10 motivos por los que se te puede estar cayendo el cabello

Carolina Betancourth 19 febrero, 2018
La caída del cabello puede deberse a factores puntuales. De prolongarse en el tiempo, deberemos acudir al médico para que nos examine y obtener un diagnóstico adecuado

El cabello atraviesa distintas fases desde que nace: va creciendo, absorbe nutrientes y, luego de un tiempo, se cae para dar paso al crecimiento de pelo nuevo.

Es normal perder hasta 100 hebras al día debido a este proceso; lo que se considera un problema es esa pérdida excesiva que disminuye de forma notoria el volumen del pelo.

Quienes lo padecen pueden notar una gran cantidad de cabellos al usar cepillos para peinar, toallas y muchos otros elementos que hacen contacto con estos.

De hecho, cuando se vuelve grave, van quedando unos parches notorios en el cuero cabelludo, los cuales, al ser mal vistos estéticamente, afectan la autoestima.

En la actualidad hay muchos tratamientos cosméticos que pueden contrarrestar esta situación; no obstante, es primordial conocer cuál es su causa para controlarlo de manera eficaz.

Motivos por los que se te cae el cabello

La caída excesiva del cabello se produce cuando los folículos capilares y las hebras sufren algún tipo de alteración. Esto, a su vez, puede estar causado por uno o varios factores.

1. Exposición prolongada al estrés

mucho-estres

La exposición al estrés por períodos prolongados es una de las posibles causas de la caída excesiva del pelo. Esto se debe al incremento en la producción de cortisol, una hormona que influye de forma negativa en la salud capilar.

Visita este artículo: Caída del cabello por estrés: Descubre estos aceites esenciales

2. Consumo de algunos medicamentos

Hay muchos medicamentos que tienen como efecto secundario la pérdida excesiva del pelo. Su consumo prolongado debilita los folículos capilares y adelgaza las hebras:

  • Medicamentos de quimioterapia
  • Fármacos para la presión arterial
  • Medicamentos para el párkinson y accidentes cardiovasculares

3. Deficiencia de hierro

deficiencia-hierro

La anemia por deficiencia de hierro es una causa principal de la caída del pelo.

Los bajos niveles de este nutriente en la sangre impide que las células capilares se oxigenen de manera adecuada, lo que produce un debilitamiento.

4. Exceso de grasa

Para que el cabello esté saludable y fuerte, es fundamental que haya un equilibrio en su producción de aceites naturales.

Si las glándulas sebáceas producen grasa en exceso, se pueden desencadenar muchos problemas.

La acumulación de sebo en los folículos capilares produce un bloqueo que impide el paso correcto del oxígeno y los nutrientes. Además, en muchas ocasiones es el desencadenante de la caspa.

5. Infecciones en el cuero cabelludo

infeccion-cuero-cabelludo

El cuero cabelludo es una de las zonas más delicadas de la piel. Cuando no se le brinda un trato adecuado, aumentan las probabilidades de sufrir infecciones por hongos y bacterias.

Estas enfermedades no solo impactan de forma negativa la salud de las hebras capilares, sino que desencadenan alergias, descamaciones y otros incómodos síntomas en la zona.

6. Consumo de alcohol y tabaco

Las toxinas que contienen el alcohol y el cigarrillo producen una reducción en el riego sanguíneo de los folículos capilares.

Su consumo recurrente aumenta el daño celular y eleva la tendencia a sufrir caída excesiva.

7. Presencia de una enfermedad

unhappy woman suffering from throat pain at home

Hay muchas enfermedades crónicas que tienen como síntoma la caída del pelo. Ya sea porque debilitan el sistema inmunitario o porque impiden una correcta absorción de nutrientes, estas producen un debilitamiento capilar.

Las más comunes son:

  • Enfermedades de la glándula tiroides
  • Lupus
  • Sífilis
  • Cáncer
  • Enfermedades autoinmunitarias

8. Alopecia androgénica

El origen de la pérdida del cabello también puede ser hereditario.

Este problema, conocido como alopecia androgénica, produce una reducción del tamaño del folículo capilar debido al aumento de las hormonas masculinas y la predisposición genética.

¿Quieres conocer más? Lee: Batido para combatir la alopecia y conseguir una melena espectacular

9. Alopecia areata

alopecia

No hay una causa exacta para explicar la alopecia areata. Sin embargo, su desarrollo es común en las personas que han atravesado algún tipo de enfermedad autoinmunitaria.

Los pacientes afectados pierden el cabello en una zona localizada del cuerpo, casi siempre en áreas pequeñas y redondas. Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, pero es más común en niños y adolescentes.

10. Cambios hormonales

La pérdida del cabello por cambios hormonales es más común en las mujeres. Esta suele producirse después de atravesar un embarazo o antes y durante la menopausia.

Es un tipo de caída temporal que suele detenerse conforme se equilibra la actividad hormonal. También afecta a aquellas que consumen anticonceptivos o que se someten a terapia hormonal.

¿Crees que alguno de estos factores es la causa de tu problema? Si notas que tu pelo está cada vez más débil y se cae en exceso, consulta al médico.

Te puede gustar