10 remedios caseros que calman el dolor de cabeza

Para aliviar el dolor de cabeza, debemos tener en cuenta su origen y actuar en consecuencia. Podemos optar por remedios orales o incluso recurrir a masajes para minimizar las molestias.

El dolor de cabeza es algo con lo que todos hemos tenido que lidiar en algún momento. Ya sea de niños o adultos, alguna vez hemos padecido una de estas molestias, que llegan a ser insoportable y pueden hacernos sentir realmente mal. Para paliar el dolor, te presentamos diez remedios caseros que calman el dolor de cabeza.

El dolor de cabeza, también llamado cefalea, se produce con frecuencia como resultado de las siguientes causas:

  • Mucho esfuerzo —puede ser físico o de la vista misma—.
  • Estrés.
  • Insomnio.
  • Problemas de postura.

Estos malestares son realmente frustrantes y, muchas veces, pueden causar vómitos, náuseas, mareos y malestar en general. La mayor pesadilla de un dolor de cabeza es que se convierta en migraña o jaqueca directamente, porque aquí es cuando se presentan las odiosas náuseas.

Nunca es recomendable dejar avanzar un dolor de cabeza. Por ese motivo, debemos actuar ante la primera señal.

¿Cómo aliviar los dolores de cabeza?

Es muy cierto que existen infinidades de medicamentos para el alivio del dolor de cabeza, como el acetaminofén o el paracetamol. No obstante, el problema es que, como cualquier químico, no es adecuado consumirlos regularmente, ya que pueden traer efectos secundarios por la recurrencia.

La manera más efectiva de aliviar un dolor de cabeza es relajarse, en caso de que sea por estrés; comer, si es por hambre, alguna baja de azúcar o potasio; o beber agua, si es por deshidratación.

A veces, el dolor de cabeza es tan insoportable que tenemos que tomar medidas más contundentes para poder controlarlo y quitarlo de una vez por todas. Para eso, describimos algunos remedios caseros que ayudar a calmar el dolor de cabeza.

Ver también:  El estrés afecta nuestras relaciones

Remedios caseros que calman el dolor de cabeza

1. Agua caliente

Puedes optar por colocar una bolsa térmica en la nuca o alrededor del cuello. Esta técnica te ayudará a relajar mucho la tensión. Como alternativa, también puedes optar por ducharte con agua tibia y aplicarle sales de lavanda.

2. Hielo

Para hacer uso de esta opción, coloca unos cuantos cubos de hielo en una bolsa sellada y cúbrela con una tela. Luego, póntela en la frente o directamente donde tengas el malestar durante 20 minutos. Este remedio es efectivo y rápido contra el dolor de cabeza, además de ayudar a recobrar la buena circulación.

3. Toma agua

Como te comentamos antes, muchas veces el dolor de cabeza es originado por deshidratación. Por ende, lo recomendable es que tomes unos cuantos vasos de agua, preferiblemente a temperatura ambiente.

Por otra parte, consume también alimentos ricos en agua, tales como la sandía, y verduras como el pepino y el calabacín, que contienen altas cantidades de agua.

4. Descansa

Descanso óptimo.

El dolor de cabeza por el estrés y las preocupaciones se puede resolver simplemente con relajarse. Recuéstate en un lugar cómodo o directamente en tu cama y descansa.

También servirá escuchar música que te relaje o dormir una siesta. Dormir ayuda a tu cerebro a liberar hormonas tan potentes como las de los medicamentos; por eso, es uno de los mejores remedios caseros que calman el dolor de cabeza.

5. Té de manzanilla

La manzanilla es una planta ampliamente conocida por sus propiedades antinflamatorias. Por eso, es ideal para calmar dolores de cabeza. Te contamos cómo preparar un té, ideal para acompañar con un poco de jugo de limón:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de manzanilla (30 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

  • Lleva el agua a ebullición y añade la manzanilla.
  • Deja reposar durante 15 minutos y cuélalo.

6. Masajes

Una opción muy sencilla para acabar con las molestias de la cefalea es el masaje. Puedes masajear el cuero cabelludo, la frente, el cuello, las sienes, en las cejas o debajo de los ojos. Presiona levemente con las yemas de tus dedos y controla la presión que necesites hasta conseguir alivio.

7. Esencia de lavanda

La lavanda es conocida por ser un efectivo relajante. Usar su aceite esencial contribuye a aliviar los dolores de cabeza rápidamente. Para sacarle provecho, sigue estas instrucciones:

  • Agrega 5 gotas a algún aceite, bien sea de oliva o de almendras, y masajea el cuero cabelludo.
  • Otra opción es agregar el aceite directamente en la almohada donde estemos recostados y descansar con el aroma.

8. Aceite de oliva

El aceite de oliva es un gran antioxidante; emplearlo para el dolor de cabeza es una excelente opción. Tómate 2 cucharadas diariamente y verás como los dolores de cabeza recurrentes desaparecerán.

Te recomendamos leer: 6 beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

9. Sandía 

Para aprovechar las grandes propiedades de esta fruta, coloca unos trozos de sandía en la sien y déjalos reposar por 30 minutos. Esto ayudará a desinflamar y, por lo tanto, a aliviar el dolor de cabeza.

10. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana.

El último de los remedios caseros para combatir el dolor de cabeza que aquí presentamos es el vinagre de manzana. Para poder utilizarlo, solo debes seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)

Prepararación

  • Añade una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua a temperatura ambiente e ingiérelo.
  • Aunque el sabor no es el más agradable, se trata de un remedio sencillo y efectivo para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.

Como habrás notado, todas estas opciones son sencillas y económicas. No obstante, si el dolor se vuelve demasiado intenso o si persiste en el tiempo, no dudes en consultar a tu médico de confianza cuanto antes.