10 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks VapoRub

El VicksVapoRub es un producto que ha llegado a usarse de formas sorprendentes. ¿Conoces algunas? ¡Descúbrelas!
10 formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks VapoRub
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la bióloga, médica María Belén del Río.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Existen varias formas sorprendentes de sacarle provecho al Vicks VapoRub. Algunas están relacionadas con el alivio de síntomas leves y concretos, mientras que otras están relacionadas con la solución de algunos problemas del hogar.

A continuación te los comentaremos con mayor detalle, así como todos los aspectos que debes conocer acerca de este remedio de uso tan común desde hace varias décadas. ¡Sigue leyendo para saber más!

Formas sorprendentes de aprovechar el Vicks VapoRub

El Vicks VapoRub es un ungüento a base algunos ingredientes naturales junto con algunos compuestos químicos, diseñado para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe, como congestión nasal, tos y dolores musculares.

A pesar de que está diseñado para el alivio de las dolencias mencionadas, a lo largo de los años, las personas se las han ingeniado para darle otros usos y formas sorprendentes. Veámoslas a continuación.

1. Contra el dolor de cabeza

Se considera que, al promover la descongestión de las vías respiratorias y el alivio general de los músculos del cuerpo tensados por la gripe o el resfriado, el ungüento ayuda a aliviar el dolor de cabeza provocado por estrés.

A pesar de que la marca no hace referencia explícita a este beneficio, muchas personas han probado aplicar un poco del ungüento en las yemas de sus dedos y frotarlo con suavidad sobre sus sientes hasta obtener cierto alivio.

Por otra parte, el Vicks VapoRub también ayudaría a descongestionar la nariz. Para ello, habría que tomar un poco del producto y hacerse un masaje suave con el área de la frente y el puente de la nariz.

2. Aliviar el dolor de pies

Una de las formas sorprendentes de aprovechar el Vicks VapoRub ha sido como ingrediente para aliviar el dolor y la pesadez en los pies, tras una buena caminata o un largo día de trabajo.

Los tres ingredientes aromáticos del Vaporub: eucalipto, mentol y alcanfor, resultan agradables tanto para el olfato como el tacto. Por esta razón, podrían brindar cierto alivio.

No hay evidencia de que esto funciona, ni está indicado en las páginas del producto, sin embargo muchos deciden darle una oportunidad a dicho remedio.

  • En caso de que se decida aplicar así, lo mejor será remojar los pies en agua fresca con sal gruesa durante unos 10 minutos.
  • Luego, se secan secar y se aplica un poco del producto por las plantas de los pies.
  • Finalmente, se colocan unos calcetines de algodón, flojos. Al día siguiente, los pies se sentirán descansados y como ‘nuevos’.

3. Contra el cansancio muscular

Otra de las formas sorprendentes de aprovechar el Vicks VapoRub es como remedio contra el cansancio muscular.

Al igual que las tradicionales cremas mentoladas especiales para el dolor muscular, el mentol del Vick VapoRub actuaría sobre los receptores nerviosos para calmar el dolor, a la vez que de un sensación de refrescamiento.

Por ello, mediante un masaje relajante en el cuello, pecho, espalda y pies con un poco de este ungüento, se podría obtener el alivio.

Formas sorprendentes de aprovechar el Vicks VapoRub en la estética

Aunque no está demostrado que el Vicks VapoRub sea un producto recomendable para el tratamiento de problemas de la piel, hay quienes le han dado varios usos en este sentido.

4. Contra las pápulas (acné)

En vista de que el eucalipto es reconocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias, se cree que puede resultar útil aplicar un poco de Vaporub sobre las pápulas (granos).

Se puede aplicar con ayuda de un hisopo o bastoncillo sobre la pápula antes de irse a dormir y, a la mañana siguiente, se retira con agua y jabón. No obstante, hay que tener cuidado y no usar este producto como mascarilla facial, ni como tratamiento diario de belleza, ya que puede irritar la piel.

5. Aliviar quemaduras

Una vez que haya cicatrizado la quemadura –nunca cuando la lesión esté abierta–, se puede aplicar un poco de Vaporub para aliviar el escozor o sensación de calor extremo en la zona. Este viene a ser otro uso que no ha sido explícitamente indicado por los fabricantes ni recomendado por los médicos.

6. Reducir la inflamación

Este ungüento se puede utilizar para reducir la inflamación de la piel tras las picaduras de mosquito. Tan solo hay que aplicar un poco de producto sobre la zona afectada y dejar que actúe durante varios minutos. Es preciso lavar bien el área con jabón y agua antes de exponerse al sol.

Su efecto sobre los terminales nerviosos también calmará la sensación de picor de la piel.

Otras formas sorprendentes para aprovechar el Vicks Vaporub

Otros de los usos que se le han dado a este producto son los siguientes que vamos a comentarte a continuación.

7. Repelente de mosquitos

A los mosquitos parece disgustarle mucho el fuerte olor del Vicks VapoRub. Este ungüento también ayuda a mantener lejos estos insectos para evitar picaduras.

Los dermatólogos no recomiendan utilizar este producto sobre la piel, por ello hay que tener cuidado. Consulta con el médico antes de usarlo como repelente de mosquitos.

8. Lubricante de bisagras

Para eliminar este molesto sonido de las bisagras viejas, puedes engrasarlas con Vicks VapoRub y las puertas abrirán en silencio. Los aceites del producto actúan igual que los aceites lubricantes y no dañan el metal.

9. Ambientador de interiores

Así como se puede aprovechar este ungüento como un repelente para mosquitos, también se puede utilizar como base para preparar un ambientador casero de interiores.

En estos casos, solo es necesario tomar una cucharada del producto y mezclarlo con el resto de los ingredientes seleccionados (se recomienda emplear ingredientes naturales de aroma fresco, como el limón).

10. Para quitar garrapatas

Cuando una garrapata pica a una mascota o una persona, sus pinzas penetran la piel y, si se extraen deforma incorrecta, pueden quedar atenazadas y ocasionar infecciones.

En caso de picadura de garrapata, se puede aplicar un poco de Vaporub sobre el insecto y esperar unos momentos hasta que este afloje su mordida o muera. 

No hay que olvidar la precaución

Aunque existen varias formas sorprendentes de aprovechar el Vicks VapoRubs, hay que ser precavidos a la hora de utilizarlo, ya que no está comprobado que sea seguro cuando se utiliza de cualquier manera.

Hay que recordar que, dado que contiene alcanfor, este producto no está recomendado para niños menores de 2-3 años de edad. Por otra parte, las personas alérgicas deben consultar con su médico, ya que podrían tener reacciones a algún componente de la fórmula.

En caso de querer darle algún uso alternativo, hay que hacer una pequeña prueba de alergia y procurar que el uso sea de forma puntual. Nunca de forma regular.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.