10 interesantes beneficios para la salud que te brinda el orégano

Gracias a sus sustancias activas el orégano puede ser un gran aliado para combatir las infecciones intestinales. Además, sus antioxidantes nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario

El orégano, conocido como la “hierba de la pizza”, es una de las especias más utilizadas en la gastronomía mundial, sobre todo en la cocina italiana, mediterránea y mexicana.

Su nombre significa “alegría de la montaña” y se cree que tuvo sus orígenes en el Norte de Europa y Asia.

Durante siglos se ha valorado por su poder aromático y particular sabor que, al incorporarse en los platos, les aporta un toque delicioso.

Lo que algunos desconocen es que, más allá de estos usos, es un ingrediente con muchas aplicaciones medicinales, ya que su alto contenido de nutrientes esenciales le confiere interesantes beneficios para la salud.

Sus aceites esenciales volátiles, los antioxidantes y su efecto expectorante pueden aprovecharse tanto para el tratamiento como para la prevención de algunas enfermedades.

Teniendo en cuenta que muchos quieren saber más de sus bondades, a continuación vamos a compartir en detalle las 10 más importantes.

1. Fortalece el sistema inmunitario

El sistema inmunológico se fortalece

Un agente activo contenido en el orégano, el ácido rosmarínico, ejerce un potente efecto antioxidante que refuerza la respuesta del sistema inmunitario ante los patógenos y agentes externos que afectan la salud.

Este ingrediente aporta mucha más cantidad de esta sustancia en comparación con otras fuentes vegetales como las manzanas y las bayas.

Esto quiere decir que, al consumirlo de forma regular, disminuye el riesgo de padecer infecciones y enfermedades autoinmuitarias.

2. Combate la congestión nasal

La infusión y el aceite de orégano son soluciones naturales contra la congestión que afecta la salud respiratoria.

Sus aceites volátiles atraviesan las fosas nasales y tienen un efecto mucolítico y expectorante que promueve la eliminación de las flemas.

Lee también: Prepara un ungüento natural para descongestionar las vías respiratorias

3. Calma los dolores menstruales

Mujer con dolor menstrual

Los compuestos antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos del orégano se pueden aprovechar para disminuir los cólicos menstruales.

Masticar sus hojas o prepararlas en infusión es una solución efectiva para reducir la hinchazón y la sensación de dolor.

4. Elimina los parásitos intestinales

Las sustancias activas del orégano seco ejercen una poderosa acción antiparasitaria que contribuye a matar y expulsar las lombrices del intestino.

Su ingesta frena el desarrollo de los parásitos e impiden que generen infecciones graves en el sistema digestivo.

Sus agentes antimicrobianos como el timol y carvacrol limpian el tubo digestivo y previenen el ataque de estos microorganismos.  

5. Promueve la salud cardiovascular

Protege la salud cardiovascular

Esta hierba aromática contiene potasio, un mineral esencial para la regulación de los fluidos corporales que ayudan a mantener un buen ritmo y presión cardíaca.

Su ingesta facilita el equilibrio de las sales minerales, por lo que evita trastornos como la retención de líquidos y la hipertensión arterial.

Además, su alta concentración de antioxidantes frena el estrés oxidativo, disminuye la acumulación del colesterol y mejora la salud de las arterias para prevenir enfermedades del corazón.

Por si fuera poco, contiene pequeñas cantidades de omega 3, relacionado con el control de la inflamación y los lípidos.

6. Alivia el dolor articular

Por su aporte de una sustancia llamada beta-cariofilina (E-BCP), el orégano es un aliado de la salud articular y ósea.

Este componente disminuye el exceso de inflamación y ejerce un efecto analgésico que controla el dolor en las extremidades.

7. Calma el dolor de muelas

Dolor-de-muela

Los aceites naturales de esta especia pueden aplicarse de forma directa sobre las piezas dentales para controlar las infecciones que ocasionan dolor e inflamación.

Un par de gotas sobre las muelas puede reducir el dolor causado por el crecimiento bacteriano o problemas en las encías.

8. Promueve el control del peso corporal

Esta hierba no aporta colesterol y representa una fuente significativa de fibra dietética y sustancias antioxidantes que mejoran el proceso de digestión.

Su ingesta en pequeñas cantidades ayuda a regular el peso corporal, a la vez que aumenta la actividad metabólica para una correcta eliminación de la grasa.

El carvacrol, uno de sus activos naturales, disuelve la grasa para evitar su acumulación en el hígado, el sistema linfático y otras partes del cuerpo.

9. Alivia el estreñimiento

A qué se debe el estreñimiento

Por su aporte de fibras naturales y aceites esenciales, esta especia ejerce un ligero efecto laxante que puede beneficiar a los pacientes con estreñimiento.

La ingesta de su infusión o aceites esenciales mejora la motilidad del intestino, protege la flora bacteriana y promueve la eliminación de los desechos.

Visita este artículo: 8 licuados de frutas para decirle adiós al estreñimiento

10. Trata las infecciones de la piel

Por sus compuestos antimicrobianos y antiinflamatorios, el orégano aporta interesantes beneficios en el tratamiento de las infecciones cutáneas.

Su aplicación externa, bien sea en compresas o mediante masajes con su aceite, reduce las alergias, alivia la comezón y previene el daño celular oxidativo.

Como lo puedes ver, esta deliciosa especia no solo mejora el sabor de los platos sino que brinda muchas propiedades para nuestro bienestar.

Sin embargo, cabe aclarar que su ingesta debe ser en pequeñas cantidades, ya que los excesos pueden alterar el sistema nervioso por los estimulantes de sus aceites.