10 razones por las que debes comer pistachos

19 octubre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
A pesar de su pequeño tamaño, los pistachos nos proporcionan una gran cantidad de nutrientes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud tanto a nivel interno como externo.

Los pistachos son una variedad de fruto pequeño y seco, es decir, que contienen poca agua. Estos frutos se dan en árboles pistacho o alfócigo, cuyo nombre científico es Pistaciaceae. Este árbol tiene su origen en Asia Central y Asia Menor, y con el paso del tiempo se fue extendiendo a otros territorios.

Hoy en día, es un fruto seco popular que puede comerse crudo o usarse como ingrediente de platillos y postres. Además, como lo recopilan datos en SELF Nutrition Data, cuenta con una alta cantidad de nutrientes como:

  • Vitaminas (E, ácido fólico, tiamina)
  • Minerales (cobre, potasio, magnesio, calcio, hierro)
  • Proteínas
  • Fibra
  • Ácidos grasos

El color del pistacho es morado con la pulpa verde, cubierto por una cáscara dura y partida a la mitad. Esta cáscara puede romperse con facilidad, aunque ocasionalmente el fruto puede estar completamente cubierto por la cáscara. A continuación, se explicarán diez razones por las que es recomendable consumirlos. Si tienes cualquier duda te recomendamos que la consultes con un nutricionista.

1. DiabetesPistachos contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que hay un exceso de azúcar en la sangre, lo que también se conoce como glucosa elevada. Los pistachos, al aportar fibra dietética, grasas saludables y antioxidantes, pueden contribuir a controlar los niveles altos de glucosa.

De hecho, un estudio publicado a través de The Review of Diabetic Studies, concluyó que consumir pistachos como bocadillo tiene un efecto positivo en el control del índice glucémico, la presión arterial, la obesidad y la inflamación en pacientes diabéticos.

2. Los pistachos reducen riesgo de enfermedad cardíaca

Los pistachos contienen grasas saludables que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardíacas. Una investigación publicada en la revista Acta BioMedica, determinó que el consumo de pistachos favorece la reducción de los niveles altos de colesterol total y colesterol malo. A su vez, ayuda a incrementar el colesterol bueno (HDL).

Por otro lado, este alimento contiene el aminoácido L-arginina, que se convierte en óxido nítrico en el cuerpo. Gracias a esto, promueve la salud de los vasos sanguíneos y previene la rigidez vascular.

3. Apoyan el control del peso

Controlar el peso

Los pistachos pueden ser un snack saludable cuando el objetivo es bajar de peso. Gracias a su contenido de fibra dietética y proteína, ayudan a incrementar la sensación de saciedad y disminuyen la necesidad de comer en exceso entre horas.

Los beneficios son aún mayores cuando se consume con cáscara. Un estudio divulgado en la revista Appetite determinó que los individuos que comieron pistachos con cáscara consumieron un 41% menos de calorías que las personas que comieron pistachos sin cáscara.

4. Proveen fibra

Los pistachos contienen hasta tres gramos de fibra por cada porción de 28 gramos. Por tal razón, su ingesta regular contribuye a mejorar la digestión y la actividad de las bacterias saludables del intestino.

En concreto, funciona como alimento prebiótico, es decir, que alimenta la microbiota intestinal. Una investigación publicada en la revista científica British Journal of Nutrition, demostró que comer pistachos aumenta la cantidad de bacterias productoras de butirato en el intestino, inclusive más que las almendras.

5. Favorecen la vista

Favorece la vista

Por su contenido de luteína, zeaxantina, vitamina E y vitamina B2, los pistachos disminuyen el riesgo de enfermedades visuales. De acuerdo con información publicada en la Asociación Americana de Optometría, estas sustancias reducen las posibilidades de desarrollar afecciones oculares, como por ejemplo la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

6. Fortalecen los huesos

Estudios hechos en roedores permitieron observar efectos beneficios de los pistachos sobre la densidad ósea. La publicación hecha en FASEB Journal, destacó que este alimento contiene calcio, proteínas, ácidos grasos y varios antioxidantes fenólicos que son determinantes en el mantenimiento y desarrollo de los huesos.

Ahora bien, las evidencias aún son limitadas y es un tema que requiere más investigación. Pese a esto, los pistachos pueden incluirse como parte de una dieta para cuidar la salud ósea.

7. Nos ayudan a tener dientes fuertes

Dientes fuertes

El contenido de calcio de los pistachos también es beneficioso para la salud dental. Si bien no puede curar las enfermedades de los dientes, sí contribuye a mantenerlos fuertes y con una buena apariencia.

8. Cuidado del cabello

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos, proteínas y antioxidantes, esta variedad de frutos secos resulta ser un buen complemento para el cuidado capilar. Según destaca una publicación en Nutrition Today, tienen una mayor proporción de aminoácidos esenciales que cualquier otro fruto seco.

