10 razones por las que es ideal el yoga para personas con sobrepeso

Aunque, si tenemos sobrepeso habrá algunas posturas que nos cueste más realizar, lo cierto es que la práctica de yoga puede ser muy beneficiosa tanto a nivel físico como psicológico.

Si llegaste hasta este artículo seguramente estás interesado en el mundo del yoga pero crees que está fuera de tu alcance por tener sobrepeso. ¡Pues te equivocas! El yoga para personas con sobrepeso es ideal porque las ayuda a quemar grasas y a controlar la ansiedad.

Muchas personalidades dan fe sobre los beneficios de la práctica de yoga. Por ejemplo, el primer ministro de India, Narendra Modi, se ha dado a la tarea de promover esta disciplina como un asunto de Estado, para que la gente de su país disfrute de sus beneficios en la vida diaria.

El primer ministro incluso compartió una serie de vídeos en las que él mismo, en una versión animada, practica diferentes posturas yóguicas. En ellos enfatiza que el yoga es una opción saludable para todos.

¿Quieres más motivos para animarte a asistir a tu primera clase de yoga? Te los mostramos a continuación.

1. Mejora la respiración

La práctica de yoga puede ayudarte a respirar mejor y más conscientemente. De esta manera, con ejercicio y sumando una alimentación saludable, podrás quemar más fácilmente las grasas.

Tener más conciencia de tu respiración y llevar una vida tranquila también hará que los nutrientes lleguen de una forma más efectiva a todos tus órganos. Así, estos funcionarán de manera más eficaz y evitarán la aparición de enfermedades causadas por déficit de nutrientes.

2. Mejora tu seguridad y autoestima

El yoga es una excelente forma de iniciar un estilo de vida más activo. Además, es ideal para personas con sobrepeso, ya que también puede ayudarte a mejorar tu autoestima y tu seguridad.

Los avances que tengas en la práctica de yoga tanto en lo físico como en lo espiritual serán importantes para renovar tu autopercepción y la forma en la que asumes tu vida diaria. Tendrás el control de tu cuerpo y serás capaz de mejorar tu calidad de vida a través de la actividad física.

3. Combate la depresión

el yoga para personas con sobrepeso tiene múltiples beneficios

Las personas con sobrepeso pueden presentar baja autoestima, lo que suma un riesgo de sufrir depresión. Esto se debe a la inseguridad que sienten con respecto a su cuerpo o apariencia física.

La práctica de yoga es beneficiosa pues ayuda al tratamiento de la depresión leve. Además, es una forma de reflexionar, meditar, ganar confianza y mantener una vida activa.

4. Alivia el estrés

Los constantes ejercicios de respiración y reflexión, importantes en las posturas que practicarás en tus clases de yoga, te serán de ayuda para aliviar el estrés y relajarte. Estarás más concentrado en trabajar mental y físicamente por tu bienestar y tendrás un propósito claro.

Dedicar un momento del día a la meditación y a la respiración profunda reduce de forma notable los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Llenar los pulmones de aire puro constantemente te ayudará a tener más calma para tomar decisiones y afrontar los desafíos diarios.

5. Reduce malestares físicos

Con la práctica continua de yoga se pueden reducir los dolores de cabeza, la presión arterial y ayuda a combatir la fatiga y el insomnio. Esto se debe al aumento de la oxigenación cerebral y la liberación de toxinas que se producen al respirar profunda y suavemente.

Así pues, a medida que avances en tus clases de yoga, seguramente tendrás más ánimo para realizar otras actividades que te ayuden a bajar de peso. Te llenarás de energía y motivación para comer sano y mantener buenos hábitos en pos de tu bienestar.

6. Notarás cambios progresivos

No importa el peso ni el tamaño de tu cintura, pues ninguno es impedimento para realizar la actividad. En tus clases de yoga no debes exigirle a tu cuerpo más de lo que puede dar. Así que, a medida que vayas ganando elasticidad y confianza, lograrás posturas más difíciles.

El yoga para personas con sobrepeso es ideal porque se avanza de forma progresiva hasta alcanzar el mayor grado posible de fortalecimiento, flexibilidad y equilibrio. Verás los cambios poco a poco y esto es muy bueno para que te acostumbres a ellos y no te sientas abrumado.

