10 síntomas de leucemia que se suelen pasar por alto

Aunque estos síntomas también pueden deberse a otras condiciones de menor importancia es fundamental acudir al especialista ante la menor duda para que nos examine y obtener así un diagnóstico precoz

Leucemia es el término utilizado para hacer referencia al cáncer que afecta los tejidos que forman la sangre en el cuerpo. Involucra de forma directa los glóbulos blancos, dado que se caracteriza por su inadecuada formación.

Los glóbulos blancos son una parte importante de los mecanismos de defensa del cuerpo. Estos crecen y se dividen de forma organizada a medida que el cuerpo los necesita.

Sin embargo, en los pacientes con leucemia, la médula ósea los produce de forma anormal y, aunque aumenta su producción, no pueden cumplir su función de proteger el cuerpo, ya que son defectuosos.

Conforme la enfermedad avanza, se producen interferencias en la producción de otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos y plaquetas.

Es entonces cuando se dan episodios graves de anemia, hemorragias y un alto riesgo de contraer varios tipos de infecciones.

Lo más preocupante es que muchos desconocen o confunden sus síntomas, lo cual dificulta su diagnóstico oportuno.

Por esta razón, a continuación queremos compartir en detalle las 10 manifestaciones clínicas que no se deben pasar por alto.

1. Manchas púrpuras o rojas en la piel

petequias-piel

Conocidas en términos médicos como petequias, son unas manchas rojizas o púrpuras que aparecen en racimos, por lo general en el pecho, espalda o brazos.

Se producen cuando la sangre se coagula y no fluye de forma adecuada, y muchas veces se confunden con una erupción cutánea.

Ver también: 5 alimentos para tener una sangre de mejor calidad

Te puede gustar