10 pensamientos tóxicos que debes evitar desde ahora

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Silvia Martín Repullo el 12 diciembre, 2018
Francisco María García · 16 diciembre, 2018
Algunas personas tienen especial tendencia a tener pensamientos tóxicos. El objetivo debe ser cambiar estos malos hábitos por frases positivas y motivadoras.

Los pensamientos tóxicos son dañinos y contraproducentes. Además generan malestar y frustración cuando aparecen. Estos son diez pensamientos tóxicos que debes evitar desde ahora para ver el mundo de forma positiva.

¿Qué son los pensamientos negativos o ANT?

Los pensamientos negativos automáticos, que se conocen por sus siglas en inglés ANT (Automatic Negative Thoughts), aparecen solos. Producen emociones perturbadoras como inseguridad, frustración, ira y ansiedad.

Los síntomas de estos pensamientos, a su vez, producen nuevos pensamientos negativos en un círculo vicioso que cada día crece. Este entramado aumenta porque no somos conscientes de su aparición.

Son mensajes creíbles, irreflexivos y específicos que se repiten en nuestra mente una y otra vez. Se basan en suposiciones, recuerdos y reproches. Recrean sucesos pasados o avisan de hechos futuros que llenan de culpa a quien los padece.

A veces, los damos por ciertos aunque no lo sean y podemos caer en depresión, pues nos limitan y nos hacen ser infelices.

La sustitución de los pensamientos negativos por positivos se logra a través de ciertas técnicas. Estos diez pensamientos tóxicos son fácilmente descartables adoptando buenos hábitos.

Al identificar y analizar este tipo de pensamientos negativos queda en evidencia su falta de base sólida. El hecho de compartirlos con otras personas también es de gran ayuda para entender que nuestra visión puede estar equivocada.

Quizá te interese: Sentir culpa expresa un temor interior al castigo.

10 pensamientos tóxicos que debes evitar

1. Pensamientos extremos

‘Esto solo me pasa a mí’, ‘cualquiera puede hacerlo mejor’, ‘soy un fracasado’. Son ANT que reservan la culpa estrictamente a quien los padece. Y parece que no hay grises, que todo se plantea en blanco y negro.

Mujer pensativa se toca la frente.

2. Nada positivo, todo negativo

‘Salí bien en la prueba, pero cualquiera puede hacerlo mejor’, ‘la receta quedó buena, pero otros la hacen más rica’. Estas personas siempre le restan valor a lo positivo para incrementar lo negativo.

3. Son adivinos

‘No funcionará’, ‘para qué intentarlo’, ‘voy a fracasar’. La adivinación del futuro es una tendencia común en quienes padecen ANT, lo cual les lleva a paralizarse o inmovilizarse.

4. Leen la mente

‘Piensan que soy torpe, piensan que soy aburrido’. Estos pensamientos están basados en una tendencia de quienes los padecen a leer la mente de los demás, aunque eso en realidad no sea posible.

5. Un drama eterno

‘No me llamaron, eso es porque no sirvo’,  ‘al zumo le faltó azúcar, no hago nada bien’. Estas personas son víctimas que dramatizan cualquier situación, siempre en negativo.

6. Exigirse más de la cuenta

Cuando una persona se exige más de la cuenta puede incurrir en excesos. Si bien proponerse alcanzar metas es positivo, forzar las capacidades propias es contraproducente. Muchos deportistas terminan lesionados cuando piensan: ‘Tengo que seguir aunque esté cansado’.

7. Toda la culpa es mía

Autoculparse es una norma en quienes tienen pensamientos negativos. Estas personas se responsabilizan por todo lo malo que sucede, incluso aquello de lo que no tienen culpa. ‘Esta persona está molesta, seguro que fui yo’, ‘todas las desgracias me ocurren a mí’.

Mujer sintiéndose culpable la señalan varios dedos de manos apuntándola.

8. Insultos

‘Soy un imbécil’, ‘mi jefe es un inútil’,  ‘mi compañero es un tonto’ son frases cotidianas en personas con esta tendencia. Se creen lo que se dicen y se tratan a sí mismos basándose en ello. Y con las demás personas obran igual. 

¿Lo sabías?: Si crees que no te lo mereces, no llegarás muy lejos.

9. La permanente catástrofe

La ausencia de una visión optimista en estas personas las lleva a tener pensamientos excesivamente negativos. ‘Todo acabará mal, nada va a salir bien’, ‘esto no servirá’ . Este es uno de las ANT más dañinos, propio de personas depresivas. Al final, su convicción hará que todo realmente salga mal.

10. Errores imperdonables

Un error o malas decisiones tomadas pueden hacerse el centro de la vida de estas personas. Incurren en una generalización equivocada, partiendo de que todo lo hacen mal y dejando a un lado aspectos positivos.

Esta actitud lleva a las personas a frases como: ‘soy un fracasado’, ‘nada lo hago bien’, que les impide asumir retos o trazarse metas. Se convencen de que están condenados al fracaso.

Las generalidades de los ANT

Si algo pasó una vez, las personas con tendencia a los pensamientos tóxicos aseguran que se repetirá.  ‘Siempre pierdo las llaves del coche, seguro que las volveré a perder’, ‘se me quemó la tarta, no la haré nuevamente porque volverá a pasar’.

Si insistimos en mantener los ANT como parte de nuestras vidas las consecuencias serán muy perjudiciales. Estos han sido 10 pensamientos tóxicos que debes evitar desde ahora se combaten con decisión. Se trata de identificarlos, analizarlos y entender que no tienen fundamento.