10 formas sorprendentes de sacarle provecho a los Vicks VapoRub

Carolina Betancourth 6 febrero, 2015
Con más de un siglo de antigüedad, este producto ha conseguido popularizarse a gran escala, con lo cual, su mención no suele conllevar sorpresa la mayoría de las veces. A continuación te comentamos cuáles sus usos más sorprendentes.

Los Vicks VapoRub son un tipo de ungüento, a base ingredientes naturales aromáticos, que se utiliza desde hace décadas para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe, tales como: congestión nasal, tos y dolores musculares. Sin embargo, más allá de cumplir esta función, este producto tiene otros usos sorprendentes a los que se les puede sacar provecho.

Cabe destacar que, lo que hoy en día se conoce como vaporub no siempre tuvo ese formato. En este sentido, tanto la fórmula como su presentación, han evolucionado. Sin embargo, el producto en forma de ungüento siempre ha tenido un uso exclusivamente tópico, es decir, que no se ingiere, sino que se aplica directamente sobre ciertas zonas de la piel.

Usos sorprendentes de los Vicks VapoRub

1. Contra el dolor de cabeza

Se considera que, al promover la descongestión de las vías respiratorias y el alivio general de los músculos del cuerpo que se han tensado por la gripe o el resfriado, este producto también se puede utilizar para aliviar el dolor de cabeza provocado por estrés. 

A pesar de que la marca no hace referencia explícita a este modo de uso, muchas personas han probado aplicar un poco del ungüento en las yemas de sus dedos y frotarlo con suavidad sobre sus sientes hasta obtener el alivio deseado. Otra opción sería realizarse un masaje de cuello con vaporub. 

2. Aliviar el dolor de pies

Los tres ingredientes aromáticos del vaporub: eucalipto, mentol y alcanfor, resultan agradables tanto para el olfato como el tacto. Por ello, algunas personas que aseguran que, después de un día agotador que haya dejado como secuela unos pies hinchados y adoloridos, puede resultar favorecedor masajearlos con un poco de este ungüento. 

En caso de que se decida aplicar de esta manera, lo mejor será, remojar los pies en agua fresca con sal gruesa durante unos 10 minutos, secar y luego aplicar el producto, en poca cantidad, esparciéndolo muy bien por las plantas de los pies antes de cubrirlos con los calcetines. Al día siguiente, los pies se sentirán descansados y ”como nuevos”.

3. Contra el cansancio muscular

En caso de que se sienta exceso de cansancio muscular, por gripe o resfriado, se puede conseguir el alivio mediante un masaje relajante en el cuello, pecho, espalda y pies con varorub. 

Te interesa leer: Consejos para dar masajes relajantes

Usos estéticos de los Vicks Vaporub

4. Contra las pápulas (acné)

En vista de que el eucalipto es una planta reconocida por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias, se cree que puede resultar útil aplicar un poco de vaporub sobre las pápulas (granos).

Se puede aplicar con ayuda de un hisopo o bastoncillo sobre la pápula antes de irse a dormir y, a la mañana siguiente, se retira el producto con agua y jabón.

Lee: Combate las espinillas de tu rostro con estos 5 tratamientos caseros

5. Aliviar quemaduras

Una vez que haya cicatrizado la quemadura (nunca cuando la lesión esté abierta), se puede aplicar un poco de vaporub cuando se sienta escozor o sensación de calor extremo en la zona. Aunque, este viene a ser otro uso que no ha sido explícitamente indicado por los fabricantes ni recomendado por los médicos.

6. Reducir la inflamación

Por otra parte, este ungüento se puede utilizar para reducir la inflamación de los bultos rojos que aparecen en la piel tras las picaduras de mosquito. Tan solo hay que aplicar un poco de producto sobre la zona afectada y dejar que actúe durante varios minutos. Es preciso lavar bien el área con jabón y agua antes de exponerse al sol.

Otros usos superútiles

7. Repelente de mosquitos

A los mosquitos parece disgustarle mucho el fuerte olor que libera el Vicks VapoRub. Este ungüento también ayuda a mantener lejos estos insectos para evitar picaduras y a tratarlas cuando ya las han hecho.

Simplemente aplícate este producto cuando estés en lugares donde haya mosquitos, o aplícalo en la zona afectada si ya te han picado.

8. Lubricante de bisagras

¿Tus puertas tienen ese molesto ruido chirriante? Si deseas eliminar este molesto sonido cada vez que las abres y cierras, solo debes engrasar las bisagras con una buena cantidad de Vicks VapoRub y listo.

9. Ambientador de interiores

Así como se puede aprovechar este ungüento como un repelente para mosquitos con un agradable aroma, también se puede utilizar como base para preparar un ambientador casero de interiores.

En estos casos, solo es necesario tomar una cucharada del producto y mezclarlo con el resto de los ingredientes seleccionados (se recomienda emplear ingredientes naturales de aroma fresco, como el limón). 

10. Para desprender garrapatas

Cuando una garrapata pica la piel, tanto de una mascota como de un ser humano, sus pinzas penetran la piel y, si se intenta eliminar de la forma incorrecta, con brusquedad, aunque se consiga extraer el cuerpo de la garrapata, las pinzas pueden quedar dentro de la piel y ocasionar infecciones, entre otros problemas.

Así que, en caso de picadura de garrapata, se puede aplicar un poco de vaporub sobre el insecto y esperar unos momentos hasta que este afloje su mordida y, finalmente muera. 

A considerar

Los usos mencionados anteriormente no implican que los Vicks VapoRubs deban utilizarse a diario, sino de forma puntual. Por ende, no se debe aplicar este producto a modo de mascarilla facial contra el acné. En caso de requerir un tratamiento contra esta afección de la piel, lo más adecuado es acudir a un dermatólogo. 

Dado que contiene alcanfor, este producto no está recomendado para niños menores de 2-3 años de edad. Por otra parte, las personas alérgicas deben consultar con su médico antes de optar por su aplicación, ya que podrían tener reacciones a alguno (o varios) componentes de la fórmula.

Te puede gustar