10 señales de enfermedades renales que no debes ignorar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 24 diciembre, 2018
Carolina Betancourth · 10 febrero, 2016 · Última actualización: 24 diciembre, 2018 24 diciembre, 2018
Las enfermedades renales pueden cursar con síntomas poco claros, por lo que es fundamental tenerlos en cuenta para poder identificarlos a tiempo y recibir un diagnóstico oportuno

Los riñones son los órganos responsables de depurar el organismo, además de regular la cantidad de líquidos de este. Por esa razón, debemos preocuparnos de su salud y conocer las enfermedades relacionadas con el mismo.

Entre las funciones renales también destaca la capacidad para equilibrar muchos componentes presentes en la sangre. Tal es el caso del sodio, el potasio, el calcio y otros. No obstante, como ocurre con las demás partes del cuerpo, estos tienen probabilidades de desarrollar diversas alteraciones que disminuyen su función y pueden llegar a causar enfermedades.

Datos de la National Kidney Foundation estiman que alrededor de 26 millones de personas en Estados Unidos tienen algún tipo de daño renal.

Además, lo más preocupante es que este tipo de problemas suelen estar relacionados con el sedentarismo y otros hábitos poco saludables.

Además, otro gran problema es que, muchas veces, los problemas renales no suelen pronunciarse de forma temprana mediante síntomas contundentes. De este modo, se dificulta su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Sin embargo, gracias a análisis pertinentes indicados por el médico, se pueden determinar algunas señales que podrían resultar claves en la detección temprana de este tipo de patologías.

¡Tenlas en cuenta!

1. Cambios en la orina

Cambios en la orina

Los riñones son los encargados de producir la orina y, por tal razón, uno de los primeros síntomas de enfermedad se manifiesta mediante alteraciones en la misma.

La necesidad de ir a orinar con más frecuencia o menos que lo habitual puede ser el indicio de que algo va mal.

También puede ser que presente un color más amarillo, acompañado de un olor fuerte que dista mucho del normal.

Ver también: ¿Por qué perjudicial aguantar las ganas de orinar?

2. Retención de líquidos

Aunque la retención de líquidos puede originarse por varios factores, las enfermedades renales son una de sus causas principales.

Como los riñones presentan dificultades para regular los líquidos con normalidad, se acumulan y conducen a una inflamación en piernas, tobillos, rostro u otras partes del cuerpo.

3. Sensación de cansancio

Sensación de cansancio

Si los riñones están teniendo dificultades para llevar a cabo sus funciones, hay una alta probabilidad de sufrir trastornos como la anemia y la fatiga.

Esto ocurre porque son los encargados de producir la hormona eritropoyetina, que desempeña un papel primordial en la producción de glóbulos rojos, portadores del oxígeno para la sangre.

Si hay algún tipo de daño renal, disminuye la cantidad de esta hormona y, por ende, repercute en el oxígeno transportado mediante el flujo sanguíneo.

Como consecuencia, el cerebro se empieza a sentir más agotado y desmejora el rendimiento físico.

4. Comezón

Como los desechos no se eliminan de forma adecuada ante una insuficiencia renal, es muy probable que se produzcan síntomas recurrentes como la sensación de comezón o irritación.

En particular, se da una fuerte incomodidad que no se calma a nivel superficial porque es como si algo picara desde adentro.

5. Aliento de amoníaco

Aliento de amoníaco

Algunas personas suelen experimentar un sabor metálico a amoníaco cuando tienen problemas en sus riñones.

Esto se produce porque incrementan los niveles de urea en la sangre, debido a la disminución en la función renal.

La urea se descompone en amoníaco al tener contacto con la saliva. Por eso, se genera ese mal aliento.

6. Náuseas y vómitos

El exceso de sustancias tóxicas en la sangre aumenta los niveles de nitrógeno ureico en el torrente, lo que causa un estímulo de la mucosa gastrointestinal y síntomas como las náuseas y vómitos.

7. Falta de aliento

Sentir dificultades para respirar con normalidad, entre otras cosas, también puede ser una señal de alerta de un problema renal.

Esto ocurre al acumularse líquido en los pulmones o al disminuir los glóbulos rojos que transportan el oxígeno.

Te recomendamos leer: Limpia tus pulmones con un jarabe natural de jengibre y cúrcuma

8. Mareos

Si a causa del problema renal se produce anemia, es común sufrir constantes mareos o sensación de inestabilidad.

Esto se produce porque el cerebro no recibe las cantidades suficientes de oxígeno debido a la disminución de glóbulos rojos.

9. Dolor de espalda inexplicable

Dolor de espalda inexplicable

Experimentar dolores o sensación de tensión en la espalda sin razón aparente podría ser indicio de una infección o enfermedades renales no diagnosticadas.

Si estos órganos tienen problemas en su funcionamiento, es usual experimentar dolor, rigidez o inflamación en las articulaciones.

Si el cólico es fuerte y se extiende hacia los lados del abdomen, debemos consultar al médico.

10. Hipo y disminución del apetito

Los pacientes con insuficiencia renal suelen experimentar episodios de hipo, incluso varias veces al día. Estos suelen durar más que un hipo normal y casi siempre hace sentir sensación de llenura.

Para terminar, tenemos una pregunta… ¿Tienes antecedentes familiares de enfermedades renales?

Si es así, lo mejor es hacerse constantes chequeos médicos para verificar qué tanto riesgo genético existe y cómo reducirlo.

En cualquier caso, no dudes en consultar con tu médico si presentas síntomas. Aunque la mayoría de estos síntomas pueden responder a otras patologías, será el especialista quien pueda guiarte hacia la causa y tratamiento de tu problema.

  • Carlos Gómez Alamillo, "Funciones y problemas de los riñones", La Rioja, 12-11-2013
  • American Kidney Fund, "Problemas de los riñones", en web de la American Kidney Fund
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases, "Información general sobre la enfermedad de los riñones", en web.
  • "Riñón", artículo en wikipedia