10 remedios para controlar los gases intestinales

Quien ha padecido flatulencias alguna vez sabe lo incómodos y limitantes que son para la vida cotidiana. Por suerte, es posible paliar sus molestias con algunas preparaciones naturales como las que se describen a continuación.

Sufrir gases intestinales es algo tan habitual como molesto. Suelen instalarse en nuestro abdomen y provocar un molesto hinchazón y dolores. Controlar los gases se vuelve una prioridad para mucha gente; aquí ofrecemos algunas soluciones útiles.

La formación de los gases se debe, básicamente, a malos hábitos dietéticos. Lo que ocurre es que queda en nuestro organismo un exceso de aire nada saludable.

Por esa razón, se vuelve casi una necesidad conocer algunos sencillos remedios para controlar los gases y encontrar alivio en esos molestos instantes del día. Es recomendable, además, llevar una dieta equilibrada, en la que no falte el consumo de agua —al menos dos litros al día—.

En tanto, consumir alimentos prebióticos también es una muy buena alternativa. Estos nos ayudarán a mantener la flora intestinal en buen estado y a favorecer la correcta digestión.

Principales causas de los gases

Entre los desencadenantes más frecuentes de este problema, encontramos:

  • El consumo de algunos alimentos: como por ejemplo alubias, habas, judías, brócoli, coles de bruselas, coliflor, repollo, refrescos carbonatados, coliflor o cebollas.
  • Una posible intolerancia a la lactosa.
  • Comer demasiado: esto provoca que la comida no digerida aún se convierta en gas.
  • Masticación incorrecta de los alimentos: los trozos no digeridos tardan más en fermentar.
  • Comer con la boca abierta, consumir muchos chicles, beber refrescos carbonatados e incluso fumar.
  • Algunos medicamentos: laxantes, tranquilizantes o reductores de colesterol.
  • La ansiedad y el estrés.

10 remedios para controlar los gases intestinales

En primer lugar, la medida más efectiva para controlar los gases será reconocer sus posibles causas y prevenirlas. No obstante, cuando el problema ya se ha presentado, es posible recurrir a alguna de las siguientes opciones:

1. Papaya y piña

El colon y la papaya.

Tomar estas frutas frescas después de cada comida nos ayudará a disponer de enzimas esenciales para realizar correctamente la digestión y evitar la aparición de los gases. Puedes hacerte un jugo o una sabrosa ensalada combinando ambas.

2. Jengibre

Sencillamente ideal; hacernos un té de jengibre con su raíz o comerlo en pequeñas cantidades en nuestras comidas es, sin duda, un gran aliado para favorecer nuestra digestión y controlar los gases. Otra posibilidad es, por ejemplo, tomar una cucharadita de jengibre fresco rallado antes de cada comida.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el jengibre?

3. Vinagre de manzana

Otro remedio enormemente efectivo. Basta con diluir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y tomarlo durante las comidas o inmediatamente después de ellas. Esto nos ayudará a realizar la digestión y a evitar las flatulencias.

4. Diente de león

Una hierba común y asequible para todos, el diente de león dispone en sus pequeñas hojas increíbles beneficios para la salud; uno de ellos es el de controlar los gases. Puedes tomarla en infusión o ponerla en tus comidas como una especia más.

5. Té de canela

Té a base de canela.

En general, tomar té de hierbas como manzanilla, canela o clavo nos ayudará a eliminar la bacteria que causa la putrefacción de la comida, lo que favorece la movilidad en el intestino. Tómalas cuando te sientas dolorido o molesto.

6. Anís verde

Sirve tanto para prevenir los gases como para aliviarlos cuando los suframos. Para ello, machaca dos cucharaditas de semillas de anís y ponlas a hervir en una taza de agua.

Cuando ya haya hervido, déjala reposar unos minutos. Puedes beber una taza antes de la comida principal para prevenirlos o consumirla cuando estés sufriendo un episodio de gases.

Lee también: Infusión de menta y anís para aliviar las flatulencias

7. Paño de agua caliente

Cuando empezamos a sentir esa molestia en el estómago o la hinchazón en el vientre, podemos recurrir también a un sencillo remedio: un trapo con agua caliente. Hay que colocarlo sobre la barriga para que el abdomen se relaje y la los gases se reduzcan.

8. Zumo de limón

Las propiedades del limón son muy beneficiosas para la salud. Gracias a sus ácidos, es más que ideal en estos casos de gases intestinales. Para ello, podemos tomar un poco de zumo de limón por las mañanas nada más levantarnos para depurar, y otro después de la comida del medio día.

9. Ajo

El ajo es un excelente aliado para nuestra salud. Sus propiedades para mejorar la digestión y reducir los gases son muy conocidas.

Se trata de un remedio muy adecuado; para usarlo, se puede moler un diente de ajo con un poco de pimienta negra y unas semillas de cilantro. Después, hervimos dos tazas de agua con estos elementos y tomamos la infusión en dos dosis divididas a lo largo del día.

10. Agua de coco

Agua de coco para la salud.

Además de refrescante y deliciosa, el agua de coco dispone de varios secretos en su composición que la hace perfecta para controlar los gases y mejorar la digestión. Podemos tomar un vaso por la tarde, ya que es precisamente después de comer y a media tarde cuando empiezan a sentirse los molestos gases.

Con estas sencillas alternativas, se podría solucionar un problema que afecta la vida cotidiana de muchas personas. No obstante, es necesario remarcar que lo mejor es hacer hincapié en las causas que lo generan; la consulta con un médico es siempre la mejor alternativa en estos casos.