10 mandamientos para mantener la vista saludable

Carolina Betancourth·
16 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza al
03 Enero, 2019
Aunque nos parezca que puede no guardar relación, retirar correctamente el maquillaje de los ojos es fundamental para que se mantengan limpios, se oxigenen correctamente y no se contaminen.

Al preguntar sobre la salud visual la mayoría de personas van a responder que la consideran muy importante. Sin embargo, al ir un poco más allá y preguntar qué hacen para conservarla, algunos no saben qué responder e incluso ignoran qué pueden hacer para mantener la vista saludable.

Para tener una buena vista, es importante poner en práctica ciertos hábitos. Son todos muy sencillos, fáciles de integrar a la rutina y no requieren grandes esfuerzos, con lo cual, ¡no hay excusa!

A continuación te compartiremos los diez mandamientos que toda persona debe cumplir para tener una vista saludable.

1. Visitar al oftalmólogo cada año

Visitar al oftalmólogo cada año

Visitar al oftalmólogo, por lo menos, una vez al año es determinante para detectar de manera oportuna cualquier tipo de trastorno ocular o ametropías.

Enfermedades como la degeneración macular y el glaucoma tienen mayores probabilidades de superarse con un tratamiento precoz. Además, es la mejor manera de diagnosticar y corregir los errores refractivos que, de no controlarse, pueden provocar ffatiga ocular y migrañas.

También es recomendable acudir al oftalmólogo para chequear si hay astigmatismo, aumento o disminución de la miopía, hipermetropía, etc.

2. Utilizar gafas con antirreflejo

Las gafas con antirreflejo ayudan a minimizar los destellos, con lo cual, ayudan a evitar la sensación de ceguera que estos producen. Sobre todo, por la noche o en ambientes donde hay mucho contraste entre oscuridad e iluminación artificial.

Por otra parte, ayudan a enfocar mejor y ver con mayor nitidez, lo cual proporciona mayor comodidad. Esto también disminuye la fatiga visual.

3. Cuidar las gafas como si fuesen los ojos

No importa si se usan para todo o solo para leer y trabajar en el ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, las gafas deben estar siempre limpias y bien cuidadas.

Se deben limpiar en húmedo y solo con productos de óptica, ya que otros pueden dañar la lente. Es recomendable utilizar el paño que traen con el estuche o bien un paño de algodón suave.

No es recomendable utilizar gafas que tengan rayones o arañazos, ya que esto hace que hagamos un mayor esfuerzo al intentar enfocar las cosas.

4. Lubricar los ojos

vista saludable: lubricar los ojos

A lo largo del día, los ojos pueden perder lubricación y presentar molestos síntomas como el enrojecimiento, el dolor y la irritación. Para aliviar esto, es recomendable aplicarse lágrimas artificiales para humedecerlos.

En caso de padecer del síndrome del ojo seco, lo mejor es tener a mano siempre algún tipo de gotas o lágrimas artificiales para humedecerlos y ayudar a mantener una vista saludable.

Descubre: ¿Qué es el síndrome visual informático?

5. Proteger los ojos del sol

La radiación ultravioleta es la principal responsable de varios trastornos oculares que disminuyen su habilidad. Por ello, resulta esencial protegerlos mediante el uso de unas gafas con filtro solar. Esto ayudará a inhibir la acción de estos rayos y a mantener la vista saludable.

6. Controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes

Los pacientes con hipertensión, colesterol alto y diabetes tienen más riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedades, también oculares. Son aspectos que se deben cuidar para mantener una vista saludable y evitar que provoquen otros problemas más graves.

Descubre: Controlar la hipertensión arterial: más allá de la sal

7. Retirar el maquillaje

Aunque parezca que no, el hecho de retirar el maquillaje de la forma correcta, cada día, también contribuye con la salud de los ojos.

Hay que tener en cuenta que el exceso de maquillaje en los párpados y las áreas cercanas al ojo puede hacer que la suciedad se acumule con mayor facilidad y cause molestias en los ojos.

