10 remedios naturales para aliviar un fuerte dolor de muela

Daniela Echeverri Castro · 30 agosto, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 16 octubre, 2019
Algunos remedios naturales han sido empleados desde la antigüedad como complementos para calmar el dolor de muelas. ¿Qué tan efectivos son? ¿Cómo deben emplearse? Aquí lo detallamos.

El dolor de muela es una molestia común que se describe como un dolor severo, sordo y palpitante, el cual puede incrementar ante ciertos estímulos como el frío o el calor. En un principio, aunque sea leve, debe ser revisado por un odontólogo, ya que puede estar asociado con ciertas enfermedades orales.

De hecho, la primera línea del tratamiento de esta dolencia incluye fármacos analgésicos y antiinflamatorios y, en caso de infección, antibióticos. Asimismo, en función de su causa, el profesional puede sugerir otros tipos de intervenciones como un tratamiento de conducto.

Ahora bien, existen una serie de remedios naturales que han sido utilizados para promover el alivio de este síntoma mientras se solicita ayuda profesional. Muchos, incluso, se han empleado como coadyuvantes en los casos que no son de mucha gravedad.

Remedios naturales para calmar el dolor de muela

De acuerdo con una publicación en Special Care in Dentistry, las estrategias de autocuidado en caso de dolor de muela suelen prevalecer por encima de los servicios profesionales de salud. A menudo, las personas emplean medicamentos de venta libre y remedios caseros para reducir esta dolencia.

Sin embargo, este mismo medio destaca que, finalmente, casi todos buscan al dentista para conseguir aliviar el dolor. Por lo tanto, antes que probar cualquier remedio popular, lo mejor es buscar ayuda profesional. Si bien es cierto que hay datos anecdóticos que respalda el uso de remedios naturales, hasta la fecha no hay evidencias sólidas que demuestren su eficacia.

Debido a esto, su uso también debe hacerse con precaución, especialmente cuando hay infecciones, traumatismos o problemas que requieren mayor cuidado. ¿Cuáles son estas opciones? A continuación las abordamos en detalle.

1. Enjuague con agua salada

Un enjuague con agua salada no puede aliviar el dolor de muela pero, según la creencia popular, ayuda a calmar dicho síntoma. Incluso, una investigación publicada en la revista científica Plos One, sugiere que podría ayudar a reducir la inflamación y favorecer el alivio de heridas orales.

  • Diluye una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y utilízalo para hacer gárgaras durante 30 segundos, 3 veces al día.

2. Aloe vera

El gel contenido en la planta de aloe vera no remplaza el tratamiento médico para el dolor de muela. Sin embargo, una investigación publicada en Journal of Indian Society of Periodontology determinó que su aplicación en el área dolorosa puede resultar beneficiosa.

Según las conclusiones de este estudio, la administración subgingival de gel de aloe vera da como resultado una mejora de la condición periodontal. Además, se le atribuyen propiedades antibacterianas que podrían favorecer la salud oral.

  • El gel debe aplicarse en el área dolorosa de la boca mediante suaves masajes.

3. Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, es un remedio popular en lo que tiene que ver con problemas bucales. En este caso, podría contribuir al alivio del dolor de muela cuando su origen es una infección.

Incluso, un estudio publicado en Journal of International society of preventive and community Dentistry respalda que el uso de este producto como enjuague bucal puede reducir la placa y los índices gingivales. Sin embargo, no es más efectivo que otras opciones como el Gluconato de clorhexidina.

¡Mucho cuidado! El peróxido de hidrógeno puede ser peligroso si se ingiere. Por eso, hay que tener precaución al usarlo como enjuague. Además, no se recomienda en niños.

  • Mezcla partes iguales de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento y agua. Luego, haz buches durante 30 segundos y escupe. Repite el remedio 2 o 3 veces al día.

4. Ajo

Ajo cortado en un bol.

Como pasa con otros remedios naturales, las evidencias sobre los efectos del ajo para aliviar el dolor de muela son limitadas. Sin embargo, hay quienes lo emplean justificándose en sus efectos antibacterianos. Según una investigación publicada en la revista Plos One, su contenido de alicina lo hace efectivo contra algunas bacterias.

Sin embargo, hay que considerar que el dolor de muela no siempre se origina por el crecimiento bacteriano y, además, el ajo no remplaza los antibióticos. En este caso, si el dentista lo autoriza, podría usarse como coadyuvante.

  • Tritura un poco de ajo y, a continuación, aplícalo de forma directa en la muela y encía afectada.

5. Compresas frías

Coincidiendo con los datos de un estudio publicado en Dental Research Journal, la aplicación de compresas frías puede ser una medida contra el dolor de muelas, ya que produce vasoconstricción. Aunque a menudo se emplea para calmar la hinchazón y dolor tras la extracción de muelas, también puede resultar útil para calmar el dolor antes de recibir atención profesional.

