10 secretos de alimentación que te pueden ayudar a perder peso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 22 febrero, 2019
Daniela Echeverri Castro · 28 agosto, 2014
No olvides que el agua, además de hidratarnos y mejorar las funciones de nuestro organismo, es un complemento ideal para perder peso, ya que nos sacia y nos ayuda a eliminar toxinas

Sólo con hacer pequeños cambios en la alimentación y empezar a incluir alimentos saludables, tú puedes empezar a perder peso. De esta forma puedes bajar algunos kilos para gozar de una mejor salud.

No hacen falta estrictas dietas, pastillas y una gran cantidad de productos que ofrecen perder peso. Es cierto que suelen ayudar mucho para quemar grasa.

Sin embargo, si no te sientes capaz de seguir un régimen estricto, basta con seguir algunos hábitos saludables de alimentación para empezar a tener un peso más equilibrado y saludable.

Mantén las frutas y verduras a la mano para perder peso

Mantén tus frutas a la vista o en algún lugar donde las puedas tomar fácilmente. Para saciar esos momentos de ansiedad, puedes llevar en un recipiente un poco de fruta picada. También puedes cortar bastoncitos de apio y zanahoria para mascar en cualquier momento del día.

Incluye siempre proteínas

Las proteínas son uno de los nutrientes que más saciedad le produce al organismo y por eso es bueno incluirlo en cada plato.

Por ejemplo si comes avena al desayuno, asegúrate de incluir también un poco de proteína, añadiendo, por ejemplo, una cucharada de mantequilla de maní natural.

Lee también: ¿Por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas?

Planea el menú semanal para perder peso

Desayuno-saludable

Planear con anticipación el menú semanal es clave para una alimentación sana y apropiada. Puedes planificar tus comidas de lunes a domingo, adquiriendo todo lo necesario para cumplir el plan de alimentación tal y como la ha planeado.

Aprende a controlar las porciones

Aprender a controlar la forma de comer está en tus manos. Con compromiso y disciplina puedes aprender a comer sólo las porciones necesarias.

Sabes que no debes excederte con la alimentación y la clave es acostumbrarse a comer pequeñas porciones distribuidas en 4 o 5 comidas al día.

También te puede interesar: Así deberían ser las proporciones de tus platos para perder peso

Elimina todo tipo de tentaciones

Evita las tentaciones para perder peso

Tener en casa una gran cantidad de bocadillos y snacks es una gran tentación para caer en los malos hábitos alimenticios.

Es momento de decidir eliminar todos estos productos chatarra de tu cesta de la compra, para optar por alimentos más saludables.

Come cuidadosamente y mastica bien

Una de las claves para favorecer el funcionamiento del metabolismo y mejorar el funcionamiento digestivo, es aprender a comer cuidadosamente, masticando muy bien los alimentos.

Es recomendable emplear al menos 20 minutos en cada comida. Evite distracciones mientras come, como por ejemplo estar en el móvil o viendo la televisión.

Incluye aguacate diariamente en tu dieta

El aguacate es uno de los alimentos más deliciosos y lleno de propiedades para la salud que podemos encontrar.

Un estudio reciente reveló que consumir medio aguacate al día ayuda a reducir el colesterol malo LDL. Por el contrario ayuda a aumentar el colesterol bueno HDL, ayudando al mismo tiempo a reducir la grasa abdominal y perder peso en general.

Llene la mitad de su plato con verduras

Las verduras representan una fuente rica de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes. A su vez, favorecen el funcionamiento del organismo de múltiples formas.

Un gran desafío es empezar a consumir al menos la mitad de la comida con verduras. Podemos sustituir harinas y alimentos refinados por más verduras de cualquier variedad.

Incluye más picante en las comidas

pimienta para perder peso

Diferentes estudios han revelado que muchos de los condimentos que utilizamos, como por ejemplo la pimienta, los clavos y los chiles, ayudan a acelerar el metabolismo y provocan sensación de saciedad.

Bebe más agua

Beber agua es uno de los hábitos más saludables que podemos tener, no sólo porque nos mantiene hidratados, sino que además favorece muchas funciones del organismo y nos ayuda a controlar el peso.

Una buena idea para cambiar el sabor del agua, es añadirle zumo de limón o algunas rodajas de pepino.

Conclusión

Las recomendaciones anteriores son sólo una ayuda para perder  peso. Se trata de una rutina muy saludable que puedes empezar a utilizar para mejorar tu salud, tu estilo de vida y conseguir el peso que deseas.

Obviamente los alimentos no actuarán por si solos y para perder peso es importante seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular.

 

  • Pérez-Guisado, J. (2008). Las dietas cetogénicas: fundamentos y eficacia para la pérdida de peso. Archivos Latinoamericanos de Nutricion.

  • Viana, L. V., Paula, T. P. de, Leitão, C. B., & Azevedo, M. J. (2013). Fatores determinantes de perda de peso em adultos submetidos a intervenções dietoterápicas. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia. https://doi.org/10.1590/S0004-27302013000900007

  • Basulto Marset, J., Manera Bassols, M., & Baladia Rodríguez, E. (2012). Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal®como ejemplo. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(12)70423-1