10 espectaculares usos del aloe vera

El cristal del aloe vera tiene una textura que resulta agradable al tacto y que al combinarse con otros ingredientes, consigue humectar a profundidad la piel, brindándole así suavidad y elasticidad. 

Es conveniente conocer los usos del aloe vera para aprovechar todos los beneficios que ofrece esta maravillosa planta que ha sido protagonista de la medicina natural desde hace siglos. 

Es muy común encontrar el aloe vera como ingrediente en diversos productos, desde lociones, cremas corporales, champúes, hasta bebidas y remedios varios.

Se suele dar por sentado que se trata de un ”ingrediente” bueno y que por ello, no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, con esto se tiende a olvidar todo el potencial de esta planta. Para evitar caer en ello, a continuación, te presentamos los 10 espectaculares usos de aloe vera.

Espectaculares usos del aloe vera

1. Para cuidar la piel

Dentro de los usos del aloe vera, el más popular tiene que ver con el cuidado de la piel, en líneas generales, no solo en caso de lesión.

Esto se debe a que se ha comprobado que el aloe cuenta con un alto contenido de agua y nutrientes, tales como:

  • Vitaminas (vitamina A, B y C).
  • Minerales (ácido fólico, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, calcio, yodo, , azufre, magnesio, etcétera).
  • Aminoácidos esenciales.
  • Entre otras sustancias que, al penetrar en las capas de la piel, consiguen nutrirla y, en suma, darle un buen aspecto.

Dichos componentes ayudan a que, en caso de lesión, se dé una buena cicatrización de la herida. Por otra parte, los productos con aloe vera también se utilizan en tratamientos para atenuar marcas varias.

2. Para aliviar quemaduras y cicatrizar heridas

En relación con el cuidado de la piel, otro de los usos del aloe vera viene a ser el alivio y la curación de heridas superficiales (quemaduras, llagas, aftas, rasguños, etcétera). También ayuda a atenuar las cicatrices recientes de acné. 

Cuando se usa en gel, ayuda a tratar problemas como la gingivitis o la estomatitis. Y cuando se usa en jugo o en ungüento, ayuda a tratar, en especial, urticarias y quemaduras. Por otra parte, su pulpa resulta muy útil para combatir la caries. 

Te puede interesar: Aftas bucales, causas y tratamiento

3. Para combatir el acné

Dado que el aloe vera es una planta que posee propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, humectantes, entre otras, resulta un buen ingrediente para combatir el acné. Esto se debe, en gran parte, a que esta planta está compuesta por casi un 99% de agua.

acné en adultos

4. Para combatir el estreñimiento

Cuando se utiliza como alimento, bebida o, más bien, remedio vía oral, el aloe vera tiene un efecto digestivo que favorece el tránsito intestinal. Esto se debe a que contiene una sustancia de tipo glicósido antraquinónico llamada: ‘aloína.

5. Para aliviar los problemas del colon

Así como ya se ha mencionado que el aloe vera favorece la salud del sistema digestivo, también puede resultar beneficioso su consumo en caso de problemas del colon.

Esto se debe a que el aloe, consigue limpiar el tracto digestivo, disminuye la cantidad de bacterias dañinas en el organismo y también, absorbe las toxinas y desechos acumulados.

Si sufres de problemas en el colon tenemos una receta que te ayudará. Consiste en preparar una mezcla de miel de abejas, zumo de naranja, una cucharada de jugo de aloe vera y un vaso de agua. Bebe a diario, en ayunas, durante una semana para obtener mejores resultados.

6. Para desinflamar

Sí otro de usos del aloe vera es como remedio antiiflamatorio. Funciona tanto vía oral como tópica. Esto viene a suponer un beneficio muy interesante cuando se desea bajar de peso o bien, aliviar molestias relacionadas a la retención de líquidos, por ejemplo.

7. Ayuda a bajar de peso

Al ser una planta que ayuda a deponer, desinflama el abdomen y esto, a su vez, puede crear cierto efecto visual de que se ha perdido peso. Por supuesto, el aloe vera no supone, en sí, un producto adelgazante sino que favorece la desinflamación y la eliminación de desechos del organismo.

8. Para combatir la celulitis

Además de utilizarse como humectante para la piel, cicatrizante, entre otros, también se incluye como ingrediente en preparados para combatir la celulitis

Cabe aclarar que, por sí mismo, el aloe vera no es un remedio contundente, ya que es necesario que te ejercites con regularidad, lleves una dieta equilibrada y masajees tus piernas.

9. Para proteger el cabello de los rayos UV

Cuando se utiliza con regularidad, antes o después de exponerse al sol, el gel de aloe le brinda al cabello una protección contra el efecto de los rayos UV. Esto se puede evidenciar a través del brillo y la fuerza que adquieren las hebras, desde la raíz hasta las puntas.

10. Para eliminar la caspa

Dado que el aloe penetra en la piel y el cuero cabelludo a profundidad, consigue hidratar la zona y, por ende, ayuda a eliminar la caspa. Al lavar tu cabello con gel aloe vera, se desprende la caspa con delicadeza, de tal manera que solo es necesario que cepillar para retirar los restos de células muertas.

Te puede interesar: 12 recomendaciones para tener un pelo fuerte y sano

Recuerda

Dado que se trata de una planta con múltiples propiedades, existen muchos otros usos del aloe vera. Ahora, hay que recordar que el uso del aloe vera como remedio o bebida natural debe realizarse con moderación y, en caso de duda, lo mejor será consultar con el médico.

En caso de que sufras de dermatitis atópica o alguna alergia a los componentes del aloe vera, debes tener precaución y consultar con el dermatólogo.