10 frutas y verduras para tratar la retención de líquidos

9 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Es recomendable consumir frutas con un alto contenido de agua para así estimular la diuresis y evitar la retención de líquidos.

Llevar una buena alimentación a diario es fundamental por muchísimas razones. Una de ellas, es que ayuda a prevenir problemas de salud como la retención de líquidos.

Existen varias frutas y verduras están compuestas por un alto porcentaje de agua y fibra, por lo que son excelentes aliadas para eliminar los líquidos retenidos de forma natural a través de la orina.

Frutas y verduras: alimentos diuréticos

Hinchazón generada por retención de líquidos

El mejor diurético que existe, sin dudas, es el agua. De seguro habrás leído u oído más de una vez que es fundamental consumir suficiente cantidad de agua al día. No necesariamente dos litros, pero sí más de dos vasos al día. Julio Basulto, experto en dieta y nutrición, comenta que es recomendable beber en función de la sed, incluso en el verano. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los alimentos también nos aportan agua. Esta viene a ser una de las razones por las que se recomienda consumir varias piezas de fruta al día, por ejemplo. Las frutas, además de brindar diversos nutrientes al organismo, le aportan agua. 

Muchas verduras y frutas se incluyen dentro del listado de los alimentos diuréticos dado que contienen una gran cantidad de agua. Al consumirlas, se promueve la producción de orina y, por ende, se estimula la diuresis.

A la par de ello, el consumo de estos alimentos apoya la función renal, por lo que resultan muy beneficiosas en este ámbito de la salud.

Descubre: ¿Por qué debemos comer frutas a diario?

1. Piña

batido de piña, jengibre y cúrcuma

La piña o ananá es una fruta deliciosa con un alto contenido de agua. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, contiene yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, una enzima que contribuye con la digestión.

2. Tomate

El tomate es una fruta rica en agua que también contiene proteínas, carotenoides y vitamina C. Por ello, se considera que puede ser una buena opción para promover la eliminación de líquidos retenidos.

3. Sandía

La sandía es la fruta que mayor cantidad de agua tiene (95 % de su peso). Según datos de la FEN, «no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, sí se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina A, que contribuye al total de la dieta».

Nada más refrescante que una rodaja de esta fruta en una tarde de verano, aunque también podemos consumirla de otras formas.

4. Espinacas

Las espinacas son alimentos que contienen proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y b-carotenos. Por ello, no solo contribuyen con la salud cardiovascular, sino que pueden ayudar a promover el tránsito intestinal y la diuresis.

Podemos comerlas crudas en ensaladas, pero también podemos añadirla a diversos licuados y batidos. Lo importante es incluirlas siempre dentro de una dieta equilibrada.

5. Melón

melon

El melón es otra fruta que está compuesta por un alto contenido de agua. Según datos de la FEN, contiene potasio, vitamina C y folatos. Por ello, es un alimento recomendable cuando sufrimos de edema o de retención de líquidos.

Descubre: Equilibrio sodio-potasio

6. Alcachofa

La alcachofa es un alimento que contiene proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina. Por ello, también es una opción recomendable en caso de sufrir retención de líquidos. Aunque también se puede consumir como parte de la dieta a modo de prevención.

7. Manzana

La manzana es una fruta que contiene un alto contenido de fibra dietética y, en cierta medida, potasio y vitamina C, además de flavonoides, procianidinas y ácidos orgánicos. Su consumo regular, al natural, puede favorecer el tránsito intestinal y la expulsión de líquidos retenidos.

8. Aguacate

El aguacate es un alimento muy conocido por ser una de las mejores fuentes de grasa saludable que existen. Adicionalmente, los expertos de la FEN señalan que contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6.

9. Pomelo

Las cualidades del pomelo

En realidad todos los cítricos tienen una buena cantidad de agua y nos pueden ayudar a expulsar los líquidos retenidos en caso de padecer edemas. Además, son ricos en vitamina C, cuyo déficit puede ser la causa de la retención en algunos casos.

Junto al pomelo o toronja te aconsejamos comer naranjas y mandarinas en cualquier momento del día, pero sobre todo en el desayuno para ofrecerle al cuerpo muchos nutrientes desde primera hora.

10. Pera

Al igual que la manzana, la pera es rica en fibra y agua, y puede brindar cierto aporte de potasio y vitamina C, que contribuyen al total de la dieta.

Otras opciones

Otras frutas y verduras que también son ricas en agua y fibra son: la papaya, los espárragos, el plátano, el perejil, la uva negra y el apio.

Si quieres combatir la retención de líquidos, lo más recomendable es que sigas las indicaciones de tu médico y mantengas una dieta sana y equilibrada que incluya alguna de estas frutas que te hemos comentado.

Ya verás cómo, poco a poco, empiezas a eliminar líquidos de manera natural ya sentirte mejor.