10 formas de prevenir y tratar las alergias - Mejor con Salud

10 formas de prevenir y tratar las alergias

El consumo de medicamentos sin prescripción puede ser contraproducente, ya que los virus pueden mutar y hacerse resistentes a ellos. A su vez, estas mutaciones aumentan las reacciones alérgicas

Un cambio de temperatura inesperado, el contacto con determinada sustancia o simplemente estar en la misma habitación con un gato puede tener consecuencias terribles para las personas alérgicas. La reacción suele ser muy rápida: inflamación, goteo de nariz, escozor, falta de aire e incluso un choque anafiláctico que, de no ser atendido a tiempo, puede causar la muerte. Pero ¿sabes qué? estas molestias podrías evitarlas  con solo seguir ciertas pautas así que continúa leyendo este artículo y te explicaré 10 formas de prevenir y tratar las alergias.

 Pero… ¿Qué son las alergias?

Las alergias son el resultado de la interacción de ciertas sustancias (llamadas alergenos) con elementos de nuestro sistema inmunológico como las inmunoglobulinas y el anticuerpo IgE. Este último es secretado por células localizadas en bronquios, bronquiolos y mucosas del aparato digestivo y genitourinario, por eso los síntomas pueden ser tan variados. Las reacciones alérgicas no ocurren en todas las personas, sino en aquellas que se encuentran hipersensibilizadas, o sea muestran una mayor sensibilidad ante determinados factores,  ya sea por predisposición genética o por una exposición ambiental inadecuada, como explicaré más adelante.

Cuando un alergeno penetra en nuestro organismo se producen cambios en la permeabilidad de los vasos sanguíneos y en la contractilidad muscular, luego aparece la inflamación y las más variadas reacciones:

Tipos de reacciones alérgicas

  • Reacciones respiratorias: Estornudos, nariz tapada, goteo nasal, rinoconjuntivitis, asma y edema de la laringe.
  • Reacciones oculares: Suele presentarse picor, lagrimeo, congestión, sensación de cuerpo extraño y en ocasiones visión borrosa o fotofobia.
  • Reacciones gastrointestinales: Sobre todo en alergias a alimentos se producen diarreas, vómitos, náuseas y dolor abdominal.
  • Reacciones cutáneas: Ronchas, inflamación del tejido subcutáneo más profundo, inflamación de la piel, enrojecimiento y escozor, hinchazón en párpados y labios así como resequedad en las manos, el cuero cabelludo y la cara.
  • Reacciones generalizadas: Anafilaxia o choque anafiláctico que afecta la piel, el sistema cardiovascular, el respiratorio, el digestivo y el nervioso. Es una reacción muy grave pero reversible si se trata rápidamente.
  • Otras: Migraña, inflamación del interior o el exterior de la boca.

Como ves tu cuerpo entero puede resultar afectado por una reacción alérgica, pero ahora necesitas saber…

¿Cuáles son los alergenos más frecuentes?

Los alérgenos son antígenos, cuyo origen puede ser ambiental, alimentario o farmacológico y que tienen la capacidad de inducir una respuesta de anormal en nuestro sistema inmunológico. Aquí te van los más frecuentes. ¡Evita el contacto con ellos si eres alérgica!

Alimentos

La alergia alimentaria es más frecuente en niños que en adultos. Provoca sintomatología a nivel de la piel y el aparato digestivo e incluso reacciones anafilácticas. Los alimentos que más frecuentemente provocan manifestaciones alérgicas son: la leche, el huevo, el trigo y sus derivados, el tomate, los cítricos, el mango, la nuez, el maíz, los pescados y mariscos y la soja. También pueden tener efectos nocivos los colorantes, los conservantes y antioxidantes.

Drogas

La penicilina, amoxicilina, ampicilina y cefalosporinas de 1° generación, las sulfonamidas (trimetropina sulfametoxozol, sulfadiazina, sulfonilureas), la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (dipirona) son las drogas más comúnmente asociadas a reacciones alérgicas.

Insectos

Los más importantes clínicamente son las avispas, abejas y hormigas coloradas y en menor medida los mosquitos y las hormigas negras. La saliva de estos insectos y su veneno contiene fosfolipasas, hialuronidasa y ácido fórmico por lo que pueden causar reacciones locales y sistemáticas e incluso la muerte por shock anafilácrico.

Aeroalergenos (inhalantes)

Son partículas de origen biológico y tamaño microscópico que flotan en el aire, siendo susceptibles de ser transportadas por corrientes de aire, incluso a largas distancias.

