10 remedios caseros para no tener olor en los pies

Yamila Papa Pintor · 3 septiembre, 2015
Hay varios cuidados básicos que pueden ayudar a reducir el mal olor en los pies. Además, también hay algunos remedios naturales que pueden ser de utilidad. ¿Qué debes saber al respecto? Te lo contamos.

Sea verano o invierno, si tenemos mal olor en los pies, nos sentimos incómodos y avergonzados. ¿Sabías por qué transpiran tanto y tienen ese aroma tan desagradable? La razón es que cuentan con muchas glándulas sudoríparas en muy poco espacio. Por suerte, hoy en día existen varias formas de tratar este problema. Descubre más a continuación.

Mal olor en los pies: ¿cómo combatirlo?

El mal olor en los pies, también conocido como bromodosis, es una condición médica bastante común. A menudo, ocurre por una segregación excesiva de sudor, la cual facilita la proliferación de bacterias en la piel. Dichas bacterias, además de otros microorganismos como los hongos, son los que causan ese olor desagradable.

Factores que inciden en el mal olor

  • Estar todo el día con los zapatos puestos sin que los pies puedan “respirar”.
  • Usar calcetines que no absorban bien la transpiración.
  • Hacer ejercicio con el calzado inadecuado.
  • Los hongos entre los dedos o en las uñas.
  • Los cambios hormonales.
  • El estrés o la ansiedad.
  • La ingesta de ciertos medicamentos.
  • La falta de higiene en los pies.
  • Usar calzado que no esté limpio o seco.
  • Mojarse los pies cuando llueve y no quitarse los calcetines.
olor en los pies

Consejos generales para combatir el mal olor en los pies

Considerando los factores que pueden conducir al mal olor en los pies, son muchos los cuidados que podemos tener en cuenta para prevenir y combatir este síntoma. De acuerdo con una publicación en National Health Service (NHS), las recomendaciones incluyen:

  • Lava los pies con un jabón antibacteriano una vez al día.
  • Secar muy bien los pies, especialmente entre los dedos.
  • Evitar usar el mismo par de zapatos 2 días seguidos para que tengan al menos 24 horas para secarse.
  • Cambiar los calcetines al menos una vez al día.
  • Mantener las uñas de los pies cortas y limpias.
  • Utilizar un antitranspirante para los pies.
  • Utilizar calzado ventilado o hechos de materiales como cuero o lona.

Remedios caseros contra el mal olor en los pies

Hay una amplia variedad de remedios caseros contra el mal olor en los pies que han sido compartidos desde la antigüedad como posibles soluciones contra el mal olor en los pies. Sin embargo, se desconoce si realmente son efectivos, ya que no existen evidencias científicas que respalden su uso contra la bromodosis. ¿Cuáles son las opciones?

En realidad son muchos los ingredientes que se emplean con este fin. En todo caso, si decides probarlos, asegúrate de complementarlos con buenos hábitos de higiene y los cuidados básicos recomendados. Además, si el problema persiste o es severo, mejor consulta al médico.

1. Limón

Luego de bañarte, corta un limón por la mitad y frótalo entre los dedos de los pies, que es el lugar donde más se produce el mal olor. Deja actuar 10 minutos, enjuaga y seca bien. Finalmente, ponte calcetines y zapatos como de costumbre.

Te recomendamos leer: La técnica del limón congelado podría combatir los tumores malignos del cuerpo

2. Almidón de maíz

Almidón-de-maíz

El almidón puede ser útil para mantener los pies más secos. Para aprovechar sus efectos, pon un poco en los pies y espolvorea también en los zapatos. Antes de aplicar, los pies han de estar totalmente secos, porque si no se formará una pasta pegajosa e incómoda.

3. Vinagre para el mal olor en los pies

El vinagre es uno de los productos más populares contra este síntoma. En un recipiente con 2 litros de agua tibia, echa 1 taza de vinagre blanco. Después, sumerge los pies por unos 15 minutos, seca y repite a diario.

4. Sales de Epsom

Sales-de-Epsom

Puedes conseguir estas sales en tiendas naturistas y farmacias.  Echa las dos cucharaditas de sales de Epsom en el agua y sumerge los pies durante 15 minutos. Repite esto todas las noches, antes de irte a dormir y con los pies limpios y secos.