7. Es una actividad de bajo impacto

El yoga un excelente complemento para un estilo de vida más saludable, pero no exige cambios drásticos en tu estilo de vida. A medida que se avanza en la práctica las posiciones van aumentando en dificultad.

Aunque hay posturas para principiantes, los instructores realizan variaciones de acuerdo a las capacidades físicas de sus alumnos. Esto te permite empezar la práctica en un nivel ideal para ti, que no te haga sentir frustrado por la dificultad de hacer algunas posturas. La cantidad de tiempo que dedicas a esta actividad también depende de ti.

8. Tiene efectos sobre el sistema endocrino

Cada postura de yoga incide en una zona del cuerpo, a nivel muscular, nervioso y hormonal. Algunas de ellas están indicadas en caso de que sufras de problemas con la tiroides, por ejemplo.

Así pues, si una de las causas de tu sobrepeso son los problemas hormonales, puedes considerar al yoga como una buena actividad para combatirlos. En ese caso, antes de iniciar la práctica te recomendamos investigar qué posturas pueden ser de ayuda para controlar tu padecimiento. Esto último también puedes consultarlo con tu instructor.

9. Combate la ansiedad

Ya hemos mencionado los beneficios espirituales y relajantes del yoga, por lo que es considerada una actividad que puede disminuir los niveles de ansiedad de quienes la practican. Todo esto gracias a la meditación y respiración profunda que requiere la disciplina.

Los efectos del yoga sobre el sistema nervioso te ayudarán a concentrarte en mejorar tu actividad física, y reducirá tus deseos de comer incesantemente, mejor conocidos como “atracones”. ¡Así es, el yoga también influirá en tu correcta alimentación!

Descubre: El trastorno por atracón: todo lo que debes saber

10. Te ayuda a cumplir tus objetivos

Si estás interesado en realizar una actividad física porque quieres estar más sano o bajar de peso, el yoga es ideal para ello. Además de ser un ejercicio, también es una actividad de fortalecimiento espiritual por lo que aumentará tu fuerza de voluntad.

Hacer yoga te dará momentos de concentración y meditación en los que puedes animarte a seguir adelante. Aunado a ello, te dará más capacidad para esperar pacientemente los resultados de tu esfuerzo.

¿Con qué posturas puedes bajar de peso?

La práctica de yoga puede ayudarte a fortalecer tus músculos, mejorar tu flexibilidad, respirar correctamente y ,en general, a sentirte mejor. El yoga para personas con sobrepeso es beneficioso porque, sin representar un gran esfuerzo físico o de alto impacto, se pueden obtener buenos resultados.

Logra bajar algunos kilos practicando las siguientes posturas:

 

  • El cadáver – Postura de relajación (Savasana): Es ideal para relajarse, calmar el cuerpo y la mente.
  • La vela (Sarvangasana): Regula el metabolismo y estimula la glándula tiroides. Fortalece y tonifica los músculos de la espalda y piernas. Ayuda a mejorar la circulación, purificar la sangre y disminuye el estreñimiento.

Descubre: ¿Qué es el metabolismo? ¿Tienes un metabolismo rápido o lento?

  • Pelviana invertida (Viparita Karani Mudra): Tiene efectos beneficiosos en el funcionamiento de la glándula tiroides y mejora los problemas circulatorios. Además, brinda seguridad y autocontrol emocional.
  • El pez (Matsyasana): Ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides. También tiene efectos sobre la pituitaria, las suprarrenales y la pineal.
  • El arado (Halasana): Tiene un efecto directo sobre la grasa del abdomen y ayuda a disminuirla. También regula el funcionamiento de la tiroides, del hígado y del bazo.
  • La cobra (Bhujanghasana): Regula las suprarrenales y la tiroides. Reafirma y estimula los músculos del abdomen. Fortalece la columna vertebral y reafirma los glúteos.

¿Qué posturas debes evitar?

En general, no debes realizar ninguna postura de yoga para la que no estés preparado físicamente, como aquellas en las que una sola parte del cuerpo soporta todo su peso. Algunas posturas, como padahastasana o balasana, en las que te inclinas totalmente hacia adelante, pueden dificultar tu respiración.

La actividad física regular te ayudará a mantener un estilo de vida saludable, especialmente esta disciplina. El yoga para personas con sobrepeso es maravilloso para mejorar salud física y espiritual.