10 remedios naturales para dejar la cafeína - Mejor con Salud

10 remedios naturales para dejar la cafeína

Si no queremos experimentar efectos adversos a la hora de dejar la cafeína debemos incluir en nuestra dieta alimentos que nos proporcionen energía suficiente pero sin efectos secundarios
café

La mayoría de las sociedades aceptan el consumo de cafeína como algo normal. Es un estimulante natural que se encuentra en el café, refrescos, chocolate, bebidas energética e incluso el té.

A pesar de ser tan común, cuando se consume en exceso es muy dañina para el organismo.

Si sufres de insomnio constante, ansiedad y estrés es probable que necesites dejar la cafeína.

Una vez decides dejar de lado la cafeína es probable que aparezcan síntomas producto de la abstinencia.

Esto hará más complicado alcanzar tu objetivo, pero puedes probar algunos remedios caseros naturales basados en cambios alimenticios.

Los alimentos que te mencionamos son excelentes remedios naturales para dejar la cafeína y podrás consumirlos sin ningún tipo de riesgo.

Además, son una excelente fuente de energía que no traen a tu organismo daños colaterales, por el contrario dan un plus a tu calidad de vida.

1. Hortalizas verdes

  • Consume alimentos de hojas verdes como espinacas, acelgas, col y brócoli.
  • Por su alto contenido de hierro ayudan a incrementar la energía en el cuerpo. A su vez, equilibran pH en la sangre y fortalecen tu sistema inmunitario.

Puedes preparar un batido verde en lugar del café matutino. De esta forma, nutres tu cuerpo al tiempo que lo desintoxicas de la cafeína.

¿Quieres conocer más? Lee: 10 maravillosas razones por las que debes incluir espinacas en tu dieta

2. Té verde
Té-verde

El té verde es la mejor opción cuando decides dejar la cafeína. Puede consumirse a toda hora y es uno de los mayores antioxidantes naturales para el cuerpo.

Además contribuye a la eliminación de los radicales libres, por lo que le aporta al organismo mayor vitalidad sin causar adicción.

3. Ciruelas y arándanos

Puedes preparar un batido para la hora que desees.

  • En el desayuno son excelentes, porque es cuando tu cuerpo pide más cafeína. Consúmelas también en el almuerzo o cena.

Puedes tener preparado para tomar cada vez que sientas la necesidad de consumir cafeína.

4. Frutas cítricas

Consumir frutas con alto contenido de vitamina C no solo ayuda a eludir los deseos de cafeína, sino que, además, contrarresta los síntomas de abstinencia que pueden presentarse al dejarla.

  • Prepara un jugo para el mediodía o adereza las ensaladas con jugo de limón o naranja.
  • Beber jugos de frutas cítricas también te ayuda a eliminar toxinas.

5. Jalea realJalea-Real

Es una gran fuente energética, incluso mejor que la cafeína. Consumir una cucharada en el desayuno te servirá para activar tu cuerpo y, al mismo tiempo, regenerar células.

6. Leche con miel

Es común que sientas antojo de algo dulce. Esto es un llamado del cuerpo para recibir esa energía extra que le da la cafeína.

Sin embargo, no es buena idea consumir dulces demasiados calóricos. En su lugar, toma un vaso de leche endulzado con una cucharadita de miel.

7. Yogur

Es un excelente aliado para impulsar tu día. Puedes comerlo solo o preparar un batido con una o dos frutas para la mañana y a media tarde.

Aporta al cuerpo energía contrarrestando los estados de desánimo o molestia que puedas presentar por dejar la cafeína.

8. Caramelos energéticos saludables

Es posible encontrar una gran variedad de caramelos que te ayudan a dejar la cafeína. Los más recomendados son de coco, jengibre, maní y canela.

Sirven para que te sientas con ánimo y los puedes encontrar fácilmente. Solo recuerda no excederte en su consumo.

9. Cereales y granos

Son ricos en zinc, potasio y magnesio. Estos tres minerales aportan grandes beneficios al organismo, principalmente en lo referente al aporte energético.

  • Incrementa el consumo de arroz y otros cereales como la avena, trigo, quinoa y cebada.

10. Semillassemillas-de-girasol

El aumento del consumo de cafeína se debe a la necesidad del organismo de mantenerse en alerta. Las semillas son ideales para llenar esa necesidad sin dañar el organismo.

Las mejores opciones son:

  • Girasol
  • Calabaza
  • Almendras
  • Ajonjolí o sésamo

Visita este artículo: Pipas de girasol, sésamo y calabaza

Los efectos de dejar la cafeína

Quizás hasta ahora no hayas visto la necesidad de dejar la cafeína. Sin embargo, los efectos de la abstinencia no suelen pasar desapercibidos, por lo que muestran una clara adicción.

Te contamos los cambios que verás en tu organismo y que serán solucionados gracias a los remedios naturales que te mencionamos antes:

  • Dolores de cabeza: Se presentan cuando no estás ingiriendo la dosis diaria acostumbrada de cafeína.
  • Depresión: Comienzas a sentirte triste y desmotivado sin razón aparente.
  • Estreñimiento: El consumo asiduo de cafeína permite un movimiento constante de los intestinos. Cuando decides dejar este producto es probable que se vuelvan lentos.

De allí la importancia en modificar la alimentación.

  • Problemas nasales: Si has comenzado una rutina alimenticia con ausencia de cafeína, es común que comiences a tener secreciones o congestión nasal aunque no estés resfriado.
  • Sueño y letargo: Al dejar definitivamente la cafeína el organismo comienza a sentir bajas de energía y estados de apatía.

Solo te mencionamos los 5 efectos más molestos y obvios, pero son muchos más. Por lo general, dejar la cafeína trae consecuencias.

Los remedios naturales para dejarlo que te hemos recomendado sustituyen la energía que otorga la cafeína por una más sana.