10 señales que te indican que tienes sobrecrecimiento bacteriano en el intestino

Enfermedades como la diabetes mellitus pueden afectar los músculos del intestino y provocar sobrecalentamiento bacteriano en el intestino.
10 señales que te indican que tienes sobrecrecimiento bacteriano en el intestino
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 06 julio, 2023

La hinchazón abdominal es una molestia bastante común que se atribuye generalmente al exceso de comida o gases pero, muchas veces, la causa es el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI).

Síntomas como la distensión estomacal, flatulencias, dolores de estómago, diarrea o pérdida de peso pueden ser consecuencia de una alteración de las bacterias del intestino.

De no ser tratado a tiempo, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal puede provocar una mala absorción de nutrientes y, en casos extremos, llegar a malnutrición.

¿Qué es SBI?

Según un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, las bacterias cumplen una importante función en nuestro organismo, pues ayudan a eliminar las levaduras y a absorber nutrientes, además de tener un rol fundamental en la homeostasis del sistema inmunitario.

Adicionalmente, las bacterias ayudan al movimiento intestinal al contribuir a generar ondas que ayudan a mover los alimentos a través del intestino. Ahora bien, cuando el número de bacterias crece más allá de lo normal, aparece el sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

Un artículo exhaustivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza señala que se habla de SBI cuando “se diagnostica un síndrome de malabsorción atribuido a un número excesivo de bacterias en, habitualmente, el intestino delgado”.

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal podría ocasionar un fallo en la absorción de nutrientes, así como también un deterioro de la mucosa intestinal. Incluso, el artículo citado señala que hay investigaciones que han ligado esta condición con cuadros clínicos como el síndrome de intestino irritable

Causas del sobrecrecimiento bacteriano intestinal

Los expertos de WebMD explican que los intestinos funcionan gracias a los nervios, los músculos y las enzimas que participan del proceso digestivo. Mientras las enzimas descomponen los alimentos, los nervios y los músculos se encargan de transportarlos a lo largo del intestino.

En aquellos casos donde el intestino delgado por algún motivo no mueva los alimentos bien, se produce un crecimiento de bacterias dañinas que se multiplican día a día. Dicha reproducción bacteriana genera los síntomas descriptos al principio: gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

Si bien las investigaciones no han encontrado causas específicas que generen esta condición, en los estudios mencionados anteriormente se señalan factores de riesgo que podrían propiciar el sobrecrecimiento bacteriano, como:

10 señales del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino

Indigestion

Muchas veces los síntomas del  sobrecrecimiento bacteriano intestinal pasan desapercibidos, incluso para los especialistas, ya que pueden confundirse con otras enfermedades más comunes. Algunos señales que podrían indicar la presencia de esta situación serían:

  • Inflamación estomacal.
  • Distensión abdominal.
  • Gases.
  • Diarrea.
  • Dolor o cólicos abdominales.
  • Estreñimiento.
  • Perdida de peso o síntomas de deficiencia de vitaminas.
Bacterias

El diagnóstico de SBI

Si crees que puedes estar padeciendo esta condición, no lo dudes y acude a tu médico. Tras realizar una serie de estudios, él llegará a un diagnóstico y determinará el mejor tratamiento para ti. Por lo general, el especialista realizará:

  • Lista de síntomas para corroborar la presencia o no de la sintomatología que indica un exceso de bacterias en el intestino.
  • Test de aliento: tras un ayuno de 12 horas se sopla en un globo y se miden los niveles de metano e hidrógeno. Luego, se ingiere azúcar y 12 horas después se repite la medición. Los niveles de estos gases determinan el resultado.
  • Test Gastrointestinal: es un examen de orina para medir los niveles de levadura.
  • Análisis de heces para medir la flora intestinal y los tipos de bacterias presentes.

¿Cómo tratar el SBID?

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal debe ser tratado por especialistas. Generalmente, el tratamiento es multifactorial; en primer lugar, se busca atacar la causa de la enfermedad.

En algunos casos, se utilizan proquinéticos como cisapride, eritromicina y octreótido, por ejemplo. Otros especialistas, según sugieren las investigaciones que hemos citado propiamente en párrafos anteriores, proponen los lavados intestinales e, incluso, la suplementación vitamínica en caso de déficits.

Sin embargo, más allá de estas indicaciones generales, será tu médico quien decida un tratamiento que se adapte a tus necesidades y condición, de acuerdo a la exploración y los resultados de los estudios realizados.

En conclusión, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal es una condición fácilmente confundible con otros malestares. Por este motivo, frente a la presencia de síntomas es necesario que evites la automedicación y visites al médico.

En caso de padecer SBI, el médico te indicará si debes realizar cambios de hábitos alimentarios de manera definitiva, además de indicarte la medicación necesaria para recomponer la microbiota.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.