10 infusiones para eliminar toxinas

El resultado de un exceso de toxinas puede derivar en un aumento significativo de cansancio, estrés, y alergias.

El estrés, los malos hábitos de sueño, una alimentación basada en ultraprocesados… Son muchos los factores que dificultan la liberación de toxinas. Pero, ¿qué son las toxinas y cómo podemos eliminarlas? En este artículo te lo explicamos, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las toxinas?

Las toxinas son sustancias creadas por plantas y animales que son venenosas o tóxicas para los seres humanos. También incluyen algunos medicamentos que son útiles en pequeñas dosis, pero tóxicos cuando se utilizan en grandes cantidades. La mayoría de las toxinas que causan problemas a los humanos provienen de microorganismos como bacterias.

-Mediline Plus-

Existen dos tipos. En primer lugar, las exógenas ingresan a nuestro cuerpo por medio de la respiración, por la piel y por vía digestiva. Las toxinas endógenas, por otra parte, son producidas por el mismo organismo debido a bacterias intestinales, radicales libres, parásitos, o también por el estrés y la ansiedad.

La contaminación favorece la entrada de toxinas exógenas a nuestro organismo
La contaminación favorece la entrada de toxinas exógenas a nuestro organismo

¿Cómo eliminar las toxinas de manera natural?

El organismo funciona para deshacerse de las toxinas. El hígado procesa esas sustancias tóxicas y, a través de la sangre, las envía a los riñones para que sean eliminadas a través de la orina o mediante la bilis a los intestinos para que las expulsen en forma de heces.

Esto explica que es necesario eliminar las toxinas para contar con buena salud. Pero este mecanismo natural en algunos casos no resulta suficiente. El resultado de un exceso de toxinas puede derivar en un aumento significativo de cansancio, estrés, y alergias.

Es a las toxinas a las que se atribuye la mayor parte de los síntomas y lesiones de las enfermedades microbianas.

-Medicopedia-

Afortunadamente, existen bastantes plantas que te ayudaran en el proceso de eliminación, y es que, en definitiva, la nutrición es una excelente detoxificante. A continuación te mostraremos algunas de ellas y su preparación:

Ver también: 6 cambios que debes hacer en tu dieta para alcalinizar el cuerpo

1. Muérdago

El muérdago es una planta depurativa que elimina las toxinas y aumenta la producción de orina. Para realizar esta infusión tendrás que hervir un litro de agua. Coloca dos hojas secas y después de que hierva pásalo por el colador y deja reposar para tomarlo. Si te sabe muy amargo puedes endulzarlo con un poco de miel.

El muérdago ayuda en la eliminación de toxinas
Una infusión de muérdago nos ayudará a aumentar la producción de orina y, así, eliminar toxinas

2. Alcachofa

La alcachofa favorece la eliminación renal y la función digestiva. Es una de las mejores plantas para ayudar el proceso de depuración, por lo que también es recomendada en los casos de sobrepeso. Para los diabéticos también se recomienda esta planta, puesto que contiene inulina en lugar de fécula. También sirve como hipoglucemiante, disminuyendo el exceso de azúcar en sangre.

Para su preparación, vierte en un recipiente 3 hojas junto a un vaso de agua, hierve durante algunos minutos, quita las hojas o pasa la bebida por un colador, deja que se enfríe un poco y tómala. Hazlo todos los días para que tu cuerpo se beneficie con las propiedades de esta planta.

3. Té verde

Las propiedades del té verde son infinitas, pero la principal es su acción diurética y su efectividad, gracias a los flavonoides o catequinas, en la reducción en los niveles de colesterol, según un estudio publicado en 2011 por la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Pon 3 hojas en una taza de agua hervida, deja reposar y bébelo.

Aprende más sobre sus propiedades: 6 importantes beneficios que obtienes por consumir té verde

4. Arándano

Aunque no se trate de una planta, la infusión de arándano es realmente efectiva porque ayuda a combatir la retención de líquidos. Se recomienda su consumo a personas que padecen de infecciones urinarias como la cistitis.

jugo de arándanos
La infusión de arándanos está recomendada para aquellas personas con problemas e infecciones urinarias

5. Toronja

Aunque tampoco se trate propiamente de una planta, sin duda alguna su infusión es ideal para estimular la digestión y disminuir el apetito, por ello es usada para bajar de peso. Agrega unos cuantos gajos de toronja y hiérvelos en agua, sácalos y bebe la infusión.

6. Tomillo

El tomillo te ayuda a limpiar el organismo y a la mejoría del sistema digestivo. Además, si sufres fuertes dolores menstruales también es un gran aliado para luchar contra ellos. También es usado como anticelulítico y para combatir el sobrepeso.

Coge una cucharada de planta seca y viértela en agua hirviendo. Deja reposar y tómatelo.

Tomillo

7. Hinojo

El hinojo es especial para limpiar los riñones al ser una excelente planta diurética. Hierve en agua tallos y hojas, pásala por el colador y consume.

8. Diente de león

El diente de león ayuda a purificar el hígado y a acelerar el sistema digestivo. Agrega una cucharada de diente de león en una taza de agua hirviendo, deja reposar y antes de tomarlo lo pasas por el colador

Diente de leon
Elimina toxinas y purifica tu hígado con una infusión de diente de león

Ver también: Alivia los cólicos menstruales y el dolor de cabeza con esta limonada de diente de león

9. Perejil

Además de regular la hipertensión, relaja nuestro sistema digestivo. En un litro de agua, vierte dos cucharadas de hojas y deja hervir unos cinco minutos. Saca las plantas con un colador y bebe constantemente en el día.

10. Apio

Gracias a sus propiedades depurativas, el apio es aliado de eliminación de impurezas y toxinas. Igualmente, sirve para bajar de peso y limpiar el hígado. Prepara una infusión con sus tallos hirviendo unos cuantos en un litro de agua, tómalo constantemente en el día.

batido apio

Puede interesarte: 5 plantas medicinales contra la fatiga crónica

Y recuerda…

  1. La mayoría de estas plantas las puedes encontrar en el supermercado o en herbolarios
  2. Es fundamental que acompañes estas infusiones con una dieta equilibrada
  3. Si estás embarazada es mejor que no consumas estas bebidas o, en caso de duda, consultes al médico
  4. No abuses ya que pueden tener efectos laxantes
  • Toxinas. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002331.htm
  • Henkel, J. S., Baldwin, M. R., & Barbieri, J. T. (2010). Toxins from bacteria. EXS. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8338-1_1
  • Toxina - Diccionario Médico. Portalesmedicos.com. 2018. https://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Toxina