10 remedios caseros para no tener olor en los pies

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Hay varios cuidados básicos que pueden ayudar a reducir el mal olor en los pies. Además, también hay algunos remedios naturales que pueden ser de utilidad. ¿Qué debes saber al respecto? Te lo contamos.
 

Tener olor en los pies es una situación desagradable para cualquier persona. Si bien es un síntoma común, que nos puede afectar a todos en algún momento, es motivo de vergüenza por el rechazo social y la incomodidad que ocasiona. ¿Cómo eliminar ese mal olor?

En la actualidad, hay una amplia variedad de desodorantes y antitranspirantes que contribuyen a controlar este síntoma, al menos de forma temporal. Asimismo, continúan vigentes algunos remedios de origen natural que parecen ser útiles para mejorarlo.

Mal olor en los pies: ¿cómo combatirlo?

El mal olor en los pies, también conocido como bromhidrosis, es una condición médica bastante frecuente en la población. A menudo, ocurre por una segregación excesiva de sudor, la cual facilita la proliferación de bacterias en la piel. Dichas bacterias, además de otros microorganismos como los hongos, son los que causan ese olor desagradable.

Factores que inciden en el mal olor

  • Estar todo el día con los zapatos puestos sin que los pies puedan respirar.
  • Usar calcetines que no absorban bien la transpiración.
  • Hacer ejercicio con el calzado inadecuado.
  • Los hongos entre los dedos o en las uñas.
  • Los cambios hormonales.
  • El estrés o la ansiedad.
  • La ingesta de ciertos medicamentos.
  • La falta de higiene en los pies.
  • Usar calzado que no esté limpio o seco.
  • Mojarse los pies cuando llueve y no quitarse los calcetines.
Mal olor en los pies: ¿cómo combatirlo?
El exceso de sudoración, sumado al contacto con bacterias y hongos, es lo que ocasiona mal olor en los pies.
 

Consejos generales para combatir el mal olor en los pies

Considerando los factores que pueden conducir al mal olor en los pies, son muchos los cuidados que podemos tener en cuenta para prevenir y combatir este síntoma. De acuerdo con una publicación en National Health Service (NHS), las recomendaciones incluyen las siguientes:

  • Lavar los pies con un jabón antibacteriano una vez al día.
  • Secar muy bien los pies, especialmente entre los dedos.
  • Evitar usar el mismo par de zapatos 2 días seguidos para que tengan al menos 24 horas para secarse.
  • Cambiar los calcetines al menos una vez al día.
  • Mantener las uñas de los pies cortas y limpias.
  • Utilizar un antitranspirante para los pies.
  • Utilizar calzado ventilado o hechos de materiales como cuero o lona.

No dejes de leer: Hiperhidrosis: causas y síntomas

Remedios caseros contra el mal olor en los pies

Hay una amplia variedad de remedios caseros contra el mal olor en los pies que han sido compartidos desde la antigüedad como posibles soluciones contra el mal olor en los pies. Sin embargo, se desconoce si en realidad son efectivos, ya que no existen evidencias científicas que respalden su uso contra la bromodosis. ¿Cuáles son las opciones?

En realidad son muchos los ingredientes que se emplean con este fin. En todo caso, si decides probarlos, asegúrate de complementarlos con buenos hábitos de higiene y los cuidados básicos recomendados. Además, si el problema persiste o es severo, mejor consulta al médico.

 

1. Exfoliar para no tener olor en los pies

La acumulación de células muertas en la piel de los pies es una causa de mal olor. Aunque a simple vista no siempre se nota, ese exceso de piel muerta se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias. Debido a esto, es conveniente realizar una exfoliación, por lo menos una vez a la semana.

Según información publicada por la Academia Estadounidense de Dermatología, la exfoliación es un procedimiento que permite remover las células muertas de la capa externa de la piel. Es importante hacerla con suaves movimientos circulares, durante al menos 30 segundos. Además, finalizado el tratamiento, es conveniente hidratar para evitar la sequedad.

Exfoliar pies
Retirar las células muertas con una piedra pómez puede ayudar a reducir el olor en los pies.

Instrucciones

  • En el caso de los pies, la mejor opción es empleando una piedra pómez. Primero, se sumergen los pies en agua tibia y, luego, se frotan con esta piedra.
  • También es válido usar exfoliantes comerciales, o bien, preparados con azúcar y miel.

2. Almidón de maíz

En la literatura popular se dice que el almidón es útil para mantener los pies más secos. Si bien no hay evidencias que respalden estas propiedades, hay quienes lo emplean cuando no tienen a mano polvos desodorantes.

 

 Instrucciones

  • Antes de usarlo, los pies han de estar totalmente secos, porque si no se formará una pasta pegajosa e incómoda. Además, se puede aplicar en el interior de los zapatos.

3. Vinagre para el mal olor en los pies

El vinagre diluido en agua es uno de los remedios tradicionales para los problemas de los pies. No hay suficientes evidencias sobre sus efectos contra el mal olor, pero se cree que tiene que ver con sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. 

Instrucciones

  • Introducir 3 cucharadas de vinagre en un barreño con agua. Luego, sumergir los pies durante 10 o 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, y antes de usar calzado, es importante secar bien los pies.

4. Sales de Epsom

Como lo explican en una publicación de la Clínica Cleveland, no hay ensayos clínicos que confirmen los beneficios de las sales de Epsom. A pesar de esto, es un ingrediente económico y seguro para la mayoría de las personas. De sus muchos usos, uno de ellos es la eliminación del olor en los pies.

No obstante, y de acuerdo con esta misma entidad, es importante evitarla en caso de tener heridas abiertas o quemaduras.

