10 juegos peligrosos entre adolescentes

Ana Karen Quintana·
11 Mayo, 2020
Hoy en día, con la popularidad de las redes sociales, es muy común encontrar retos que pueden suponer un peligro para los adolescentes, ya que involucran sustancias dañinas para la salud o prácticas riesgosas. Conoce cuáles son.

En la actualidad, existen cada vez más juegos peligrosos que se difunden con facilidad entre los adolescentes mediante las redes sociales. Estos, independientemente del formato en el que se presenten, podrían suponer un riesgo para la vida.

A continuación, comentamos cuáles son los juegos que pueden sugerirse entre adolescentes; en qué consisten y por qué son perjudiciales.

10 juegos peligrosos entre adolescentes

1. El desafío del hielo y la sal

cubos-de-hielo

Este juego consiste en colocar sal sobre la piel y hacer presión con un cubo de hielo. Esto produce una reacción química en la que la persona experimenta una sensación de quemazón, que puede llegar hasta los 21 grados bajo cero.

¿Quién es el ganador en este juego? El que logre soportar el dolor durante más tiempo y comparta la hazaña en Internet. Este es uno de los juegos peligrosos con mayor difusión en las redes sociales.

Lee también: Los niños y las redes sociales: qué peligros existen

2. Shocking game (juego de la asfixia)

En este juego, el objetivo es asfixiar a la persona hasta que se desmaye. Esto, porque, supuestamente, al desmayarse se experimenta una sensación de felicidad, muy parecida al efecto de las drogas o el alcohol.

Pero, ¿qué pasa cuando se priva de oxígeno al cerebro? Esto podría ocasionar que se dañen las células. Entre sus consecuencias más graves están las convulsiones, entrar en estado de coma e, inclusive, la muerte.

3. Knockout game

Knockout game

Los retos son la forma en que los adolescentes consiguen la motivación para realizar una acción determinada y lograr aceptación. Ya que la meta es lograr cierto estatus social y reconocimiento por parte de otros adolescentes, las consecuencias apenas se tienen en cuenta.

Este juego consiste en agredir a personas extrañas, sin motivo alguno. Un grupo de varios adolescentes se reúne en una zona, escogen una víctima al azar y, al interceptarla, comienzan a golpearla con los puños y los pies hasta que se cansen y salgan corriendo del sitio.

4. Fire challenge (desafío del fuego)

En el afán de buscar aprobación social, los adolescentes pueden caer en muchas tendencias y juegos peligrosos. Este desafío, consiste en mojar una zona del cuerpo con un líquido inflamable y prenderle fuego.

Mientras tanto, otro participante se encarga de grabar la acción y el protagonista intenta extinguir la llama lo más rápido posible.

5. Balconing (saltar de un balcón)

Balconing (Saltar de un balcón)

El objetivo de este reto, como su nombre lo dice, es saltar desde un lugar alto que, por lo general, suele ser un balcón. A menudo se salta bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Te podría interesar: 3 claves para educar a tu hijo adolescente

6. El reto de la canela

El objetivo es tragarse una cucharada de canela en polvo sin beber ningún tipo de líquido. Gana la persona que logre tragarse la canela sin toser. Por lo general, los participantes terminan expulsando la mezcla por la boca y la nariz.

Este juego puede afectar severamente los pulmones, ocasionar asfixia, irritación en la garganta e incluso un colapso pulmonar.

7. Ingerir gel antibacterial

Jabón antibacterial. Juegos peligrosos

La popularidad de este juego ha incrementado de forma alarmante. De hecho, comenzó a practicarse en Suecia y, desde entonces, han sido millones los niños y adolescentes alrededor del mundo que han caído en la tentación.

El reto, consiste en beber gel antibacterial, ya que su contenido de alcohol etílico podría provocar los mismos efectos de una bebida alcohólica, pero multiplicados.

8. Jarabe de la tos

Muchos jarabes para la tos contienen dextrometorfano que, al beberse de forma excesiva, causan alucinaciones y estados de euforia. Esto, más allá de un juego, es una práctica para simular los efectos de las drogas o el alcohol.

9. Eyeballing (ponerse alcohol en los ojos)

Eyeballing (ponerse alcohol en los ojos) como juego peligroso

Este juego consiste en verter licor en los ojos, haciendo que el alcohol entre en contacto directo con la retina. Esto se hace para intensificar sus efectos. Esta práctica podría provocar daños irreversibles en la córnea.

10. El reto de las 48 horas

El reto de las 48 horas es uno de los juegos peligrosos más populares de los últimos tiempos. Consiste en salir de casa, sin avisar a nadie, y permanecer ausente durante 48 horas consecutivas.

¿Quién gana? Aquel que logre movilizar la mayor cantidad de personas y autoridades. Por supuesto, el acontecimiento debe acaparar la atención de las redes sociales.

¿Qué tener en cuenta en esta etapa?

Dado que la adolescencia es una etapa difícil, es importante hacer seguimiento al uso de las redes sociales y realizar el acompañamiento adecuado. Esto, para poder detectar cualquier práctica peligrosa que ponga en riesgo su vida, y actuar a tiempo ante posibles señales de alarma.

  • Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las Redes Sociales. Ministerio de Educación de La Nación.
  • Soler, C., Ros, M., Enfermagem, R. L., Alvarez-aguirre, A., Alonso-castillo, M. M., Carolina, A., … Valle, E. (2001). Psicopatología y consumo de alcohol en adolescentes. Anales de Psicología. https://doi.org/B) Revista con sello de calidad FECYT a través de Google Académico
  • Vanderhoven, E., Schellens, T., & Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, No 43, 2014, Págs. 123-132. https://doi.org/10.3916/C43-2014-12
  • OMS. (2014). Salud para los adolescentes del mundo. WHO. https://doi.org/10.1016/j.jhep.2007.04.005