10 remedios naturales para la colitis

Para favorecer el buen funcionamiento del intestino así como la eliminación de toxinas es muy importante que incluyamos en nuestra dieta habitual el consumo de fibra

Las personas que padecen colitis tienen inflamado el intestino grueso, el colon, debido a cuestiones alimentarias, infecciones o parásitos, temas emocionales, etc. Suelen sufrir dolores abdominales o hinchazón habitualmente, además de otros problemas intestinales.

Explicamos 10 consejos relacionados con la alimentación y suplementación natural para tratar naturalmente la colitis.

Comer alimentos integrales

Los alimentos integrales no son una moda. La fibra mantiene nuestro intestino limpio y saludable, y por eso trataremos de escoger siempre alimentos con fibra y lo menos procesados posibles.

pan lino bookchen

Que no falte la avena

La avena es un alimento excelente para las personas que sufren colitis, ya que es muy nutritiva, mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador. La podemos tomar hervida, como bebida vegetal o bien molerla y añadirla a caldos y guisos.

Fundamental beber agua

Cuando aumentamos el consumo de fibra en nuestra dieta es importante aumentar también el consumo de agua entre comidas, ya que si nos los primeros días podemos notar un mayor estreñimiento por la falta de líquido.

Beberemos por lo menos 6 o 10 vasos diarios. La cantidad de agua que necesitemos dependerá de nuestra edad, de si realizamos esfuerzos físicos y de la temperatura exterior.

Evitar la carne roja y procesada

La carne que no se digiere correctamente puede causar putrefacciones que se depositan en el intestino y a la larga nos pueden intoxicar. Para obtener proteína optaremos mejor por carne de ave ecológica, pescado, huevo, legumbres, etc. Estos alimentos aportarán la energía necesaria para nuestro organismo.

Cuidado con los lácteos

Hay muchas personas que no toleran bien los lácteos y eso les afecta directamente al intestino. Podemos realizar un experimento y dejar de consumir lácteos durante un mes, ya que para saber si realmente los digerimos bien deberemos primero dejar que el cuerpo los elimine totalmente. Si al reintroducirlos sentimos molestias intestinales sería conveniente no consumirlos.

Incluir el calcio en nuestra dieta

Este mineral es imprescindible para la salud de nuestro colon. Lo encontraremos en los siguientes alimentos:

  • Sésamo (en semillas, en tahín, en aceite, en gomasio…)
  • Hoja verde (espinaca, acelga, brócli…). Recomendamos echarle un vistazo a los batidos verdes añadidos en este enlace. Pincha aquí.
  • Salmón
  • Sardinas
  • Almendras (en grano, en bebida)

salmon Andrea Pokrzywinski

Que no falte la Vitamina D

Siempre que hablemos del calcio haremos también referencia a la vitamina D, ya que ésta es imprescindible para asimilarlo bien.

La fuente más natural y saludable de vitamina D es el sol. Podemos tomarlo en ratos breves a primera hora del día y al atardecer, exponiendo la piel al sol.

También hay algunos alimentos que la contienen:

  • Salmón
  • Caballa
  • Sardinas
  • Huevo

Si vivimos en una zona poco soleada durante todo el año podemos valorar tomarla como suplemento a temporadas.

Magnesio, imprescindible

Este mineral se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al tránsito intestinal, como el de colon irritable, y también ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Tomaremos alimentos ricos en magnesio diariamente:

  • Cacao
  • Semillas de calabaza
  • Semillas de lino
  • Semillas de girasol
  • Almendras
  • Anacardos
  • Nueces de Brasil
  • Judías blancas
  • Guisantes
  • Hoja verde

También podemos tomar un suplemento de cloruro de magnesio o citrato de magnesio durante dos o tres meses.

Cataplasmas de arcilla

Los cataplasmas de arcilla en la zona del vientre nos ayudan a desinflamar los intestinos, a eliminar toxinas y a la vez a aportar minerales imprescindibles a nuestro organismo. Mezclaremos la arcilla, preferiblemente roja, con agua, hasta que obtengamos una masa que podamos untar. La aplicaremos en la zona del vientre, cubriremos con una gasa o pañuelo, y encima colocaremos una toalla a modo de faja. Por lo menos la dejaremos media hora, aunque lo ideal es ponerla durante toda la noche. Una vez esté seca nos la quitaremos en la ducha con agua tibia.

La flora intestinal

La salud del colon depende en gran medida del equilibrio de su flora intestinal. Si la flora está correctamente, ésta depura el colon naturalmente. Además, está relacionada con todo nuestro sistema inmunitario, por lo cual nos conviene cuidarla correctamente. En el caso de la colitis ésta suele estar alterada debido a las diarreas y a la inflamación.

Aunque se suele recomendar el consumo de yogures, en el caso de la colitis recomendamos mejor tomar la flora en forma de suplemento natural, que tomaremos a temporadas o cuando sintamos que estamos pasando una crisis.

Imágenes por cortesía de bookchen y Andrea Pokrzywinski

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar