10 razones por las que comer una manzana te harán más saludable

¿Sabías que la manzana es una fruta ideal para regular el apetito? Además, gracias al fósforo nos ayuda a conciliar el sueño y a mejorar la memoria

Las manzanas se encuentran en múltiples variedades en todo el mundo y en la actualidad se conocen como una de las frutas más sanas y ricas en nutrientes para la salud.

Durante muchos años se han utilizado como un ingrediente base para preparar múltiples recetas, ya que su sabor va muy bien en ensaladas, pasteles, postres y otras preparaciones para deleitar el paladar.

Pero, más allá de eso, las investigaciones realizadas en los últimos años con respecto a su consumo han podido demostrar que ingerir por lo menos una al día le puede hacer mucho bien a la salud.

Pese a ello, hoy en día hay muchas personas que no la incluyen en su dieta o que desconocen lo beneficiosa que puede llegar a ser cuando se come de forma regular.

Para que no dudes en comprarlas la próxima vez que vayas al mercado, a continuación vamos a compartir 10 razones por las que su ingesta diaria te puede hacer más saludable.

1. Mejora tu salud cerebral

Mejora-tu-salud-cerebral

En la cáscara de manzana se concentra un poderoso antioxidante conocido como quercetina, el cual podría ser más poderoso que la vitamina C en la protección de las células cerebrales contra el daño oxidativo que provoca la acción de los radicales libres.

El consumo de una al día podría contribuir a mantener la buena memoria y prevenir daños neurológicos.

Te recomendamos leer: Beber agua, hacer la siesta y caminar: tres protectores para tu cerebro

2. Es anticancerígena

Tiene importantes niveles de catequinas y quercetinas, antioxidantes que inhiben las moléculas de los radicales libres que dan lugar al desarrollo de células cancerígenas.

Los compuestos que tiene en su cáscara podrían desempeñar un papel especial en la prevención de cáncer de hígado, colon y mama.

3. Limpia las arterias

Contiene un tipo de fibra conocida como pectina, capaz de reducir los niveles de colesterol malo que a largo plazo taponan las arterias.

Además, sus agentes antioxidantes protegen el sistema cardiovascular al impedir que las grasas se adhieran a las paredes arteriales.

4. Menor riesgo de diabetes

Menor-riesgo-de-diabetes

Una persona que se come al día una manzana, tiene menos posibilidades de padecer de diabetes en comparación de aquellas que no la consumen.

La pectina ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre gracias a su capacidad para liberar los azúcares y metales pesados como el mercurio y plomo.

5. Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Los compuestos antioxidantes y nutrientes de la manzana podrían disminuir el riesgo de padecer un ictus o derrame cerebral.

Esto concluyó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wageningen en Países Bajos, quienes demostraron que las personas que consumían una gran cantidad de manzanas (junto con frutas blancas y verduras) redujeron su riesgo de padecer problemas cerebrovasculares.

6. Regula el funcionamiento intestinal

Cada pieza de manzana puede aportar hasta 5 gramos de fibra, compuesto necesario para regular el funcionamiento intestinal y prevenir enfermedades como  las diverticulitis y las hemorroides.

Podrá sonar contradictorio, pero también actúa como un antidiarreico natural y un ligero laxante. Así, por un lado sirve para casos de colitis o gastroenteritis y, por el otro, es ideal para hacerle frente al estreñimiento.

7. Ayuda a adelgazar

Ayuda-a-adelgazar

No se puede afirmar que una manzana es un alimento “quemagrasas” natural, porque hasta ahora no hay evidencia científica que lo compruebe.

Lo que sí podemos decir es que se trata de una fruta ideal para apoyar la dieta para bajar de peso, ya que mejora la digestión, es muy baja en calorías y por su alto aporte de fibra proporciona una sensación de saciedad que impide la ingesta excesiva de comida.

8. Mejora la calidad de sueño

Tiene un ligero efecto sedante gracias a su contenido de fósforo. Se recomienda comer antes de dormir para prevenir los problemas del sueño como el insomnio.

Además, el fósforo está recomendado para fortalecer la memoria y prevenir los daños en el cerebro.

Ver también: La falta de sueño y los bajos niveles de oxígeno en la sangre podrían tener una relación con la demencia

9. Cuida la salud dental

Se ha ganado el apodo de “cepillo de dientes de la naturaleza” porque tiene la capacidad de limpiar los dientes y reducir el número de bacterias que pueden provocar caries.

Por supuesto, no asegura una higiene completa y adecuada, pero por lo menos sirve para esos casos de emergencia donde no hay cepillo y crema dental a mano.

10. Buena para los huesos

El calcio no es el único mineral que requieren los huesos para estar fuertes y saludables. La manzana puede ser muy útil para este fin, ya que les aporta boro, mineral con un papel importante en el sistema óseo.