10 razones por las que es ideal el yoga para personas con sobrepeso

Si padeces de sobrepeso, puede que haya algunas posturas que te cueste realizar, pero la práctica de yoga puede ser muy beneficiosa tanto a nivel físico como psicológico. Conoce más sobre sus bondades.
10 razones por las que es ideal el yoga para personas con sobrepeso

Escrito por Solimar Cedeño

Última actualización: 11 octubre, 2023

¿Estás interesada en el mundo del yoga, pero crees que está fuera de tu alcance por tener sobrepeso? ¡Pues te equivocas! El yoga para personas con sobrepeso es muy beneficioso, ya que las ayuda a quemar grasas y a controlar la ansiedad.

Muchas personalidades dan fe sobre los beneficios de la práctica de yoga. Por ejemplo, el primer ministro de India, Narendra Modi, se ha dado a la tarea de promover esta disciplina como un asunto de Estado, para que la gente de su país disfrute de sus beneficios en la vida diaria.

El primer ministro incluso compartió una serie de vídeos en las que él mismo, en una versión animada, practica diferentes posturas yóguicas. En ellos, enfatiza la idea de que el yoga es una opción saludable para todos.

10 beneficios del yoga para personas con sobrepeso

¿Quieres más motivos para animarte a asistir a tu primera clase de yoga? Te los enumeramos a continuación.

1. Mejora la respiración

La práctica de yoga puede ayudarte a respirar mejor y más conscientemente. De hecho, un estudio publicado por la revista Indian Journal of Physiology and Pharmacology destaca las mejoras que esta actividad produce en la resistencia y fuerza de los músculos respiratorios.

Tener más conciencia de la respiración también hará que los nutrientes lleguen de una forma más efectiva a todos los órganos, ya que el flujo de oxígeno será mayor. Así, estos funcionarán de manera más eficaz y mejorarán el funcionamiento del organismo en líneas generales.

2. Potencia la seguridad y autoestima

Yoga para combatir la obesidad

El yoga es una excelente forma de iniciarse en un estilo de vida más activo. Además, es positivo para personas con sobrepeso porque también puede ayudarlas a mejorar la autoestima y seguridad.

Los avances que tengas en la práctica de yoga, tanto en lo físico como en lo espiritual, serán importantes para renovar la autopercepción y la forma en la que asumes tu vida diaria. Con esto, tendrás el control de tu cuerpo y serás capaz de mejorar tu calidad de vida a través de la actividad física.

3. Combate la depresión

Las personas con sobrepeso pueden presentar baja autoestima, lo que suma un riesgo de sufrir depresión. Esto se debe a la inseguridad que sienten con respecto a su cuerpo o apariencia física.

En estos casos, la práctica de yoga puede ser beneficiosa, pues ayuda al tratamiento de la depresión leve. En este sentido, una investigación publicada en Journal of Affective Disorders destaca el potencial de esta disciplina, al menos en casos no muy complejos.  Además, es una forma de reflexionar, meditar, ganar confianza y mantener una vida activa.

4. Alivia el estrés

Los ejercicios de respiración y reflexión, los cuales importantes en las posturas que practicarás en las clases de yoga, te serán de ayuda para disminuir el estrés y relajarte. Con ello, estarás más concentrada en trabajar mental y físicamente por tu bienestar y tendrás un propósito claro.

Dedicar un momento del día a la meditación y a la respiración profunda reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés; este efecto es confirmado por un estudio que publicó Alternative Therapies in Health & Medicine. Llenar los pulmones de aire puro constantemente te ayudará a tener más calma para tomar decisiones y afrontar los desafíos diarios.

5. Reduce malestares físicos

Con la práctica continua de yoga, se pueden reducir los dolores de cabeza, según confirma una investigación reciente publicada en el Journal of General Internal Medicine.

Además, la relajación que promueve esta disciplina colabora en disminuir la presión arterial, además de combatir la fatiga y el insomnio. Esto podría deberse al aumento de la oxigenación cerebral y la liberación de toxinas que se producen al respirar profunda y suavemente.

Así pues, a medida que avances en las clases de yoga, seguramente tendrás más ánimo para realizar otras actividades que te ayuden a bajar de peso. El yoga te llenará de energía y motivación para comer sano y mantener buenos hábitos en pos de tu bienestar.

6. Genera cambios progresivos

No importa el peso ni el tamaño de tu cintura, pues ninguno es impedimento para realizar la actividad. Sin embargo, en las clases de yoga no debes exigirle al cuerpo más de lo que puede dar. Verás que, a medida que vayas ganando elasticidad y confianza, lograrás posturas más difíciles.

El yoga para personas con sobrepeso es recomendable porque permite avanzar de forma progresiva hasta alcanzar el mayor grado posible de fortalecimiento, flexibilidad y equilibrio.

Mujer desplegando esterilla de yoga

7. Es una actividad de bajo impacto

El yoga un buen complemento para un estilo de vida más saludable, pero no exige cambios drásticos en el estilo de vida, dado que su exigencia no es elevada, al menos para los principiantes. A medida que se avanza en la práctica, las posiciones van aumentando en dificultad.

Aunque hay posturas para quienes recién comienzan, los instructores realizan variaciones de acuerdo a las capacidades físicas de sus alumnos. Esto te permite empezar en un nivel ideal para ti, que no te haga sentir frustrada por la dificultad de hacer algunas posturas. La cantidad de tiempo que dedicas a esta actividad también dependerá de ti.