5. Gelatina

Uno de los usos inusuales que se la ha dado a la gelatina en la cultura popular es como remedio para combatir el mal olor en los pies. Su uso es muy sencillo: prepara la gelatina como indica el paquete y espera a que cuaje. Luego, sumerge los pies en el recipiente y deja actuar 20 minutos.

6. Bicarbonato de sodio

Bicarbonato-de-sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los productos naturales que se han reconocido por sus efectos antibacterianos. Por esto, a menudo se emplea contra problemas como el mal olor.

Antes de calzarte, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio. Otra opción es remojar los pies en un cubo con algunas cucharadas de bicarbonato y agua tibia. Sumerge 20 minutos y seca bien; repite todas las noches.

7. Vodka

No solo sirve para beber, en casa podría emplearse como remedio para el mal olor de los pies. Solo hay que embeber un algodón con un poco de vodka y pasarlo por los dedos y la planta del pie una vez que la zona esté limpia.

8. Salvia

Salvia para el olor en los pies

Existen diferentes maneras de utilizar la salvia como remedio para este problema. Por ejemplo, puedes triturar unas hojas de salvia seca y colocar dentro de los zapatos o calcetines mojados para que absorban el olor y la humedad.

Úsala como desodorante de calzado cuando lo guardas en el armario. También puedes preparar una mezcla y remojar los pies en ella. Finalizado el baño de pies, debes secarte bien.

9. Té negro

Calienta agua hasta que hierva, añade un poco de té negro y deja que se realice la decocción durante 15 minutos. Seguidamente, retira del fuego, deja entibiar un poco y échalo en un cubo. Si has usado el té en hebras, filtra primero. Si no, retira los saquitos. Finalmente, introduce los pies y déjalos sumergidos media hora.

Lee también: El té negro contra la tensión arterial

10. Jengibre

Jengibre

Compra una raíz de jengibre y rállala lo más fina posible. También puedes adquirir la que viene directamente en polvo. Coloca en un recipiente con agua y hierve durante 25 minutos; acto seguido, cuela usando un filtro de café.

Utiliza el líquido resultante para masajear los pies con suavidad. Repite este proceso todas las noches antes de dormir.

Resumiendo

La sudoración y la proliferación de bacterias son las principales causas de mal olor en los pies. Por lo tanto, para evitar y controlar este problema es necesario adoptar algunos cuidados que permiten contrarrestarlos. Asimismo, se deben reforzar los hábitos de higiene y, de ser posible, utilizar antitranspirantes.

Finalmente, como complemento se pueden probar remedios de origen natural que, aunque no tienen evidencias científicas que los respalden, han sido compartidos en la cultura popular como posibles aliados para este incómodo síntoma. ¿Te han funcionado? ¡Cuéntanos!

  • Hodge BD, Brodell RT. Anatomy, Skin Sweat Glands. [Updated 2019 Apr 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482278/
  • Ara, K., Hama, M., Akiba, S., Koike, K., Okisaka, K., Hagura, T., … Tomita, F. (2006). Foot odor due to microbial metabolism and its control. Canadian Journal of Microbiology52(4), 357–364. https://doi.org/10.1139/w05-130
  • Scarff, C. E. (2009). Sweaty, smelly hands and feet. Australian Family Physician38(9), 666–669.
  • Jalkute Shri Shivaji Mahavidyalaya, C. B., Ghosh, J., Author, C., Ghosh, J. S., Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology2(3), 119–122. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/236217959
  • Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science79(5). https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434
  • Lookabill, S. K., Dulaney, A. R., Shepherd, G., & Kerns, W. P. (2017). Sodium bicarbonate. In Critical Care Toxicology: Diagnosis and Management of the Critically Poisoned Patient(pp. 2967–2986). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17900-1_169
  • Karori, S, M., Wachira, F, N., Wanyoko, J, K., … R, M. (2016). Antioxidant capacity of different types of tea products. African Journal of Biotechnology6(19), 2287–2296. https://doi.org/10.5897/ajb2007.000-2358
  • Vasala, P. A. (2012). Ginger. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition (Vol. 1, pp. 319–335). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1533/9780857095671.319