10 razones para comer coliflor

Okairy Zuñiga·
17 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
26 Diciembre, 2018
Al comer coliflor le procuramos al cuerpo diversos nutrientes entre los que destaca la fibra. Su aporte nos ayuda a eliminar toxinas y optimizar la salud.

¿Te gusta comer coliflor o eres de los que evita este vegetal porque su sabor no te resulta del todo agradable? Si tu caso es el segundo, debes saber que esta crucífera está repleta de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico),  C, K y E.

Además, contiene proteínas de origen vegetal; proporciona minerales vitales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el manganeso. La cantidad de grasa que contiene es mínima y el aporte de proteínas, de fibra y de aceite esencial omega 3 es significativo.

Por todo lo anterior, comer coliflor con cierta regularidad ayudará al organismo a estar saludable y fuerte.

Si quieres saber más sobre las propiedades de la coliflor consulta: BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos)

1. Mejora la salud cardiovascular

Coliflor blanca

La vitamina K que obtienes al comer coliflor posee propiedades antiinflamatorias que mejoran la circulación sanguínea. Así, evita la acumulación de lípidos en la sangre, algo que podría derivar en problemas cardiovasculares como la aterosclerosis.

2. Aporta fibra

Como hemos mencionado anteriormente, la coliflor es rica en fibra dietética. Esta es de mucha utilidad para la digestión y favorece la eliminación de las toxinas de tu cuerpo. Por otro lado, el sulforafano protege el revestimiento del estómago y lo hace más resistente.

Si a esto sumas su contenido de kaempferol, con poder antiinflamatorio, verás que comer coliflor es una excelente forma de disminuir el riesgo de padecer úlceras estomacales y cáncer de colon, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Molecules.

Lee también: 6 remedios caseros para depurar el estómago y aliviar la pesadez

3. Podría contribuir en la lucha contra el cáncer

El sulforafano y los isotiocianatos contienen elementos antiestrógenos que pueden ayudar a retrasar el crecimiento de las células cancerígenas, según un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research. Esto haría más fácil de enfrentar al cáncer.

En caso de que esta enfermedad te preocupe, debes saber que comer coliflor ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, como los de:

  • Pulmón.
  • Vejiga.
  • Mama.
  • Próstata.
  • Ovario.
  • Cuello uterino.

4. Ayuda a prevenir la degeneración celular

Receta de pizza con base de coliflor

Por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, la coliflor puede ser eficaz para reducir el riesgo de envejecimiento celular propio de la edad que en ciertos casos ocasiona ceguera.

El sulforafano, además, ayuda a proteger los tejidos de la retina de los daños causados por el estrés oxidativo. Así ayuda a prevenir la discapacidad visual y enfermedades oculares como las cataratas.

5. Ayuda a combatir los daños causados por la radiación ultravioleta

El sulforafano de la coliflor también es de ayuda cuando se trata de proteger la piel contra los daños que causa la radiación ultravioleta. Defiende a tu cuerpo de problemas como:

  • Daño celular.
  • Inflamación.
  • Cáncer de piel inducido por los rayos UV.
  • Enrojecimiento de la piel por el aumento de sangre en los capilares.

Es importante que, además de comer este vegetal, mantengas una correcta vigilancia de tu exposición a la luz solar. Esto significa que debes tomar el sol durante períodos cortos y de forma gradual. 

6. Ayuda a combatir los trastornos neurodegenerativos

Otro motivo para comer coliflor es que ayuda a tu cerebro en el tratamiento de lesiones neuronales causadas por la inflamación y por el estrés oxidativo. Esto significa que enfermedades como el párkinson y el alzhéimer tienen menos probabilidades de afectarte.

7. Contribuye con el control de la hipertensión y el colesterol

Coliflor bechamel

Gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la coliflor las arterias se mantienen sanas.

Los ácidos grasos omega 3 y la fibra ayudan a reducir los niveles de oxidación del colesterol LDL. Esto es excepcionalmente bueno si estás lidiando con problemas del corazón o los quieres evitar.

8. Favorece el balance de electrolitos

Comer coliflor ayuda a equilibrar los electrolitos del cuerpo. Gracias a esto, el sistema nervioso realiza las transmisiones de los impulsos nerviosos y las contracciones musculares de manera correcta.

Si eres una persona que realiza mucho deporte es probable que hayas adoptado el hábito de consumir grandes cantidades de bebidas energéticas. Mucha gente hace esto para obtener más electrolitos. El problema es que dichas bebidas también contienen azúcares que no necesitas. Una buena alternativa es incluir más coliflor en tu dieta.

9. Alimenta el cerebro

El fósforo que se encuentra en la coliflor es de ayuda para la reparación de las membranas celulares. Estas son esenciales para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen correctamente. A su vez, el potasio y la vitamina B6 favorecen la salud del cerebro y de los neurotransmisores. Esto es muy importante si quieres que el cerebro esté alerta y trabaje correctamente.

Visita este artículo: Cómo reacciona nuestro cerebro al hacer deporte

10. Ayuda a mantener a raya a la diabetes

Gracias a su contenido de vitamina C y potasio el consumo regular de coliflor te ayudará a reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Estos dos elementos regulan la glucosa en tu sangre y metabolismo.

Cuando los niveles de potasio son bajos, la glucosa puede elevarse y ser una amenaza importante si tienes diabetes. Por este motivo es fundamental que consumas suficientes alimentos que mantengan tus niveles de potasio estables.

Comer coliflor habitualmente con moderación es saludable

La coliflor esta llena de micronutrientes esenciales para mejorar y garantizar el estado de salud. No olvides que este vegetal no contiene propiedades mágicas, has de encuadrarlo dentro de una dieta variada y saludable para aprovecharte de sus propiedades.

Recuerda realizar ejercicio físico con regularidad para mejorar todavía más el estado de salud y ayudar en la prevención de enfermedades a medio y largo plazo.

  • Imran M., Salehi B., Sharifi Rad J., Aslam Gondal T., et al., Kaempferol: a key emphasis to its anticancer potential. Molecules, 2019. 24 (12): 2277.
  • Abbaoui B., Lucas CR., Riedl KM., Clinton SK., Mortazavi A., Cruciferous vegetables, isothiocyanates, and bladder cancer prevention. Mol Nutr Food Res, 2018.