras

El estrés influye en la calidad del sueño, y este incide en la apariencia de la piel, que puede desarrollar un envejecimiento prematuro debido a la falta de horas de sueño.

De esta manera lo explica este estudio de la Case Western University (Estados Unidos), que incide en la importancia de un sueño reparador para mantener la piel sana y tersa durante más tiempo.

6. Falta de tiempo

Puede parecer una tontería, pero el estrés puede provocar que uno descuide su aspecto físico. Cuando se está muy atareado o uno no siente bien a causa de todo lo que tiene que hacer, es normal olvidarse del cuidado propio.

Esto puede generar problemas de autoestima o un empeoramiento de la autopercepción en caso de que la persona sea consciente de que ha ganado o perdido unos kilos de más, o si descubre más arrugas en su frente.

Por ello, es importante tratar de guardar un poco de tiempo diario para mimarse y cuidarse. Puedes probar a dar un paseo de media hora, bailar con tu canción favorita o, simplemente, darte un baño de espuma. Después te sentirás mucho mejor y, también, más relajado. 

Visita este artículo: Claves para combatir el estrés

Consulta con un especialista si lo necesitas

Si sientes que eres incapaz de hacer frente a los efectos negativos que el estrés te está provocando, lo mejor es que acudas a terapia. Un buen psicólogo podrá ayudarte a establecer que es lo que te ocurre y te brindará las mejores claves para hacerle frente.

Eliminar o reducir al máximo el estrés es algo necesario y fundamental para tener una buena calidad de vida. Piensa primero en ti y en tu salud.

  • Epel, E. S., & Lithgow, G. J. (2014). Stress biology and aging mechanisms: toward understanding the deep connection between adaptation to stress and longevity. The journals of gerontology. Series A, Biological sciences and medical sciences, 69 Suppl 1(Suppl 1), S10-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4022128/
  • Mathur, M. B., Epel, E., Kind, S., Desai, M., Parks, C. G., Sandler, D. P., & Khazeni, N. (2016). Perceived stress and telomere length: A systematic review, meta-analysis, and methodologic considerations for advancing the field. Brain, behavior, and immunity, 54, 158-169. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5590630/
  • Epel, E. S., Blackburn, E. H., Lin, J., Dhabhar, F. S., Adler, N. E., Morrow, J. D., & Cawthon, R. M. (2004). Accelerated telomere shortening in response to life stress. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101(49), 17312-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC534658/
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000853.htm
  • VV.AA. (2020).Hyperactivation of sympathetic nerves drives depletion of melanocyte stem cells. https://www.nature.com/articles/s41586-020-1935-3
  • VV.AA. (2013).Sleep deprivation linked to aging skin, study suggests. https://www.sciencedaily.com/releases/2013/07/130723155002.htm
  • Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/expert-answers/stress-and-hair-loss/faq-20057820