10 maravillosos beneficios de la miel natural

Carolina Betancourth 6 diciembre, 2015
Gracias a su aporte de antioxidantes y otros nutrientes la miel orgánica de abeja nos puede ayudar tanto a nivel interno como externo, por lo que conviene aprovechar sus propiedades

La miel natural es un producto con muchos beneficios para la salud y la belleza. A diferencia de la industrial, esta no es pasteurizada y no ha sido sometida a procesos en los que pierde muchas de sus propiedades.

A través de la pasteurización se evita que el producto se cristalice y se consigue que conserve una apariencia fresca por más tiempo; no obstante, el procedimiento implica la destrucción de sus enzimas, antioxidantes y muchos otros nutrientes que la hacen saludable.

Pese a que es un poco más costosa y difícil de adquirir, la miel de origen orgánico es uno de los mejores remedios que se pueden tener disponibles en el hogar.

Para que no dudes en adquirir esta variedad, a continuación te compartimos 10 importantes y maravillosos beneficios que puedes aprovechar.

1. Promueve el sueño

Dormir de lado

El consumo de miel natural antes de dormir es un buen remedio para combatir el insomnio y los trastornos que impiden dormir la cantidad de horas adecuadas.

Este alimento favorece la relajación nocturna, y estimula la acción del triptófano en el cerebro para así dar lugar a la secreción de melatonina, una hormona vital para la regulación diaria del sueño.

Ver también: 10 alimentos que ayudan a conciliar mejor el sueño

2. Ayuda a combatir el estreñimiento

Al llegar al organismo esta tiene un ligero efecto laxante que puede servir para aliviar los problemas es tránsito intestinal lento o estreñimiento.

Esto se debe a su elevado contenido de fructooligosacáridos (FOS), cuya función principal es la de energizar, pero también la de regular las dificultades digestivas para eliminar los desechos.

Además, los nutrientes que contiene son el alimento preferido de las bacterias que componen la flora intestinal, por lo que es buena para conservar su salud.

3. Mejora la función cerebral

La salud cerebral es una de las cosas más importantes para cualquier ser humano. Para conseguirla se deben mantener muchos hábitos saludables y proporcionarle las energías que requiere para llevar a cabo cada una de sus funciones.

Por sus azúcares naturales, antioxidantes y demás nutrientes, la miel está considerada como un buen energizante natural.

Su ingesta regular actúa como impulso para mejorar el rendimiento físico y mental, y tiene un efecto protector en el cerebro.

4. Alivia heridas y quemaduras

Quemaduras

Pocos ingredientes son tan bondadosos para el alivio de pequeñas heridas y quemaduras como lo es la miel de abejas.

Esta tiene una fuerte acción antibiótica y cicatrizante que sirve para desinfectar y acelerar el proceso de recuperación de estas lesiones.

5. Combate el acné y otros trastornos cutáneos

Los agentes antibacterianos de la piel y su capacidad para regular el pH de la piel la convierte en un elemento útil para combatir el acné y otros trastornos cutáneos que pueden afectar la belleza.

Su aplicación directa detiene el crecimiento bacteriano, combate las alergias y reduce las irritaciones causadas por diversos factores.

6. Fortalece el sistema inmunológico

Está considerada como uno de los mejores remedios naturales para combatir infecciones y problemas relacionados con el sistema respiratorio.

Esto es debido a su efecto antiviral, que ayuda a combatir varios tipos de microorganismos que debilitan las defensas del cuerpo.

A su vez, sus nutrientes estimulan la respuesta inmunológica para evitar el ataque de bacterias, virus y otros agentes perjudiciales.

7. Alivia los labios agrietados

labios-secos

Los cambios bruscos de clima o varios trastornos de salud pueden ocasionar una sequedad extrema en los labios hasta el punto de agrietarlos.

Al aplicar un poco de miel sobre estos se puede apoyar la eliminación de piel muerta mientras se le aportan los nutrientes que necesitan para repararse.

8. Piel seca

Por sus cualidades hidratantes y reparadoras, este ingrediente también es uno de los mejores tratamientos para curar los trastornos de sequedad en la piel.

Sus propiedades curativas y antioxidantes le brindan una capa protectora contra los radicales libres del ambiente, al mismo tiempo que los demás nutrientes ayudan en la humectación natural.

9. Combate la tos

La combinación de miel con limón tiene un efecto antiviral y expectorante que facilita el alivio de la tos.

Ambos ayudan a eliminar los virus y bacterias que la ocasionan, suavizando la garganta irritada y creando una capa protectora en la misma.

Te recomendamos leer: Limpia tus pulmones con estos remedios a base de ajo

10. Es un apoyo para bajar de peso

baja de peso

Aunque no se debe pensar que es un alimento milagroso para adelgazar, su consumo moderado sí puede convertirse en un apoyo para perder unos cuantos kilos.

Este alimento causa cambios metabólicos positivos y estimula la segregación de serotonina, hormona esencial para los que desean adelgazar.

¡Para tener en cuenta!

Debido a que la miel es rica en azúcares, no se aconseja su consumo para personas diabéticas o que han tenido episodios de niveles altos de azúcar en la sangre.

A nivel general, se recomienda ingerir en pequeñas dosis, preferiblemente en ayunas o durante el desayuno.

Te puede gustar