Sales de Epsom
Los baños con sales de Epsom no solo contribuyen a quitar el mal olor en los pies, sino que son relajantes.
 

Instrucciones

  • Incorporar un par de cucharadas de sales de Epsom en un barreño con agua tibia. En seguida, introducir los pies durante 15 minutos.
  • El tratamiento se puede repetir cada noche antes de dormir.

5. Antitranspirante

Los productos antitranspirantes que venden para las axilas pueden ser útiles contra el mal olor de los pies. Aunque lo ideal es emplear uno para cada zona específica del cuerpo, estos ayudan cuando no hay a mano el especial para los pies. 

Instrucciones

  • Rociar un poco de antitranspirante en los pies. Esperar a que se seque bien y usar el calzado.

6. Bicarbonato de sodio

En la cultura popular, el bicarbonato de sodio ha sido uno de los productos más destacados cuando de mal olor en los pies se trata. Las evidencias son aún limitadas, pero pequeños estudios sugieren que tiene potencial como antimicrobiano. Debido a esto, podría ayudar a controlar el crecimiento de bacterias asociadas al mal olor.

Instrucciones

  • Antes de usar el calzado habitual, es conveniente espolvorear bicarbonato de sodio en los zapatos. Incluso, se puede hacer desde la noche anterior.
  • Otra opción es introducir los pies en agua con bicarbonato de sodio, durante 20 minutos.

7. Vodka

El vodka es una de las bebidas alcohólicas que se han empleado en el hogar como producto para desinfectar. No hay pruebas sólidas sobre estos efectos, pero datos anecdóticos sugieren que puede ser útil contra el mal olor de los pies y otras partes del cuerpo.

Instrucciones

 
  • Empapar un trozo de algodón con el producto y pasarlo por los dedos y la planta de los pies.
  • Es importante hacer una pequeña prueba antes de emplearlo en su totalidad, pues se desconoce si en algunas personas puede resultar irritante. De ser así, hay que enjuagar y suspender su uso.

8. Salvia para el olor en los pies

Las hojas de salvia son utilizadas en la medicina natural como complemento para el mal olor corporal. Sus propiedades antibacterianas, comentadas en un estudio publicado en Botanical Studies, parecen ser las responsables de este efecto.

Salvia
Datos anecdóticos sugieren que las hojas de salvia son útiles para neutralizar el olor de los pies.

Instrucciones

  • Primero, introducir los pies en un barreño con una decocción de salvia en agua. Pasados 20 minutos, secar bien.
  • Otra opción es introducir hojas de salvia secas dentro de los zapatos. De este modo, parece que disminuye la presencia de bacterias y la humedad.

9. Té negro

Una investigación publicada a través de International Journal of Health Sciences destaca que el té negro es una bebida con antioxidantes que puede mejorar la salud cuando se consume de forma regular. Ahora bien, se cree que, por su composición, se puede usar de forma externa contra el olor en los pies.

 

Instrucciones

  • Preparar una infusión concentrada de té negro y dejarla reposar.
  • Cuando esté tibia, introducirla en un barreño y sumergir los pies durante 20 minutos.
  • Luego de esto, secar bien los pies antes de usar el calzado.

Lee también: El té negro contra la tensión arterial

10. Jengibre

La raíz de jengibre tiene múltiples aplicaciones en la medicina natural. No solo se emplea para calmar dolencias y náuseas, sino que parece ser un buen coadyuvante contra problemas como el mal olor.

No hay suficientes ensayos que respalden estos efectos, pero algunos estudios comentan que tiene propiedades antimicóticas y antimicrobianas que podrían explicarlo.

Instrucciones

  • Preparar una decocción con raíz de jengibre y, cuando esté tibia, introducir los pies durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, secar bien.

Olor en los pies: ¿cómo mejorarlo?

La sudoración y la proliferación de bacterias son las principales causas de mal olor en los pies. Por lo tanto, para evitar y controlar este problema es necesario adoptar algunos cuidados que permiten contrarrestarlos. Asimismo, se deben reforzar los hábitos de higiene y, de ser posible, utilizar antitranspirantes.

Finalmente, como complemento se pueden probar remedios de origen natural que, aunque no tienen evidencias científicas que los respalden, han sido compartidos en la cultura popular como posibles aliados para este incómodo síntoma.¿Te han funcionado? ¡Cuéntanos!

 
  • Hodge BD, Brodell RT. Anatomy, Skin Sweat Glands. [Updated 2019 Apr 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482278/
  • Ara, K., Hama, M., Akiba, S., Koike, K., Okisaka, K., Hagura, T., … Tomita, F. (2006). Foot odor due to microbial metabolism and its control. Canadian Journal of Microbiology52(4), 357–364. https://doi.org/10.1139/w05-130
  • Scarff, C. E. (2009). Sweaty, smelly hands and feet. Australian Family Physician38(9), 666–669.
  • Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science79(5). https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434
  • Lookabill, S. K., Dulaney, A. R., Shepherd, G., & Kerns, W. P. (2017). Sodium bicarbonate. In Critical Care Toxicology: Diagnosis and Management of the Critically Poisoned Patient(pp. 2967–2986). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17900-1_169
  • Karori, S, M., Wachira, F, N., Wanyoko, J, K., … R, M. (2016). Antioxidant capacity of different types of tea products. African Journal of Biotechnology6(19), 2287–2296. https://doi.org/10.5897/ajb2007.000-2358
  • Vasala, P. A. (2012). Ginger. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition (Vol. 1, pp. 319–335). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1533/9780857095671.319