10 síntomas de una enfermedad renal que debes saber

Daniela Castro 6 diciembre, 2014
Detectar una enfermedad renal a tiempo es muy importante. Por eso, hoy descubriremos algunos de los síntomas que nunca debemos pasar por alto.

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que no presenta síntomas desde sus primeras etapas, por lo que muchas personas podrían padeciéndola ahora mismo sin saberlo. Puede pasar mucho tiempo hasta que una insuficiencia renal crónica (IRC) empiece a manifestar síntomas de una enfermedad renal. Por eso, es tan importante identificarlos, para acudir lo antes posible al médico.

Al igual que muchas otras enfermedades, la detección a tiempo es clave para dar un tratamiento oportuno que ayude a mejorar la calidad de vida. Por esta razón, los expertos recomiendan informarse del tema y aprender a conocer cuáles son los síntomas de una enfermedad renal que alerten sobre una insuficiencia o cualquier otro problema relacionado con este órgano.

1. Cambios de micción

Este es uno de los primeros síntomas de una enfermedad renal que indica que los riñones están empezando a fallar. Esto se puede detectar cuando empiezan a aparecer los siguientes cambios:

  • El paciente se ve obligado a levantarse a orinar varias veces durante la noche.
  • La orina tiene un aspecto espumoso o presenta burbujas.
  • Aumentan las micciones y estas tienen un color pálido o, por el contrario, se reducen las micciones y el color de la orina es más fuerte.
  • El paciente tiene dificultades para orinar o incontinencia.
  • La orina contiene sangre.
Incontinencia

2. Hinchazón

Otro de los síntomas de una enfermedad renal es la hinchazón. Cuando los riñones no funcionan correctamente, la persona sufre retención de líquidos y, como consecuencia, empieza a sufrir hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara y manos.

Lee: Cómo combatir la retención de líquidos

Este síntoma puede indicar otro tipo de enfermedades, no necesariamente señala que hay un problema renal. Por lo tanto, lo mejor es acudir al médico, sobretodo si este síntoma se presenta acompañado de algún otro que vamos a mencionar a continuación.

3. Fatiga

Los riñones juegan un papel muy importante en nuestro organismo, por lo que un fallo en ellos puede tener como consecuencia serios problemas de salud.

Una de las funciones de este importante órgano es la de producir una hormona llamada eritropoyetina, que se encarga de hacer que el cuerpo produzca glóbulos rojos para transportar el oxígeno a la sangre.  Cuando el riñón falla disminuye la producción de eritropoyetina y, como consecuencia, la persona puede sentir cansancio, dolencia en sus músculos, dificultad para pensar y concentrarse, entre otros síntomas.

Como bien señala el estudio Efectividad de la eritropoyetina recombinante humana en pacientes con insuficiencia renal crónica pedialítica un tratamiento con eritropoyetina puede evitar que la enfermedad renal progrese.

4. Erupción cutánea y picor

Otro de los síntomas de una enfermedad renal que podemos confundir con una simple dermatitis es la erupción cutánea. Los riñones tienen la función de eliminar los desechos de la sangre y todas esas toxinas que nuestro organismo no necesita.

Picor piel

Cuando los riñones empiezan a fallar, dejan de hacer bien su labor y se empiezan a acumular todos esos desechos en la sangre que provocarán erupciones cutáneas y un picor que puede ser desesperante.

5. Sabor metálico en la boca

Como bien hemos visto, cuando los riñones no hacen su labor y se empiezan a acumular deshechos en nuestro organismo, empiezan a aflorar una serie de síntomas. Además del picor, puede aparecer el sabor metálico en la boca.

No obstante, algunos pacientes también presentan una especie de mal aliento o aliento a amoniaco muy característico. Incluso, pueden llegar hasta el punto de perder el gusto por la carne y empezar a perder mucho peso porque se suprime su apetito.

6. Náuseas y vómitos

Debido a los desechos que se acumulan en la sangre y que no pueden ser eliminar correctamente por el problema renal, los pacientes pueden experimentar síntomas muy desagradables como las náuseas y los vómitos.

Descubre: 6 remedios naturales contra las náuseas

Estos pueden acelerar la pérdida de peso, además de favorecer a la pérdida de apetito. En muchas ocasiones, se llega a tener deficiencias vitamínicas que puede derivar en problemas mayores.

7. Falta de aliento

Otro de los síntomas de una enfermedad renal tiene que ver cuando tenemos una seria dificultad para recuperar el aliento después de subir unas escaleras o, simplemente, caminar. Cuando se presenta una dificultad para recuperar el aliento, los riñones pueden estar relacionados de dos formas:

  • Los fluidos de los que el organismo es incapaz de deshacerse se acumulan en los pulmones.
  • Los problemas de anemia que se producen debido a la falta de glóbulos rojos y la deficiencia de vitaminas.
Dificultad para recuperar aliento

8. Sentir frío

Otro de los síntomas de una enfermedad renal que tiene que ver con la anemia es sentir frío. Esto es debido a lo débil que está la persona. No tiene energías ni fuerza y nada parece hacer que la situación mejore.

A pesar de que haga calor o que estemos en pleno verano, la persona que sufre esta enfermedad sentirá un frío excesivo que la pueden llevar a experimentar escalofríos.

9. Mareos y dificultad para concentrarse

Sufrir anemia debido a un problema de insuficiencia renal, hace que la persona empiece a tener problemas de memoria ya que no se transporta suficiente oxígeno al cerebro.

Este mismo hecho puede hacer que la persona no se pueda concentrar y sienta constantes mareos. Esto afectará, de manera importante, a sus estudios o trabajo.

10. Dolor en el costado

El último de los síntomas de una enfermedad renal es sentir cierto dolor en la espalda o en el costado, ya sea cuando el paciente está sentado o cuando va al baño. Esta dolencia está relacionada con poliquistosis renal y en ocasiones puede indicar un problema del hígado.

¿Alguna vez has experimentado alguno de estos síntomas? ¿El diagnóstico fue una enfermedad renal? Ante cualquier presencia de cualquier síntoma de los que hemos mencionado es importante acudir al médico. Un diagnóstico temprano impedirá que estos sigan evolucionando.

Te puede gustar