  • Las compresas deben aplicarse por unos 3 o 5 minutos. Evita mantenerlas durante mucho tiempo, ya que puede ser perjudicial.

6. Clavos de olor

Especia de clavos de olor.

A lo largo de la historia, el clavo de olor ha sido uno de los remedios tradicionales para calmar el dolor de muela. Sin embargo, las evidencias al respecto son limitadas. Lo que sí se ha comprobado es que su compuesto activo, el eugenol, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que podrían explicar sus efectos contra este dolor.

¿Cómo utilizarlo?

7. Té de menta

El té de menta no es una solución para los problemas de salud dental, incluyendo el dolor de muela. Pese a esto, cuenta con una sustancia activa conocida como mentol que se destaca por sus efectos antibacterianos. Además, también se le atribuye un ligero efecto analgésico.

  • Prepara un té de menta y realiza gárgaras con el líquido durante 30 minutos. Repite el remedio 3 veces al día.

8. Tomillo

Como en los casos anteriores, no hay evidencias directas que comprueben que el tomillo calma o mejora el dolor de muela. Pese a esto, se emplea como complemento para problemas orales relacionados con infecciones bacterianas. Según un estudio publicado en Journal of Applied Biology & Biotechnology, el timol, compuesto activo del tomillo tiene propiedades antisépticas y antifúngicas.

  • Diluye 2 o 3 gotas de aceite de tomillo en agua y aplícalo sobre el área de dolor con la ayuda de un algodón. Úsalo 2 o 3 veces al día.

9. Hojas de guayaba

Tradicionalmente las hojas de guayaba se han aprovechado con múltiples aplicaciones medicinales. En lo referente a la salud dental, un estudio publicado en la revista médica Journal of Ethnopharmacology, la destacó como una de las plantas antimicrobianas que ayudan al cuidado bucal.

  • Mastica hojas de guayaba fresca varias veces al día.

10. Higiene oral

Aunque no es como tal un remedio, es importante destacarlo como uno de los complementos más importantes para hacerle frente a los problemas orales que causan dolor de muela. Una adecuada higiene es determinante para prevenir y combatir infecciones dentales. Además, evita que se presenten otras complicaciones.

Por eso, asegúrate de cepillarte bien, usar hilo dental y enjuague. Además, sigue todas las recomendaciones dadas por el profesional de salud oral.

Finalmente, no olvides lo que mencionamos en un principio. Consulta siempre al odontólogo aunque consideres que es un dolor leve. Solo el profesional podrá indicarte la causa y el tratamiento adecuado para esta dolencia. 

  • Cohen, L. A., Bonito, A. J., Akin, D. R., Manski, R. J., Macek, M. D., Edwards, R. R., & Cornelius, L. J. (2009). Toothache pain: Behavioral impact and self-care strategies. Special Care in Dentistry29(2), 85–95. https://doi.org/10.1111/j.1754-4505.2008.00068.x
  • Ashu Agbor M, Naidoo S. Ethnomedicinal Plants Used by Traditional Healers to Treat Oral Health Problems in Cameroon. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:649832. doi:10.1155/2015/649832
  • Huynh, N. C. N., Everts, V., Leethanakul, C., Pavasant, P., & Ampornaramveth, R. S. (2016). Rinsing with saline promotes human gingival fibroblast wound healing in vitro. PLoS ONE11(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0159843
  • Bhat G, Kudva P, Dodwad V. Aloe vera: Nature's soothing healer to periodontal disease. J Indian Soc Periodontol. 2011;15(3):205–209. doi:10.4103/0972-124X.85661
  • Wallock-Richards, D., Doherty, C. J., Doherty, L., Clarke, D. J., Place, M., Govan, J. R. W., & Campopiano, D. J. (2014). Garlic revisited: Antimicrobial activity of allicin-containing garlic extracts against Burkholderia cepacia complex. PLoS ONE9(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0112726
  • Taher YA, Samud AM, El-Taher FE, et al. Experimental evaluation of anti-inflammatory, antinociceptive and antipyretic activities of clove oil in mice. Libyan J Med. 2015;10:28685. Published 2015 Sep 1. doi:10.3402/ljm.v10.28685
  • Singh, R., Shushni, M. A. M., & Belkheir, A. (2015). Antibacterial and antioxidant activities of Mentha piperita L. Arabian Journal of Chemistry8(3), 322–328. https://doi.org/10.1016/j.arabjc.2011.01.019
  • Vieira, D. R. P., Amaral, F. M. M., Maciel, M. C. G., Nascimento, F. R. F., Libério, S. A., & Rodrigues, V. P. (2014). Plant species used in dental diseases: Ethnopharmacology aspects and antimicrobial activity evaluation. Journal of Ethnopharmacology155(3), 1441–1449. https://doi.org/10.1016/j.jep.2014.07.021