10 señales de la intolerancia al gluten

Carolina Betancourth · 7 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 16 diciembre, 2018
Muchos de los malestares que presentamos podrían estar relacionados con una intolerancia al gluten. Conviene apartarlo de nuestra dieta para comprobar si los síntomas remiten.

En los últimos años, muchos de los productos que adquirimos en el mercado están marcados con la etiqueta «Sin gluten», «Libre de gluten» o «No gluten».

Sin embargo, muchos los están consumiendo sin saber por qué es tan importante elegirlos por encima de los que sí lo contiene.

Para empezar, es importante aclarar que el gluten es una proteína presente en alimentos como el trigo, el centeno y la cebada.

En algunas personas no tienen ningún tipo de efecto negativo tras ser ingerido, mientras que en otras se desencadenan una serie de síntomas que desmejoran la salud.

La falta de síntomas contundentes y el desconocimiento de su existencia son los factores que han dificultado su detección.

Por esta razón, hoy queremos dedicar este espacio a esas señales que podrían estar indicando que debes suprimir el gluten de la dieta. ¡Descúbrelas!

Algunas afecciones causadas por el gluten pueden ser:

1. Problemas gastrointestinales

Gases intestinales

Uno de los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten son los trastornos digestivos e intestinales. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Chile.

Tras ingerir alimentos que lo contienen, es común que la persona sienta molestias como:

  • Distensión abdominal.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Gases.
  • Dolor abdominal.
  • Disquecia.
  • Síndrome del intestino irritable.

El alivio de todos estos síntomas suele darse al eliminar todas las comidas que contienen esta proteína, pero siempre, tras haber consultado a nuestro médico.

Te recomendamos leer: ¿Tienes problemas intestinales? Tips para reducirlos

2. Fatiga

Tras consumir trigo o cualquier otro grano que contenga gluten, algunos individuos se sienten cansados y con dificultades para concentrarse.

La continua sensación de fatiga y debilidad podría estar indicando que se requiere un cambio en la dieta, tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidad de Chile .

3. Dolores de cabeza

mujer con dolor de cabeza

El consumo de esta proteína genera un desequilibrio en los procesos inflamatorios del cuerpo, que afecta a la función del sistema nervioso de las personas celíacas.

Como consecuencia, se producen una serie de reacciones, entre las cuales se destacan los constantes dolores de cabeza y la migraña, tal y como afirma este estudio del Centro de Salud de Mula (España).

4. Desequilibrios hormonales

La infertilidad (o algunos tipos de ella) podrían tener alguna relación con la intolerancia a estos alimentos, según afirma esta investigación de la Universidad Veracruzana (México).

Algunos ginecólogos y profesionales de la salud recomiendan a las pacientes con este problema sustituir las comidas que lo contienen.

5. Problemas en las articulaciones

Mantienes la salud de tus huesos y articulaciones

Como ya lo mencionamos, el gluten puede provocar en algunas personas que el cuerpo se exceda en su nivel de inflamación y desencadene reacciones perjudiciales.

Una de las más preocupantes tiene que ver con las articulaciones, ya que a menudo incrementa su hinchazón y les genera dolor, tal y como asegura este estudio realizado por la Universidad Aldo Moro, en Italia.

6. La queratosis pilaris

La queratosis pilaris o queratosis folicular es un trastorno cutáneo que se caracteriza por la aparición de protuberancias escarpadas, con un ligero color rojo.

Esta condición se une a la escasa absorción de la vitamina A y ácidos grasos esenciales, que podrían ser provocados por los daños intestinales debido a la prolongada exposición al gluten en celíacos, tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidad de Florencia.

7. Fibromialgia

Fibromialgia

La fibromialgia, tal y como afirma la información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, está caracterizada por el dolor crónico y la rigidez en los músculos y las articulaciones. A diferencia de otras afecciones, esta puede causar constantes episodios de dolor, cuyo origen no está definido.

Aunque la fibromialgia depende también de muchos factores, algunos estudios, como este realizado por la Universidad Autónoma de los Andes, cree que podría existir una correlación entre la ingesta de gluten y esta condición.

Lee también: 7 soluciones herbales para tratar la fibromialgia

8. Síntomas neurológicos

La inflamación que provoca el gluten en el sistema nervioso, así como el debilitamiento del sistema inmunitario, hace que se generen síntomas neurológicos.

9. Enfermedades autoinmunes

Las personas celíacas que están expuestas constantemente al gluten tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune que aquellas que no lo ingieren. Así lo informa en este estudio la Universidad de Chile.

10. Problemas de conducta

Se cree que los problemas psicológicos más comunes presentan cierta mejoría cuando se elimina la totalidad del gluten de la dieta. Sin embargo, no existe ningún tipo de evidencia científica que avale esta afirmación.

Lo que sí es cierto, según este estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna» (Cuba),  es que los escolares con la enfermedad celíaca de la muestra analizada en la investigación sufren en mayor grado:

  • La ansiedad.
  • La depresión.
  • El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
  • El estrés.
  • La irritabilidad.

Esto posiblemente se deba a la situación de aislamiento y desconocimiento social al que están sometidos, pero no se estima que exista ninguna correlación entre dichos problemas y la ausencia del gluten en la dieta.

Los síntomas de la intolerancia al gluten suelen variar en cada caso, lo que conduce a confundirlo con otros trastornos. Los pacientes con enfermedad celíaca pueden tardar  años en recibir un diagnóstico acertado.

En caso de identificar varios síntomas de los aquí citados, lo más conveniente es consultar al médico y evitar el consumo de alimentos con gluten.