10 formas de prevenir y tratar los síntomas de las alergias

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 24 noviembre, 2018
El consumo de medicamentos sin prescripción puede ser contraproducente, ya que los virus pueden mutar y hacerse resistentes a ellos. A su vez, estas mutaciones aumentan las reacciones alérgicas

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña como puede ser el polen, el venero de las abejas o a la caspa que tienen las mascotas en el pelaje. También pueden aparecer cuando se ingieren ciertos alimentos que, a la mayoría de las personas, no les provoca ningún síntoma.

El sistema inmunitario produce sustancias conocidas como “anticuerpos”. Cuando una persona desarrolla una alergia, el sistema inmune produce estas sustancias que tratan de identificar a la sustancia responsable de la alergia o alérgeno.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis. Si se produce esta última, se debe acudir de inmediato al hospital.

Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamiento pueden ayudar a aliviar los síntomas. También hay  medidas para prevenirlas.

En este espacio queremos compartir 10 formas de prevenir y tratar los síntomas de las alergias.

10 formas de prevenir y tratar los síntomas de las alergias

1. Evita el contacto con los alérgenos

alergias más comunes

Claro está que si no te expones a la sustancia que te produce alergia, ésta no aparecerá. Por lo tanto, la primera medida que debes tomar es alejarte de las fuentes de esas sustancias que te provocan reacciones alérgicas.

Revisa bien los alimentos que consumes, mantén las mascotas fuera de casa y ten un ambiente libre de polvo y aireado en tu hogar. Recuerda que la prevención es tu mejor opción.

2. Cuida tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico también precisa una serie de cuidados:

  • Sigue una dieta saludable, rica en alimentos que lo refortalezcan como las frutas, el té verde o el pescado, entre muchos otros.
  • Haz ejercicio físico: se recomienda realizar 30 minutos 3 días a la semana.
  • No fumes.
  • Controla tu nivel de estrés.

3. Evita el exceso de higiene

Según diferentes estudios el empleo de una higiene excesiva en sociedades civilizadas actuales es motivo de aparición de numerosas alergias. Los niños que crecen en estas poblaciones suelen presentar problemas de inmunidad debido a la excesiva limpieza de los ambientes y la poca exposición a virus y bacterias.

Cuídate pero sin excesos, recuerda que la sobreutilización de productos antibacteriales semejantes a los antibióticos puede contribuir a la aparición de cepas de bacterias más resistentes e impedir el desarrollo normal del sistema inmunológico.

4. No abuses de los medicamentos

Toma medicamentos cuando sea realmente necesario, pues se ha comprobado que las bacterias y virus pueden mutar volviéndose resistentes a ellos. Estas mutaciones incrementan las reacciones alérgicas del organismo.

Lee: ¿Por qué se generan cepas resistentes a antibióticos?

5. Cuidado con los cosméticos

Un número importante de estudios epidemiológicos indican el incremento de reacciones alérgicas a nivel mundial. Se cree que esto se debe en gran medida al incremento notable en los alérgenos intradomiciliarios con respecto a los encontrados hace 10 años en ciertas poblaciones de países desarrollados, así como un aumento de la sensibilidad ante los antígenos.

Y es cierto en casa tenemos todo tipo de cremas, tratamientos, perfumes que contienen sustancias que pueden perjudicarnos. Opta por los cosméticos naturales y evitarás las alergias.

6. Limpiadores de aire con filtros especiales

Una solución para mantener tu hogar libre de polvo, ácaros, pelos y caspa de mascotas son los limpiadores de aire. Al venir equipados con  filtros especiales, son capaces de purificar el aire en los dormitorios y otros espacios de la casa.

7. Busca aire puro

La rápida industrialización ha traído como consecuencia trastornos medioambientales, aumento de la polución y la aparición de nuevas sustancias químicas. Debido a ello, se ha producido un aumento en los casos de personas alérgicas y el surgimiento de nuevos tipos de alergias mucho más complejas.

Por esta razón, te recomendamos que siempre que puedas busca aire puro: haz un viaje al campo, una escalada o ve a la playa. En definitiva, dale un respiro a tu cuerpo.

Quizás te interese leer: Estos son los beneficios de pasar un día completo en el campo

8. Nada de lugares cerrados

Existe una tendencia actual a concentrarse grandes cantidades de personas en lugares cerrados y también a que se incremente el número de animales de compañía. Los cambios en las condiciones de humedad y temperatura favorables para el desarrollo de los ácaros traen como consecuencia el aumento de los riesgos de sufrir hipersensibilidad inmediata o anafiláctica.

9. Desintoxica tu organismo

Jugos depurativos

La acumulación diaria de sustancias tóxicas incorporadas del ambiente puede hipersensibilizarte y hacerte sufrir reacciones alérgicas más fácilmente. Depura tu organismo y te sentirás más ligero/a y más sano/a.

10. Tratamientos para la alergia

Los tratamiento de la alergia consisten en paliar los síntomas, ya que no hay una cura, hoy en día, que permita erradicar este problema tan frecuente que afecta a tantas personas.

  • Martorell-Aragonés, A., & Alonso-Lebrero, E. (2008). Alergia alimentaria. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(08)74845-5
  • Rodríguez-Rodríguez, M., Antolín-Amérigo, D., Barbarroja-Escudero, J., & Álvarez De Mon Soto, M. (2013). Alergia de las vías respiratorias. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(13)70530-4
  • Pinheiro, A., & Prates, S. (2011). Alergia alimentar múltipla. Acta Medica Portuguesa. https://doi.org/10.14195/978-989-26-0658-3