Para retirar el maquillaje correctamente, es necesario utilizar un disco de algodón distinto para cada ojo. No es recomendable pasar el mismo disco por ambos ojos, ya que esto podría propagar los posibles agentes patógenos de un ojo al otro.

Luego, una vez se haya retirado el maquillaje con un removedor, es recomendable enjuagar el rostro para evitar que queden residuos. 

Nunca se debe ir a dormir con el maquillaje puesto, ya que esto evitará la oxigenación de la piel de la zona de los ojos y los órganos oculares.

8. Lavarse los ojos de inmediato ante la contaminación ocular

La contaminación ocular puede deberse a un agente extraño o una sustancia química que causa una reacción inmediata en el ojo. Antes de acudir con el especialista, la primera medida es enjuagar con abundante agua y evitar frotar.

9. Una buena iluminación

vista saludable: una buena iluminación

Tener una buena iluminación en el ambiente es clave para evitar el estrés visual. Al trabajar con el ordenador o estar cerca dispositivos que emiten luz de manera constante, la vista se cansa (y más aún si alrededor hay penumbra o incluso oscuridad).

En la medida de lo posible se debe aprovechar la luz natural durante el día, y reducir el uso de bombillas artificiales. Para leer, la luz debe estar situada detrás de nosotros y enfocada sobre el material de lectura.

10. Mejorar la alimentación

Una dieta sana y equilibrada ayuda a tener una vista saludable. Esto es porque le brinda al organismo los nutrientes que necesita para estar sano, y esto incluye a los ojos.

Los alimentos que contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales protegen la retina y retrasan el envejecimiento de las estructuras oculares. Por lo tanto, la dieta debe incluir alimentos ricos en:

  • Zinc.
  • Selenio.
  • Luteína.
  • Omega 3.
  • Vitaminas A, C y E.

Estos se pueden encontrar en alimentos como: las frutas, las verduras, los mariscos, los frutos secos y el pescado azul.

Cuida tu salud visual siempre

Poniendo en práctica todas estas recomendaciones se puede reducir el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro. No dudes en incorporarlas en tu rutina y recuerda ser constante, para gozar de una salud visual siempre.

  • En qué consiste un lente antirreflejo – Salud a la Vista, El Sitio de Salud Visual // Oftalmología | Salud a la Vista, El Sitio de Salud Visual // Oftalmología. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from http://www.saludalavista.com/2013/07/en-que-consiste-un-lente-antirreflejo/
  • Síndrome del ojo seco – Barraquer. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.barraquer.com/que-tratamos/ojo-seco/
  • El sol, la radiación UV y sus ojos – American Academy of Ophthalmology. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/el-sol-la-radiacion-uv-y-sus-ojos
  • ¿Sabes qué alimentos son buenos para tus ojos? | Blog de Clínica Baviera. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/alimentos-buenos-para-los-ojos/
  • ¿La hipertensión deteriora la visión? – Fundación Española del Corazón. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://fundaciondelcorazon.com/dudas/cardiologia/1219-hipertension-deteriora-vision.html OMS | ¿Qué son los errores de refracción? (2012). WHO. Retrieved from https://www.who.int/features/qa/45/es/
  • ¿Qué es el Glaucoma? | Glaucoma Research Foundation. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.glaucoma.org/es/que-es-el-glaucoma.php
  • ¿Qué es el astigmatismo? – American Academy of Ophthalmology. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/astigmatismo
  • Prevenir para curar en el Día Mundial de la Salud Visual. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.efesalud.com/prevenir-curar-dia-mundial-la-vision/
  • 10 Consejos para empezar con buena salud visual el 2018 | Fundonal. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from http://fundonal.org/consejos-y-cuidados/10-consejos-para-empezar-con-buena-salud-visual-el-2018/
  • Consejos para cuidar la salud visual si vas de viaje. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.masvision.es/blog/salud-visual/consejos-para-cuidar-la-salud-visual-si-vas-de-viaje/