10 ideas originales y prácticas para utilizar una naranja

Tanto la cáscara como la pulpa de la naranja nos ofrecen múltiples alternativas tanto en la cocina como fuera de ella. Para sacarles el máximo partido procura conseguirlas de cultivo ecológico

La naranja es una fruta cítrica que destaca por su alto contenido en vitamina C, ácido fólico y minerales como el calcio o el fósforo.

Es un alimento imprescindible para una buena salud y también muy efectivo como remedio medicinal para múltiples dolencias.

En este artículo te damos 10 ideas originales para aprovechar una naranja, tanto para su consumo como para su uso en el hogar.

1. Cura depurativa de naranja

La naranja es una fruta excelente para eliminar toxinas, limpiar la sangre y remineralizar el organismo. Además, es un alimento con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y revitalizantes.

Para realizar una cura depurativa a base de naranjas deberemos consumir un día a la semana, o uno cada quince días, solamente esta fruta.

2. Agua saborizada

Sabemos que deberíamos beber entre 6 y 8 vasos de agua al día para mantenernos hidratados y cuidar el funcionamiento de nuestros riñones. No obstante, para muchas personas es difícil beber esa cantidad.

Un truco para conseguirlo consiste en añadir unas rodajas frescas de naranja al agua, de manera que le daremos un toque de sabor y de color para que sea más placentero.

agua con naranja

3. Jarabe para la tos

Si cocemos la peladura de la naranja con azúcar moreno obtendremos un delicioso jarabe medicinal para prevenir y tratar la mucosidad y la tos. 

Ingredientes

  • Dos naranjas enteras, bien lavadas
  • 1 ⅓ taza de azúcar moreno (300 g)

Elaboración

  • Batimos las dos naranjas enteras, con la pulpa y la peladura.
  • Ponemos a hervir el batido durante 30 minutos junto con el azúcar moreno, el cual actuará como conservante natural.
  • Una vez listo, lo dejaremos enfriar antes de colarlo y guardarlo en la nevera en un frasco cerrado.
  • Tomaremos una cucharada antes de cada comida.

4. Aromatizador de postres

Para dar un toque de sabor refrescante a nuestros postres podemos utilizar la ralladura de la peladura de naranja (procuraremos, por tanto, que sea ecológica).

Recomendamos añadirla en pequeñas cantidades a las siguientes recetas:

  • Pasteles, bizcochos y galletas.
  • Flanes, yogures y natillas.
  • Jugos y batidos.
  • Como decoración en helados y crepes.

Podemos rallarla al momento o bien congelarla para tenerla siempre lista para usar.

5. Ambientador del hogar

Si queremos hacer un original y decorativo ambientador del hogar solamente necesitaremos una naranja y unos cuantos clavos de olor.

Deberemos pinchar los clavos en la cáscara o la pulpa e incluso podemos hacerlo en forma de dibujos o formas. La naranja irá desprendiendo un delicioso aroma durante días.

aroma-naranja

6. Repelente de mosquitos

Algunos aromas naturales son repelentes antimosquitos muy efectivos. Es el caso de los cítricos.

De este modo, podemos usar tiras de peladura de naranja en zonas estratégicas de la casa, como junto a la ventana, para evitar que entren.

También podemos usar los enchufes antimosquitos eléctricos que funcionan con pastillas.

En lugar de usar las convencionales, meteremos un trozo de peladura de naranja. El aroma se irá propagando a medida que se caliente.

7. Desodorante de zapatos y armarios y neveras

La peladura de la naranja, cuando todavía está fresca, es un excelente remedio para absorber los malos olores.

La podemos meter dentro de los zapatos durante la noche, en los armarios o en la nevera. Cuando se seque deberemos sustituirla por otro trozo fresco para que siga haciendo efecto.

8. Una vela 100% natural

  • Abriremos una naranja por la mitad y le quitaremos toda la pulpa, sin romper la peladura.
  • También debemos tener cuidado de conservar una especie de pico que hace la parte blanquecina de dentro de la cáscara, ya que será la mecha de la vela.
  • Cuando esté lista, añadiremos un poco de aceite vegetal y prenderemos la mecha.
vela-casera

9. Infusión medicinal

La infusión de peladura de naranja es un remedio medicinal con las siguientes propiedades para la salud:

  • Tiene efectos antiinflamatorios.
  • Mejora la digestión.
  • Sube las defensas.
  • Reduce el colesterol.
  • Ayuda a perder peso.

10. Exfoliante para pieles grasas

Si rallamos la peladura de una naranja obtendremos un exfoliante suave pero efectivo ideal para regular la producción de sebo de la piel.

Los cítricos tienen la capacidad de eliminar la grasa gracias a su contenido en enzimas. Además, como son ricos en vitamina C, también tienen un alto poder antioxidante que nos ayuda a prevenir el envejecimiento.

Nos masajearemos el cutis con la ralladura durante un minuto y, a continuación, nos lavaremos con agua. Podemos hacerlo una vez a la semana para conseguir una piel luminosa pero sin brillos.

Categorías: CuriosidadesRemedios naturales Etiquetas: