10 remedios caseros contra los moretones

Ekhiñe Graell 5 noviembre, 2014
Los siguientes remedios caseros pueden ayudarte a que un moretón no sea tan evidente y, por ende, se cure más rápido.

Los cardenales, morados, moretones o hematomas son esos cúmulos de sangre que se encuentran por debajo de la piel que se producen tras un impacto. Como la sangre no llega a brotar de la herida, queda ‘atrapada’ dentro de la piel y por ello se evidencia como una mancha de color.

Los moretones son dolorosos y producen incomodidad tanto al roce como al contacto. Si bien suelen desaparecer por sí solos, existen ciertos remedios caseros que pueden ayudar a acelerar el proceso de curación de una forma totalmente inocua. En su mayoría, están compuestos por ingredientes que se encuentran fácilmente en casa, o bien en el supermercado más próximo.

1. Árnica contra los moretones

La árnica es uno de los productos naturales más efectivos y populares para el tratamiento de toda clase de golpes. Su alto contenido en ácidos gálico, caféico y clorogénico, así como a su contenido en helenalina y dihidrohelenalina la convierte en un antiinflamatorio muy efectivo que, además, produce alivio inmediato en caso de dolor. 

2. Compresas de hielo

Otro remedio casero muy simple para aliviar las dolencias e inflamaciones de diversa índole son las compresas de hielo. El frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, la disminución de la inflamación.

Además, adormece la zona afectada y esto genera cierta sensación de alivio. Es muy importante aplicar la compresa envuelta en un paño de tela fino para evitar quemar la piel. Mientras más pronto se coloque sobre el golpe, menos evidente será el moretón.

3. Sal

Para los moretones, también puedes utilizar sal. Aplica una capa de este producto natural en la zona del golpe y esta absorberá el líquido intercelular, con lo que disminuirá la inflamación y el dolor.

Te puede interesar: 4 increíbles usos y beneficios de las sales de Epsom

4. Cebolla

Cuando tengas un moretón, coloca una capa de cebolla sobre la región afectada. El mismo compuesto que provoca que nuestros ojos lloren cuando la cortamos, la alinasa, es la responsable de estimular el flujo linfático y evitar que la sangre se acumule y forme un moretón. Se debe de colocar lo más pronto posible después del golpe para que surta efecto.

Cebolla y ajo.

5. Ajo

El ajo es uno de los ingredientes que más favorecen la salud cardiovascular y se puede aprovechar para curar los moratones de forma tópica.

Se puede aplicar todos los días, varias veces, un poco de jugo de ajo fresco sobre el hematoma para así acelerar el proceso de curación. Otra forma de aprovechar las propiedades del ajo, para el mismo fin, es tomar un diente de ajo al día, durante 1 mes.

6. Vinagre de manzana

Impregna una gasa con un poco de vinagre de manzana y colócala sobre el hematoma, puedes dar un masaje suave en el área mientras tanto. De esta manera, favorecerás la circulación en la superficie de la piel, lo que disipará la sangre que se haya alojado ahí tras el impacto.

Lee también: ¿Por qué lavar tu rostro con vinagre de manzana? Conoce sus beneficios

7. Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias muy conocidas, ya que se usa para todo tipo de golpes y lesiones, principalmente quemaduras. Todo ello, gracias al alcíbar.

Aplicar el gel del aloe sobre el golpe evitará que este adquiera una tonalidad oscura. Conviene aprovechar las compresas frías de aloe, ya que ayudarán a reducir al inflamación y a aliviar el dolor.

8. Perejil

Cuando aparezca un moretón, corta un poco de perejil y aplícalo directamente sobre la zona afectada. Esta planta tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar el dolor.

Tabla con perejil.

9. Hamamelis

El hamamelis es un tipo de planta muy popular en Asia, específicamente en Japón y China, que tiene importantes propiedades para desinflamar y aliviar el dolor después de un golpe. Para ello, prepara una infusión con la hoja de esta planta y aplícala sobre la región afectada.

10. Aceite esencial de menta

Con unas 20 gotas de aceite esencial de menta se puede aliviar las molestias producidas por un moretón. Si se aplica con regularidad, puede ayudar también a acelerar el proceso de curación. Se puede combinar con agua de laurel y una buena compresa de hielo.

Los remedios naturales deben aplicarse con regularidad para que puedan tener un efecto, de lo contrario, no se evidenciarán resultados. Por otra parte, es importante no aplicarlos todos a la vez, sino uno por vez, para así evitar que los olores de los ingredientes se mezclen y se conviertan en desagradables.

Te puede gustar