10 formas sorprendentes de sacarle provecho a los Vicks VapoRub

Carolina Betancourth · 6 febrero, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río el 15 mayo, 2019
Con más de un siglo de antigüedad, este producto ha conseguido popularizarse a gran escala, con lo cual, su mención no suele conllevar sorpresa la mayoría de las veces. A continuación te comentamos cuáles sus usos más sorprendentes.

Los Vicks VapoRub son ungüentos a base ingredientes naturales, que se utilizan para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe, como congestión nasal, tos y dolores musculares.

Sin embargo, este producto tiene otros usos sorprendentes a los que se les puede sacar provecho.

Cabe destacar que, lo que hoy en día se conoce como vaporub no siempre tuvo ese formato. En este sentido, tanto la fórmula como su presentación, han evolucionado.

No obstante, el producto en forma de ungüento siempre ha tenido un uso exclusivamente tópico, es decir, que no se ingiere, sino que se aplica directamente sobre ciertas zonas de la piel.

Usos sorprendentes de los Vicks VapoRub

1. Contra el dolor de cabeza

Se considera que, al promover la descongestión de las vías respiratorias y el alivio general de los músculos del cuerpo tensados por la gripe o el resfriado, se alivia el dolor de cabeza provocado por estrés.

A pesar de que la marca no hace referencia explícita a este beneficio, muchas personas han probado aplicar un poco del ungüento en las yemas de sus dedos y frotarlo con suavidad sobre sus sientes hasta obtener el alivio.

El Vick VapoRub también ayuda a la descongestión de las sinus que provocan el dolor de cabeza. Un masaje en la frente o el puede de la nariz alivia este problema.

2. Aliviar el dolor de pies

Los tres ingredientes aromáticos del vaporub: eucalipto, mentol y alcanfor, resultan agradables tanto para el olfato como el tacto.

Por esta razón, algunas personas aseguran que, después de un día agotador que haya dejado unos pies hinchados y adoloridos, puede resultar favorecedor masajearlos con un poco de este ungüento.

No hay evidencia de que esto funciona ni está indicado en las páginas del producto, sin embargo es una aplicación muy usada.

En caso de que se decida aplicar así, lo mejor será remojar los pies en agua fresca con sal gruesa durante unos 10 minutos, secar y luego frotar el producto, en poca cantidad, por las plantas de los pies.

Luego se pueden cubrir los pies con los calcetines. Al día siguiente, los pies se sentirán descansados y »como nuevos».

3. Contra el cansancio muscular

En caso de que se sienta exceso de cansancio muscular, por gripe o resfriado, se puede conseguir el alivio mediante un masaje relajante en el cuello, pecho, espalda y pies con varorub.

Al igual que las tradicionales cremas mentoladas especiales para el dolor muscular, el mentol del Vick Vaporub actúa sobre los receptores nerviosos para calmar el dolor, a la vez que de un sensación de refrescamiento.

Te interesa leer: Consejos para dar masajes relajantes

Usos estéticos de los Vicks Vaporub

4. Contra las pápulas (acné)

En vista de que el eucalipto es reconocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias, se cree que puede resultar útil aplicar un poco de vaporub sobre las pápulas (granos).

Se puede aplicar con ayuda de un hisopo o bastoncillo sobre la pápula antes de irse a dormir y, a la mañana siguiente, se retira el producto con agua y jabón.

No obstante, hay que tener cuidado de no usar este producto como mascarilla facial, ni como tratamiento diario de belleza.

Lee: Combate las espinillas de tu rostro con estos 5 tratamientos caseros

5. Aliviar quemaduras

Una vez que haya cicatrizado la quemadura -nunca cuando la lesión esté abierta-, se puede aplicar un poco de vaporub para aliviar el escozor o sensación de calor extremo en la zona.

Este viene a ser otro uso que no ha sido explícitamente indicado por los fabricantes ni recomendado por los médicos.

6. Reducir la inflamación

Este ungüento se puede utilizar para reducir la inflamación de la piel tras las picaduras de mosquito.

Tan solo hay que aplicar un poco de producto sobre la zona afectada y dejar que actúe durante varios minutos. Es preciso lavar bien el área con jabón y agua antes de exponerse al sol.

Su efecto sobre los terminales nerviosos también calmará la sensación de picor de la piel.

Otros usos superútiles

7. Repelente de mosquitos

A los mosquitos parece disgustarle mucho el fuerte olor que libera el Vicks VapoRub. E

ste ungüento también ayuda a mantener lejos estos insectos para evitar picaduras.

Simplemente aplícate este producto cuando estés en lugares donde haya mosquitos.

8. Lubricante de bisagras

Para eliminar este molesto sonido de las bisagras viejas, puedes engrasarlas con Vick VapoRub y tus puertas abrirán en silencio.

Los aceites del producto actúan igual que los aceites lubricantes y no dañan el metal.

9. Ambientador de interiores

Así como se puede aprovechar este ungüento como un repelente para mosquitos, también se puede utilizar como base para preparar un ambientador casero de interiores.

En estos casos, solo es necesario tomar una cucharada del producto y mezclarlo con el resto de los ingredientes seleccionados (se recomienda emplear ingredientes naturales de aroma fresco, como el limón).

10. Para desprender garrapatas

Cuando una garrapata pica a una mascota o una persona, sus pinzas penetran la piel y, si se extraen deforma incorrecta, pueden quedar atenazadas y ocasionar infecciones.

En caso de picadura de garrapata, se puede aplicar un poco de vaporub sobre el insecto y esperar unos momentos hasta que este afloje su mordida o muera. 

A considerar

Los usos mencionados anteriormente no implican que los Vicks VapoRubs deban utilizarse a diario, sino de forma puntual.  

Dado que contiene alcanfor, este producto no está recomendado para niños menores de 2-3 años de edad.

Por otra parte, las personas alérgicas deben consultar con su médico, ya que podrían tener reacciones a algún componente de la fórmula.