10 importantes beneficios que te brindan las semillas de chía

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 31 diciembre, 2018
Carolina Betancourth · 31 diciembre, 2018
Las semillas de chía destacan por su aporte de antioxidantes y fibra, que nos ayudan a depurar el exceso de toxinas y a mantener el cuerpo sano.

Las semillas de chía son un alimento originario de América Central, lugar donde fueron utilizadas por los mayas y los aztecas con fines médicos y nutricionales.

Fueron olvidadas después de la colonización europea, dándole paso a otros alimentos como el amaranto, la quinoa y la cebada. Sin embargo, ahora son consideradas un «superalimento».

Se debe a su alto contenido de nutrientes, como las proteínas y la fibra, cuya asimilación optimiza el buen funcionamiento del cuerpo.

También se destacan por ser una fuente de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y minerales esenciales.

Lo mejor de todo es que su ligero sabor a nuez se combina con facilidad con otros ingredientes, lo cual facilita su incorporación en la dieta regular.

Sabiendo que muchos aún desconocen sus propiedades, en esta oportunidad queremos compartir 8 razones para empezar a consumirlas.

¡Descúbrelas!.

Algunos beneficios de la chía:

1. Controlan los antojos

Es posible evitar la ansiedad por comer

Este nutriente prolonga la saciedad al ingerir los alimentos e impide el consumo excesivo de calorías gracias a la fibra que contiene.

2. Ayudan a perder peso

Además de impedir comer en exceso, este alimento contiene grasas saludables y sustancias antioxidantes que disminuyen la acumulación de grasa.

Su ingesta, en porciones moderadas, estimula el funcionamiento del metabolismo y aumenta el gasto energético.

Lee también: ¿Cuál es la relación entre las hormonas y el control del peso?

3. Fortalecen los músculos

Transformar la grasa en músculos

Los minerales contenidos en estas semillas son idóneos para mejorar la salud muscular, sobre todo cuando se realizan esfuerzos físicos significativos.

Estos nutrientes, además de sus proteínas de alta calidad, fortalecen la masa muscular y aceleran el proceso de regeneración de los tejidos.

4. Reducen el dolor articular

Puede reducir el riesgo de patologías crónicas como la artritis y la osteoartritis.

Esto se debe a sus aportes de omega 3 y antioxidantes, los cuales reducen la inflamación asociada con estos problemas.

5. Mejoran la salud ósea

Dolor articular y óseo

Los nutrientes de alta calidad que brindan las semillas de chía son un buen complemento para mantener las piezas óseas saludables y fuertes.

Su significativo aporte de calcio disminuye el riesgo de pérdida de la densidad ósea y trastornos como la osteoporosis.

Por su parte, los ácidos grasos omega 3 previenen los desequilibrios inflamatorios y minimizan el impacto negativo de los radicales libres.

6. Apoyan la digestión

Ingerir este alimento de forma regular es una forma sencilla de apoyar la salud intestinal.

Sus fibras naturales se unen con agua durante el proceso digestivo y facilitan la eliminación de los desechos y el movimiento intestinal.

Es un ingrediente prebiótico que, al ser asimilado, previene infecciones gastrointestinales.

7. Cuidan la salud cardiovascular

Salud-cardiovascular

Por su ligero aporte de ácidos grasos omega 3 y vitamina E, pueden prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Ambos nutrientes alivian la inflamación y facilitan el control del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, principales responsables de las patologías cardíacas.

8. Mejoran el rendimiento deportivo

Es fundamental consumir proteínas, grasas saludables y otros nutrientes que actúan como fuente de combustible para todos los sistemas del cuerpo.

Por tal razón, la chía es uno de los alimentos recomendados para deportistas y personas que realizan actividad física constante.

9. Ayudan a depurar el organismo

depurar-el-estómago

Los antioxidantes que aportan estas maravillosas semillas de chía son una gran ayuda para estimular la eliminación de las toxinas que se acumulan en el torrente sanguíneo.

Estas sustancias protegen las células y optimizan las funciones de los órganos excretores para mantener el cuerpo desintoxicado.

Visita este artículo: 6 señales de cortisol alto en tu organismo

10. Previenen el envejecimiento prematuro

Comer este alimento no solo evita el envejecimiento prematuro de la piel, sino también de los órganos internos de nuestro cuerpo.

Su omega 3, vitamina E y minerales esenciales apoyan el proceso de regeneración celular y crean una barrera contra la acción negativa de los radicales libres.

¿Necesitas más razones para comerlas? Como puedes ver, es un alimento muy completo que, de múltiples formas, promueven nuestro bienestar.

Adquiérelas en tiendas herbolarias y supermercados y comprueba por ti misma cuán buenas son para tu salud.

  • Agrarias, C., & Distribuci, U. N. R. (2016). Chía : importante antioxidante vegetal. Revista Agromensajes. https://doi.org/16698584.
  • Jaramillo Garcés, Y. (2013). La chía (salvia hispanica L.), una fuente de nutrientes para el desarrollo de alimentos saludables. Corporación Universitaria Lasallista.