10 maneras de condimentar tus alimentos de manera saludable

Aunque a la hora de condimentar podemos optar por la sal del Himalaya o la sal marina, siempre deberemos añadirla con moderación para no exceder las cantidades recomendadas

Condimentar nuestros platos con ingredientes saludables nos ayuda a potenciar el sabor de los alimentos y, al mismo tiempo, a obtener algunos beneficios para nuestro organismo.

En este artículo compartimos 10 alimentos medicinales con los que podemos aliñar cualquier receta. 

Condimentar y curar

Hay muchas maneras de condimentar un plato: salsas, vinagretas, especias, etc. No obstante, la clave para que el aliño sea sano está en los ingredientes.

Si compramos salsas precocinadas, lo más probable es que estén elaboradas con ingredientes de baja calidad, aceites refinados, azúcar, potenciadores de sabor, cremas de leche, sal en exceso, etc.

Conocer las propiedades de cada condimento, así como sus usos más frecuentes en la cocina, nos ayudará a sacarle el mayor provecho. Así podremos elegir el que más nos convenga para mejorar o prevenir algunos trastornos de salud.

Ver también: 5 alimentos saludables que calman tu ansiedad

10 condimentos saludables

1. Aceite de oliva

Aceite-de-oliva-para-el-cutis

El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores alimentos para condimentar cualquier plato, tanto en crudo como cocinado.

  • Su intenso sabor y tu suave textura son ideales para acompañar ensaladas, arroces, guisos, bocadillos, etc.
  • Junto con el aceite de coco, son las dos mejores opciones para cocinar a altas temperaturas sin que se oxiden o deterioren.

Este aceite es muy rico en antioxidantes, reduce los niveles altos de colesterol, favorece la digestión y previene el estreñimento. 

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, si se realiza mediante un proceso de fermentación natural y no se pasteuriza, es un alimento crudo rico en enzimas muy beneficiosas para la salud.

Además de alcalinizar el organismo, lo cual es el mejor remedio para prevenir enfermedades, este vinagre también nos ayuda a bajar de peso y a mejorar la digestión.

  • Además de consumirlo como aliño, también podemos beber vinagre de manzana diluido en agua fuera de las comidas para eliminar toxinas y acelerar el metabolismo.

3. Mostaza

Receta de mostaza antigua a la miel

La mostaza es un alimento medicinal que se consume desde hace miles de años para tratar algunos trastornos. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, laxantes, aperitivas y reconstituyentes.

No obstante, para que sea un condimento curativo debemos elegir una mostaza de calidad, y evitar las salsas con sabores artificiales que también contienen altas cantidades de sal, azúcar, colorantes y aditivos.

  • Su sabor intenso combina muy bien con platos suaves como la carne de ave, el pescado, el arroz o los salteados de verduras.

Te recomendamos leer: Costillas de cerdo al horno con miel y mostaza

4. Cayena

La pimienta de cayena es una especia muy picante pero muy saludable, ya que acelera el metabolismo, mejora la digestión y favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Deberemos incorporarla a nuestra dieta de manera gradual para que no nos irrite el estómago.

shutterstock.com

5. Sal

Consumo de sodio

La sal se puede consumir siempre y cuando sea una sal pura, no refinada, como por ejemplo, la sal marina o la sal del Himalaya. Estos tipos de sal son ricos en minerales y oligoelementos.

No obstante, la añadiremos siempre en cantidades moderadas, excepto quienes deban eliminarla por motivos de salud.

6. Vinagre de umeboshi

El vinagre de umeboshi se elabora mediante la fermentación de una ciruela japonesa. Destaca por su sabor ácido y salado y por su alto poder alcalinizante.

  • Es ideal para aliñar ensaladas, sopas, salteados y recetas con un toque asiático.

7. Aceite de sésamo

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo virgen extra nos permite condimentar con un delicado sabor a nuez tostada y aportar una gran cantidad de calcio a nuestras recetas.

  • Debemos usarlo siempre en crudo, en ensaladas, sopas, pasta, salsas, etc.

8. Kétchup

El kétchup, a pesar de contener azúcar, es rico en licopenos, gracias a su alto contenido en tomate. Es, por lo tanto, una salsa con un alto poder antioxidante que previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

shutterstock.com

9. Limón

limon

Condimentar con limón es sencillo y saludable, ya que mejora la digestión de los alimentos y la absorción de algunos nutrientes, como por ejemplo el hierro.

Además, a pesar de ser una fruta ácida, neutraliza el exceso de ácidos en el estómago.

10. Canela de Ceilán

La canela de Ceilán no solamente es una especia adecuada para recetas dulces. Es un condimento ideal para guisos de carne y pescado, ya que potencia su sabor y mejora la digestión.

Además, esta variedad de canela regula los niveles de azúcar en sangre, por lo cual es muy recomendable consumirla cada día.