Como algunos lo saben, las proteínas y aminoácidos son determinantes para mantener la melena fuerte y flexible. Su adecuada asimilación favorece el control del debilitamiento y caída.

9. Estado y apariencia joven

Estado y apariencia joven gracias a los pistachos

Una manera de mantener en buen estado nuestra piel es consumiendo pistachos. Eso se debe a la vitamina E y antioxidantes que contienen, las cuales otorgan defensas en contra de los rayos UV y el proceso de envejecimiento.

Así que, junto con tus rutinas de limpieza y cuidado de la piel, no olvides lo benéfico que resulta comer pistachos para mantener la piel saludable e hidratada.

¿Quieres saber más? Lee: Cómo mantener la piel siempre joven.

10. Promueve la salud cerebral

Un estudio publicado en FASEB Journal encontró una relación positiva entre el consumo de frutos secos y la salud cerebral. En concreto, estas propiedades se atribuyen a su alto aporte de sustancias flavonoides, que promueven la neurogénesis, la mejora del flujo sanguíneo y la angiogénesis para estimular el bienestar del cerebro.

¡Importante!

Los pistachos ayudan al cuidado de nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, por lo que se trata de un fruto idóneo para la dieta. No obstante, hay que mantener un equilibrio en nuestra ingesta de pistachos. Por muy buenos que sean, si los comemos en exceso podemos perjudicar nuestra salud.

Igual es importante cerciorarse de que no somos alérgicos a los pistachos, ya que se pueden experimentar síntomas de manera inmediata, por ejemplo:

  • Erupciones
  • Hinchazón
  • Urticaria
  • Problemas respiratorios

En conclusión, los pistachos son una fuente de vitaminas y minerales que mantienen nuestro cuerpo sano, pero hay que comerlos en buen estado y teniendo la certeza de no ser alérgicos a ellos.

  • Parham, M., Heidari, S., Khorramirad, A., Hozoori, M., Hosseinzadeh, F., Bakhtyari, L., & Vafaeimanesh, J. (2014). Effects of pistachio nut supplementation on blood glucose in patients with type 2 diabetes: a randomized crossover trial. The Review of Diabetic Studies : RDS11(2), 190–196. https://doi.org/10.1900/RDS.2014.11.190
  • Kasliwal, R. R., Bansal, M., Mehrotra, R., Yeptho, K. P., & Trehan, N. (2015). Effect of pistachio nut consumption on endothelial function and arterial stiffness. Nutrition31(5), 678–685. https://doi.org/10.1016/j.nut.2014.10.019
  • Bulló, M., Juanola-Falgarona, M., Hernández-Alonso, P., & Salas-Salvadó, J. (2015). Nutrition attributes and health effects of pistachio nuts. British Journal of Nutrition113(S2), S79–S93. https://doi.org/10.1017/S0007114514003250
  • Honselman, C. S., Painter, J. E., Kennedy-Hagan, K. J., Halvorson, A., Rhodes, K., Brooks, T. L., & Skwir, K. (2011). In-shell pistachio nuts reduce caloric intake compared to shelled nuts. Appetite57(2), 414–417. https://doi.org/10.1016/j.appet.2011.02.022
  • Ukhanova, M., Wang, X., Baer, D. J., Novotny, J. A., Fredborg, M., & Mai, V. (2014). Effects of almond and pistachio consumption on gut microbiota composition in a randomised cross-over human feeding study. British Journal of Nutrition111(12), 2146–2152. https://doi.org/10.1017/S0007114514000385
  • Wickman, BE, Rochester, E., Hauffe, L., Kern, M., Hong, MY, Liu, C. y Hooshmand, S. (2018). Efecto de pistachos y nueces mixtas sobre la densidad ósea y la expresión de genes osteogénicos en ratas macho jóvenes. FASEB Journal .
  • Mandalari, G., Bisignano, C., Filocamo, A., Chessa, S., Sarò, M., Torre, G., … Dugo, P. (2013). Bioaccessibility of pistachio polyphenols, xanthophylls, and tocopherols during simulated human digestion. Nutrition29(1), 338–344. https://doi.org/10.1016/j.nut.2012.08.004
  • Lee Berk, Everett Lohman, Gurinder Bains, Kristin Bruhjell, Jessica Bradburn, Nikita Vijayan, Sayali More, Krisha Patel, Sayali Dhuri, Siddarth Mourya, Gyuhyun Park, Ankita Gujaran and Shruti Nikam. Nuts and Brain Health: Nuts Increase EEG Power Spectral Density (μV&[sup2]) for Delta Frequency (1–3Hz) and Gamma Frequency (31–40 Hz) Associated with Deep Meditation, Empathy, Healing, as well as Neural Synchronization, Enhanced Cogn. FASEB, 2017