10 maneras curiosas de reciclar tubos de cartón

Daniela Castro · 19 julio, 2018
Los tubos de cartón que se acumulan en el hogar son el material ideal para hacer bonitas manualidades decorativas. Te contamos cómo puedes aprovecharlos.

Las ideas para reciclar tubos de cartón son útiles para darle otra oportunidad a esos materiales que van quedando cuando se acaba el papel higiénico, las toallas de cocina y muchos otros elementos de uso habitual en el hogar.

Aunque en un principio se consideran basura, en realidad son objetos resistentes que se pueden transformar en curiosas manualidades. De hecho, gracias a sus múltiples tamaños y formas, son ideales para hacer artículos decorativos sin gastar grandes sumas de dinero.

¿Te interesa aprender a reutilizarlos en casa? Hay muchos proyectos sencillos que, inclusive, puedes hacer en compañía de tus hijos. A continuación te compartimos los 10 más interesantes para que no dudes en elaborarlos. ¡Manos a la obra!

Las mejores ideas para reciclar tubos de cartón

Para reciclar tubos de cartón que se van acumulando en el hogar solo necesitas un poco de ingenio y tiempo. A pesar de que se trata de un material liviano, es duradero cuando se le brinda un trato adecuado. Además, es manejable y se puede moldear de muchas maneras. ¡Aprovéchalo!

1. Lámpara

Para hacer esta bonita manualidad con tubos de cartón solo necesitas hacer unos pequeños cortes en el material. Luego, le introduces el casquillo de la lámpara y le pones una bombilla LED. Finalmente, si lo deseas, puedes pintarla o decorarla por fuera.

2. Organizador multiusos

Existen muchas ideas para reciclar tubos de cartón en organizadores para elementos de la oficina o modistería. Lo ideal es que reúnas tubos de varios tamaños para que puedas tener varios compartimientos. Tras decorarlos y unirlos en una sola superficie, solo debes rellenarlos con elementos pequeños: lápices, botones, bisutería, etc.

3. Florero

Los tubos que quedan de las toallas de cocina o los envases de las papas Pringles  son perfectos para elaborar floreros con distintos diseños. El exterior se puede cubrir con muchos materiales, como piedras, conchitas, papel estampado o telas. Todo va por cuenta de tu creatividad.

Lee también: Ideas para reciclar tarros de vidrio de conservas

4. Huerto

¿Pensando en crear un huerto de hierbas aromáticas? ¡No compres maceteros! Puedes reciclar tubos de cartón de papel higiénico para separar las plantitas o hacer una “maceta múltiple”. Es muy sencillo y va muy bien para tu jardín o terraza.

5. Mesa de centro

Los rollos de cartón grueso, como en los que vienen los textiles, se pueden reutilizar en muebles de mayor tamaño. Por ejemplo, uniendo varios en una sola base se obtiene una bonita mesa de centro para el interior o la terraza. En lo único que debes invertir es en el vidrio de la superficie.

También te puede interesar: 5 centros de mesa que puedes hacer con materiales reciclados

6. Estantería decorativa

Los cilindros de cartón que ya no tienen uso alguno se pueden reciclar en una estantería decorativa para darle orden a muchos objetos del hogar. Para realizar este proyecto tendrás que cortarlos de varios tamaños con un cúter y, luego, decorarlos.

7. Juguetes para los niños

Las manualidades están recomendadas como recurso para estimular la creatividad y habilidad motriz de los niños. Por eso, si quieres iniciarlos en esta práctica puedes aprovechar las ideas para reciclar tubos de cartón como juguetes. Son fáciles y también les enseñna a cuidar el ambiente.

8. Empaques para regalos

¿Dentro de poco tienes una fiesta de cumpleaños? ¿Te gusta ser detallista en las fechas especiales? Ya no vas a tener que comprar empaques para dar los regalos. Si reúnes algunos rollos de cartón y envases de patatas fritas tendrás la oportunidad de hacer unas cajitas ecológicas con estilo.

9. Portalápices

Otra forma de reciclar tubos de cartón en compañía de los niños es elaborando portalápices de varios tamaños y diseños. Debido a sus diversas formas, y a la facilidad para decorarlos, ayudan a entretener a los menores de forma productiva. Además, son ideales para ordenar los lápices y marcadores que suelen estar tirados por doquier.

10. Separador de cables

En la actualidad casi todos tienen acumulados una gran cantidad de cables de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, muy pocos se preocupan por darles orden para que se conserven en buen estado cuando no se usen. ¿Qué puedes hacer? Si eres de las que tiene los cables tirados en cualquier lugar, haz un organizador con tubos reciclados.

Lo único que necesitas es una vieja caja de cartón o madera y varios tubos de papel higiénico. Luego, solo debes introducir los rollos en la caja, de tal manera que queden varios compartimientos. Por último, enrollas con cuidado los cables y los almacenas.

¿Lista para empezar a reciclar tubos de cartón? Como lo puedes notar, es un material al que le puedes dar muchos otros usos antes de tirarlo a la basura. ¡Es muy fácil!