10 remedios caseros contra los moretones

Ekhiñe Graell·
29 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
24 Octubre, 2019
No olvides que los moretones desaparecen por sí solos, por lo que no es necesario nuestra intervención. En el caso de que los presentes a menudo y sin haber sufrido un golpe, es importante que acudas a tu médico.

Los cardenales, morados, moretones o hematomas son esos cúmulos de sangre que se encuentran por debajo de la piel que se producen tras un impacto. Como la sangre no llega a brotar de la herida, queda ‘atrapada’ dentro de la piel y por ello se evidencia como una mancha de color.

Los moretones son dolorosos y producen incomodidad tanto al roce como al contacto. Por otro lado, si sueles presentar moretones con frecuencia y no recuerdas haberte dado un golpe, es conveniente que acudas al médico, pues podría deberse a una afección más grave.

Si bien suelen desaparecer por sí solos, puedes probar algunos remedios caseros que se han usado durante años para intentar contribuir a acelerar el proceso de curación. En su mayoría, están compuestos por ingredientes que se encuentran fácilmente en casa, o bien en el supermercado más próximo.

1. Árnica contra los moretones

Se cree que el árnica controla los moretones, reduce la inflamación y promueve la recuperación después de un traumatismo local. Sin embargo, las pruebas realizadas no encontraron cambios significativos al aplicar árnica, por lo que son necesarias más investigaciones.

Esta planta es rica en flavonoides y ácidos fenólicos, y en otros estudios realizados mostraron una buena actividad antioxidante y un efecto citoprotector contra el daño oxidativo en células. Por ello, se ha considerado que puede ser efectivo como complemento el tratamiento de trastornos de la piel.

2. Compresas de hielo

Otro remedio casero muy simple para aliviar las dolencias e inflamaciones de diversa índole son las compresas de hielo. El frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, la disminución de la inflamación.

Además, adormece la zona afectada y esto genera cierta sensación de alivio. Es muy importante aplicar la compresa envuelta en un paño de tela fino para evitar quemar la piel. Mientras más pronto se coloque sobre el golpe, menos evidente será el moretón.

3. Sal

Para los moretones, también puedes utilizar sal. Es un remedio muy empleado, pero no existen investigaciones científicas que aseguren que su uso sea eficaz.

Puedes aplicar una capa de este producto natural en la zona del golpe y esta absorberá el líquido intercelular, con lo que disminuirá la inflamación y el dolor.

Te puede interesar: 4 increíbles usos y beneficios de las sales de Epsom

4. Cebolla

Cuando tengas un moretón, coloca una capa de cebolla sobre la región afectada. El mismo compuesto que provoca que nuestros ojos lloren cuando la cortamos, la alinasa, es la responsable de estimular el flujo linfático y evitar que la sangre se acumule y forme un moretón.

Según algunas investigaciones, tanto la cebolla como el ajo también podrían mejorar la apariencia de las cicatrices.

Cebolla y ajo.

5. Vinagre de manzana

Impregna una gasa con un poco de vinagre de manzana y colócala sobre el hematoma, puedes dar un masaje suave en el área mientras tanto. De esta manera, se cree que se podría favorecer la circulación en la superficie de la piel.

Lee también: ¿Por qué lavar tu rostro con vinagre de manzana? Conoce sus beneficios

6. Caléndula

Los efectos antiinflamatorios de la Caléndula están relacionados con su contenido de flavonoides y derivados del triterpeno. Por eso se utiliza para afecciones de la piel, como en heridas, moretones, erupciones cutáneas, forúnculos y dermatitis que no sanan bien.

7. Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias muy conocidas, ya que se usa para todo tipo de heridas menores y desórdenes inflamatorios de la piel, irritaciones menores de la piel incluyendo quemaduras, moretones y abrasiones.

Conviene aprovechar las compresas frías de aloe, ya que ayudarán a reducir al inflamación y a aliviar el dolor.

8. Perejil

Cuando aparezca un moretón, corta un poco de perejil y aplícalo directamente sobre la zona afectada. Esta planta tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que podrías contribuir a aliviar el dolor.

Tabla con perejil.

9. Hamamelis

El hamamelis es un tipo de planta muy popular en Asia, específicamente en Japón y China, que tiene propiedades para desinflamar y aliviar el dolor después de un golpe. Para ello, prepara una infusión con la hoja de esta planta y aplícala sobre la región afectada.

10. Aceite esencial de menta

Con unas 20 gotas de aceite esencial de menta se podría contribuir a aliviar las molestias producidas por un moretón. Se puede combinar con agua de laurel y una buena compresa de hielo.

Los remedios naturales deben aplicarse con regularidad para que puedan tener un efecto, de lo contrario, no se evidenciarán resultados. Por otra parte, es importante no aplicarlos todos a la vez, sino uno por vez, para así evitar que los olores de los ingredientes se mezclen y se conviertan en desagradables.

No olvides que los moretones desaparecen por sí solos, por lo que no es necesario nuestra intervención. En el caso de que los presentes a menudo y sin haber sufrido un golpe, es importante que acudas a tu médico.

  • Langlois, N. E. I., & Gresham, G. A. (1991). The ageing of bruises: A review and study of the colour changes with time. Forensic Science International. https://doi.org/10.1016/0379-0738(91)90154-B
  • Zucker, L. (2008). Arnica. In Complementary Therapies for Physical Therapy (pp. 75–83). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-072160111-3.50012-9
  • Ho, S. S. W., Coel, M. N., Kagawa, R., & Richardson, A. B. (1994). The Effects of Ice on Blood Flow and Bone Metabolism in Knees. The American Journal of Sports Medicine22(4), 537–540. https://doi.org/10.1177/036354659402200417
  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomedicine4(1), 1–14. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25050296 http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=PMC4103721
  • Griffiths, G., Trueman, L., Crowther, T., Thomas, B., & Smith, B. (2002, November). Onions - A global benefit to health. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1222
  • Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science79(5). https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434
  • Klein, A. D., & Penneys, N. S. (1988). Aloe vera. Journal of the American Academy of Dermatology18(4), 714–720. https://doi.org/10.1016/S0190-9622(88)70095-X
  • Korting, H. C., Schäfer-Korting, M., Hart, H., Laux, P., & Schmid, M. (1993). Anti-inflammatory activity of hamamelis distillate applied topically to the skin - Influence of vehicle and dose. European Journal of Clinical Pharmacology44(4), 315–318. https://doi.org/10.1007/BF00316465
  • de Sousa Barros, A., de Morais, S. M., Ferreira, P. A. T., Vieira, Í. G. P., Craveiro, A. A., dos Santos Fontenelle, R. O., … de Sousa, H. A. (2015). Chemical composition and functional properties of essential oils from Mentha species. Industrial Crops and Products76, 557–564. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2015.07.004