8. Tiene efectos sobre el sistema endocrino

Cada postura de yoga incide en una zona del cuerpo, a nivel muscular, nervioso y hormonal. Algunas de ellas están indicadas en caso de que sufras de problemas con la tiroides, por ejemplo.

Así pues, si una de las causas de tu sobrepeso son los problemas hormonales, puedes considerar al yoga como una buena actividad para combatirlos. La ciencia avala esta idea, ya que un estudio publicado por el Indian Journal of Endocrinology and Metabolism lo ratifica como una posible terapia complementaria para afecciones de este sistema.

En caso de que padezcas una enfermedad de este tipo, antes de iniciar la práctica te recomendamos consultar con el médico para obtener su aprobación, además de investigar qué posturas pueden ser de ayuda para controlar el padecimiento. Esto último también puedes consultarlo con tu instructor.

9. Combate la ansiedad

Ya hemos mencionado los beneficios espirituales y relajantes del yoga, y esto explica por qué es considerada una actividad que puede disminuir los niveles de ansiedad de quienes la practican. Una investigación publicada por la Revista Argentina de Clínica Psicológica confirma este potencial del yoga, todo gracias a la meditación y respiración profunda que requiere.

Los efectos del yoga sobre el sistema nervioso te ayudarán a concentrarte en la actividad física, y probablemente hasta reduzca los deseos de comer incesantemente. ¡Así es, el yoga también podría influir para una buena alimentación!

10. Ayuda a cumplir tus objetivos

Mujer practicando una de las posturas del guerrero.

Si estás interesada en realizar una actividad física porque quieres estar más sana o bajar de peso, el yoga es ideal para ello. Además de ser un ejercicio, también es una actividad de fortalecimiento espiritual, por lo que aumentará tu fuerza de voluntad.

Hacer yoga te brindará momentos de concentración y meditación en los que puedes animarte a seguir adelante. Aunado a ello, te dará más capacidad para esperar pacientemente los resultados de tu esfuerzo.

El yoga como herramienta para personas con sobrepeso

De todo lo comentado, se puede concluir que la práctica de yoga puede ayudarte a fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad, respirar correctamente y, en general, a sentirte mejor.

Además, el yoga para personas con sobrepeso es beneficioso porque, más allá del gasto energético que implica, promueve cambios en el estilo de vida que favorecen una vida más saludable, como señala un estudio publicado por Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

No obstante, ten siempre presente que no debes realizar ninguna postura para la que no estés preparada físicamente, como aquellas en las que una sola parte del cuerpo soporta todo su peso.

Asimismo, algunas posturas como padahastasana o balasana, en las que te inclinas totalmente hacia adelante, pueden dificultar la respiración. Para evitar cualquier dificultad o riesgo, es aconsejable que practiques siempre bajo la guía y supervisión de un instructor profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kaduskar, P., & Suryanarayana, K. M. (2015). Yoga: An endocrine therapy. Indian journal of endocrinology and metabolism, 19(3), 437–438. https://doi.org/10.4103/2230-8210.152801
  • Karen Pilkington, Graham Kirkwood, Hagen Rampes, Janet Richardson. 2005. Yoga for depression: the research evidence. Journal of Affective Disorders. https://doi.org/10.1016/j.jad.2005.08.013. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032705002570)
  • Madanmohan, & Mahadevan, Sivasubramaniyan & Balakrishnan, Selvakumar & Gopalakrishnan, Maya & Prakash, Elapulli Sankaranarayanan. (2008). Effect of six weeks yoga training on weight loss following step test, respiratory pressures, handgrip strength and handgrip endurance in young healthy subjects. Indian journal of physiology and pharmacology. 52. 164-70.
  • Anheyer, D., Klose, P., Lauche, R. et al. Yoga for Treating Headaches: a Systematic Review and Meta-analysis. J GEN INTERN MED 35, 846–854 (2020). https://doi.org/10.1007/s11606-019-05413-9
  • A. Ross; A. Brooks; K. Touchton-Leonard; G. Wallen. 2016. A Different Weight Loss Experience: A Qualitative Study Exploring the Behavioral, Physical, and Psychosocial Changes Associated with Yoga That Promote Weight Loss. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2016/2914745/
  • Ferreira-Vorkapic, Camila; Rangé, Bernard. 2010. Mente Alerta, Mente Tranquila: ¿Constituye el yoga una intervención terapeútica consistente para los trastornos de ansiedad? Revista Argentina de Clínica Psicológica. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921798002.pdf
  • Chong, Cecilia S. M.; Tsunaka, Megumi; Tsang, Hector W. H.; Chan, Edward P.; Wai Ming Cheung. 2011. Effects of Yoga on Stress Management in Healthy Adults: A Systematic Review. Alternative Therapies in Health & Medicine. https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=10786791&AN=65066461&h=3kgypRUvpQXF4jnoqz%2bdiCvi%2bm1TAO2bRFDDgS38g%2fMlkgFl4dpgEKmM42W0tCLERqjKYSRr0Z8F5qJpLo9uoA%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d10786791%26AN%3d65066461
  • Yoga with Modi: Indian PM releases online yoga series – video report. 2018. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/video/2018/mar/29/yoga-with-narendra-modi-indian-pm-releases-online-yoga-series-video

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.