10 razones por las que debes comer pistachos

A pesar de su pequeño tamaño los pistachos nos proporcionan una gran cantidad de nutrientes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud tanto a nivel interno como externo

Los pistachos son una variedad de fruto pequeño y seco, es decir, que contienen poca agua. Estos frutos se dan en árboles pistacho o alfócigo, cuyo nombre científico es Pistaciaceae.

Este árbol tiene su origen en Asia Central y Asia Menor, y con el paso del tiempo se fue extendiendo a otros territorios.

Hoy en día, es un fruto seco popular que puede comerse crudo o usarse como ingrediente de platillos y postres.

Cuenta con una alta cantidad de nutrientes como:

  • Vitaminas (E, ácido fólico, tiamina)
  • Minerales (cobre, potasio, magnesio, calcio, hierro)
  • Proteínas
  • Fibra
  • Ácidos grasos

El color del pistacho es morado con la pulpa verde, cubierto por una cáscara dura y partida a la mitad.

Esta cáscara puede romperse con facilidad, aunque ocasionalmente el fruto puede estar completamente cubierto por la cáscara.

A continuación, se explicarán diez razones por las que es recomendable consumirlos.

1. Contra la diabetesContra la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que hay un exceso de azúcar en la sangre, lo que también se conoce como glucosa elevada. Los pistachos son una excelente manera de combatir la diabetes de tipo 2.

Esto se debe a que los pistachos reducen los niveles de glucosa por su alto contenido en hidratos de carbono. Así, el pistacho es un poderoso aliado.

2. Los pistachos reducen riesgo de enfermedad cardiaca

El pistacho auxilia disminuyendo la cantidad de colesterol y grasas que asimila nuestro organismo, por lo cual podemos así prevenir males cardiacos.

Por sus contenidos en potasio, con el pistacho podemos regular la presión sanguínea. Este puede ser un aliado poderoso para nuestro corazón.

3. Ayudan a controlar el peso

Controlar el peso

Dentro de sus maravillosos beneficios, el pistacho sirve como bocadillo con el cual podemos calmar el hambre y evitar el consumo de dulces y frituras.

Además, cuando comemos pistachos, estos se metabolizan por completo en nuestro organismo, lo que resulta en un consumo mínimo de calorías.

4. Proveen fibra

Los pistachos contienen una extraordinaria cantidad de fibra en su pulpa, lo que permite una mejor digestión y aumentar el metabolismo, aliviando problemas de estreñimiento.

5. Favorecen la vista

Favorece la vista

Seguramente muchos de no sabíamos que los pistachos ayudan a tener una mejor salud visual y protegen nuestros ojos de los rayos del sol.

Esto es gracias a los nutrientes y vitaminas que contiene, como:

  • Zeaxantina
  • Luteína
  • Riboflavina
  • Vitamina E
  • Vitamina B2

6. Fortalecen los huesos

Las cantidades de fósforo, magnesio, potasio, calcio y proteínas presentes en los pistachos, permiten que tanto huesos como músculos desarrollen una mejor constitución y fortaleza.

Para actividades deportivas esto es de gran valor, así que, si practicamos deportes o realizamos movimiento constante, los pistachos nos proveerán de fuerza y energía.

7. Nos ayudan a tener dientes fuertes

Dientes fuertes

Por el fósforo y magnesio del pistacho, los dientes se ven beneficiados, y gozan de buena salud, fuerza y mejor apariencia.

El cuidado de los dientes no solo se logra al lavarlos y con enjuague, también cuenta mucho lo que comemos. Hay muchos alimentos que mejoran la salud dental, como es el caso del pistacho.

8. Cuidado del cabello

Al comer pistachos protegemos la pigmentación del cabello gracias al cobre que contiene. Esto nos ayuda a tener un cabello brillante y de buen aspecto.

Además de que también ayuda a detener la caída de cabello y estimula su crecimiento y flexibilidad.

Una alternativa para este caso es usar directamente sobre el cabello un aceite de pistacho que sirva como tratamiento para la hidratación y restauración del cabello.

9. Estado y apariencia joven

Estado y apariencia joven

Una manera de mantener en buen estado nuestra piel es consumiendo pistachos. Eso se debe a la vitamina E que contienen, la cual otorga defensas en contra de los rayos UV y el proceso de envejecimiento.

Así que, junto con tus rutinas de limpieza y cuidado de la piel, no olvides lo benéfico que resulta comer pistachos para mantener la piel saludable e hidratada.

¿Quieres saber más? Lee: Cómo mantener la piel siempre joven.

10. Cerebro activo

La estimulación de la actividad cerebral se logra cuando llega sangre oxigenada al cerebro, dicha sangre se consigue aumentando el nivel de hemoglobina.

El aumento se hemoglobina se deriva del consumo de vitamina B6, presente en el pistacho, así que este nos ayuda a mantener nuestra mente activa.

Riesgos de consumir pistachos

Los pistachos ayudan al cuidado de nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, por lo que se trata de un fruto extraordinario.

No obstante, hay que mantener un equilibrio en nuestra ingesta de pistachos. Por muy buenos que sean, si los comemos en exceso podemos perjudicar nuestra salud.

Por lo general, encontramos pistachos salados. Una cantidad gran de sal puede generar hipertensión o retención en líquidos.

Así, es conveniente poner un límite a los pistachos que comemos o, de ser posible, consumir pistachos libres de sal.

Igual es importante cerciorarse de que no somo alérgicos a los pistachos, ya que se pueden experimentar síntomas de manera inmediata, por ejemplo:

  • Erupciones
  • Hinchazón
  • Urticaria
  • Problemas respiratorios

En conclusión, los pistachos son una fuente de vitaminas y minerales que mantienen nuestro cuerpo sano, pero hay que comerlos en buen estado y teniendo la certeza de no ser alérgicos a ellos.