  • Pólenes: En dependencia de la estación.
  • Árboles: Principalmente  plátanos, fresnos, arces, pinos, ligustros y casuarinas.
  • Hierbas: Pastos o gramíneas.
  • Arbustos, malezas, cardos y yuyos: Particularmente amarantáceas y quenopodiáceas.
  • Hongos: Los hongos más comunes son Altemaria, Aspergillus, Penicillum y Cladiosporium. La Candida albicans puede producir producir disbacteriosis intestinal.

Epitelios y otros alergenos animales

Los animales producen muchísimos alergenos: caspa, pelo, saliva, orina, suero y sudor. Provocan reacciones principalmente el gato, el perro y el caballo.

Polvo doméstico y ácaros

Las células desprendidas de la epidermis humana, son el principal componente del polvo doméstico y de ellas se alimentan los ácaros que también son de distribución universal. Los alergenos más importantes se encuentran en sus excrementos.

10 formas de prevenir y tratar las alergias

Prevenir siempre es mejor que tratar así que aquí te van los consejos que necesitas para evitar las alergias y algunos para que aprendas a lidiar con ellas.

Evita el contacto con los alergenos

La primera medida que debes tomar es alejarte de las fuentes de esas sustancias que te provocan reacciones alérgicas: revisa bien los alimentos que consumes, mantén las mascotas fuera de casa y ten un ambiente libre de polvo y aireado en tu hogar. recuerda que la prevención es tu mejor opción.

Cuida tu sistema inmunológico

Te verde hojas

Tu sistema inmunológico también precisa de tus cuidados: aliméntate sanamente con productos que lo activen como frutas, vegetales, té verde y pescado. Realiza ejercicios físicos habitualmente, no fumes y controla tu nivel de estrés.

Evita el exceso de higiene

Según diferentes estudios el empleo de una higiene excesiva en sociedades civilizadas actuales es motivo de aparición de numerosas alergias. Los niños que crecen en estas poblaciones suelen presentar problemas de inmunidad que sufren los niños debido a la excesiva limpieza de los ambientes y la poca exposición a virus y bacterias.

Cuídate pero sin excesos, recuerda que la sobre-utilización de productos antibacteriales semejantes a los antibióticos puede contribuir a la aparición de cepas de bacterias más resistentes e impedir el desarrollo normal del sistema inmunológico.

No abuses de los medicamentos

Toma medicamentos cuando sea realmente necesario pues se ha comprobado que las bacterias y virus pueden cambiar volviéndose resistentes a ellos. estas mutaciones incrementan las reacciones alérgicas del organismo.

Cuidado con los cosméticos

labios AJC1

Un número importante de estudios epidemiológicos indican el incremento de enfermedades alérgicas a nivel mundial. Se cree que esto se debe en gran medida al incremento notable en los alérgenos intradomiciliarios con respecto a los encontrados hace 10 años en ciertas poblaciones de países desarrollados, así como un aumento de la sensibilidad ante los antígenos. Y es cierto en casa tenemos todo tipo de cremas, tratamientos, perfumes que contienen sustancias que pueden perjudicarnos. Opta por los cosméticos naturales y evitarás las alergias.

Limpiadores de aire con filtros especiales

Una solución para mantener tu hogar libre de polvo, ácaros, pelos y caspa de mascotas son los limpiadores de aire. Al venir equipados con  filtros especiales son capaces de purificar el aire en los dormitorios y otros espacios de la casa.

Busca aire puro

La rápida industrialización ha traído como consecuencia trastornos medioambientales, aumento de la polución y la aparición de nuevas sustancias químicas, lo cual ha desencadenado un aumento en los casos de personas alérgicas y el surgimiento de nuevos tipos de alergias mucho más complejas. Siempre que puedas busca aire puro: haz un viaje al campo, una escalada, ve a la playa, dale un respiro a tu cuerpo ¡te lo agradecerá!

Nada de lugares cerrados

Existe una tendencia actual a concentrarse grandes cantidades de personas en lugares cerrados y también a que se incremente el número de animales de compañía. Los cambios en las condiciones de humedad y temperatura favorables para el desarrollo de los ácaros traen como consecuencia el aumento de los riesgos de sufrir hipersensibilidad inmediata o anafiláctica. Para ti nada de aglomeraciones.

Desintoxica tu organismo

Jugos depurativos

La acumulación diaria de sustancias tóxicas incorporadas del ambiente puede hipersensibilizarte y hacerte sufrir reacciones alérgicas más fácilmente. Depura tu organismo y te sentirás ligera y sana.

Tratamientos para la alergia

Existen diversos tratamientos para la alergia desde sprays nasales hasta la inmunoterapia que puede ser algo peligrosa. Dirígete a tu médico para recibir el tratamiento adecuado.