10 síntomas que advierten de la existencia de una úlcera gastroduodenal

Carolina Betancourth · 11 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 21 enero, 2019
Te contamos cómo se manifiesta la úlcera gastroduodenal. Si identificas alguno de estos síntomas de manera aguda o extendidos en el tiempo, es preciso acudir al especialista para recibir un diagnóstico oportuno.

La úlcera gastroduodenal es una afección muy común que se produce cuando hay algún tipo de lesión en la mucosa que protege el estómago y el duodeno, es decir, la primera parte del intestino delgado. Está producida por el incremento de las secreciones ácidas que alteran las paredes en estas áreas, lo que ocasiona una fuerte sensación de ardor, e incluso dolor.

Hasta hace algún tiempo, se desconocía cuál era su origen, pero a día de hoy se sabe que la bacteria Helicobacter pylori es su principal causa. En los países desarrollados, como Estados Unidos, cerca del 40 % de la población tiene esta bacteria; en México, su prevalencia es cercana al 80 %. Estos datos se desprenden de un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología de México.

Asimismo, esa misma investigación también determina que las personas que beben alcohol tienen más riesgo de padecerla; en cambio, esta relación no se apreció entre consumidores de café y fumadores, aunque sitios médicos como Medline Plus sí establecen esa conexión.

Síntomas de una úlcera gastroduodenal

Saber identificar los síntomas que acompañan a esta condición es determinante para poder darle un tratamiento oportuno y adecuado. A continuación, compartimos las 10 señales más evidentes. Si presentas alguna de ellas de manera crónica o aguda —es decir, con intensidad— no dudes en consultar con el médico.

1. Indigestión constante

Indigestión

La indigestión es un trastorno que se caracteriza por un intenso malestar en la parte superior del abdomen, casi siempre acompañado con ardor, sensación de llenura y gases. El sitio especializado Mayo Clinic detalla que se trata de uno de los síntomas de la úlcera gastroduodenal.

Si bien esta puede aparecer por ingerir comidas demasiado copiosas o por gastritis, no hay que descartar que su recurrencia se deba a la presencia de una úlcera. Si tienes dudas al respecto, consulta con el médico.

Lee también: 4 plantas medicinales para calmar la indigestión de manera natural

2. Dolor abdominal

Aunque está asociado con el síntoma anterior, suele aparecer entre el ombligo y el esternón después de ingerir casi cualquier comida. Es un tipo de dolencia localizada que puede variar de intensidad según la dificultad digestiva que lo esté produciendo.

3. Inflamación abdominal

Mujer con distension abdominal

La distensión abdominal y sensación de pesadez son recurrentes cuando se tiene algún grado de esta patología. Al existir dificultades para digerir de manera adecuada los alimentos, los tejidos dan una respuesta inflamatoria que se empeora con la acumulación de toxinas.

4. Falsa sensación de hambre

Poco tiempo después de haber comido, aparece una sensación punzante muy similar a la del hambre, que puede ser confundida con el deseo de comer. Según el artículo de Medline citado con anterioridad, se trata de otro síntoma de este tipo de úlceras.

Este hecho se produce porque los jugos gástricos se incrementan como consecuencia de la úlcera, lo cual impide sentir por completo saciedad.

5. Náuseas

Las náuseas son la sensación de tener ganas de vomitar y casi siempre están relacionadas con alguna afección digestiva. En este caso, se desencadenan por el desequilibrio existente entre los factores defensivos y agresivos de la mucosa gastroduodenal.

6. Pérdida del apetito

Pérdida de apetito

Por los síntomas incómodos que desencadena inmediatamente después de comer, algunos dejan de sentir hambre y comienzan a alimentarse mal. Con relación a ello, un artículo publicado en Offarm afirma que solo el 20 % de los pacientes que sufren estas úlceras manifiestan un incremento del apetito.

Cuando se da la disminución del apetito, generalmente se debe al miedo y la incomodidad que genera la ingesta de alimentos. Debido a ello, a la persona puede costarle gran trabajo recuperar sus hábitos alimenticios.

7. Disminución del peso corporal

Debido a la disminución del apetito y el vómito  a causa de las úlceras, muchos pacientes pierden bastante peso. Para algunos puede parecer un privilegio, pero lo cierto es que esto viene acompañado con deficiencias nutricionales que son peligrosas para la salud.

8. Heces melénicas

Las heces melénicas llaman la atención por su color negro, tan oscuro como el petróleo, y su olor fétido. Si tus heces se presentan de esta manera, acude al médico rápidamente, ya que se trata de una urgencia médica.

Te puede interesar: Sangre en las heces, ¿por qué ocurre?

9. Dolor torácico

Dolor en el pecho por una úlcera gastroduodenal

El dolor torácico es una molestia anómala que se produce en la parte frontal del cuerpo, específicamente en la región situada por encima del diafragma. Pese a que los trastornos relacionados con el corazón son su causa principal, algunos pacientes con úlceras también han manifestado percibirlo, según el artículo de Medline Plus ya citado.

10. Vómitos con sangre

Los jugos gástricos que se concentran en el intestino desencadenan vómitos. En ocasiones, estos vienen acompañados por algún tipo de hemorragia. En este último caso, se requiere atención inmediata porque la úlcera ya se ha agravado y puede convertirse en un problema mayor.

Úlcera gastroduodenal: la consulta médica es indispensable

Tras identificar alguno de los síntomas de los aquí citados, lo mejor es consultar al médico, sobre todo si estos se presentan con intensidad o durante varios días. El profesional podrá realizar un diagnóstico oportuno y adecuado mejor que nadie.

En caso de confirmar una úlcera gastroduodenal, es necesario modificar los hábitos alimenticios y adoptar otras rutinas saludables que ayuden a su recuperación. Las indicaciones que otorgue el especialista serán claves en este sentido.

  • Revista de Gastroenterología de México. (2013). Infección por Helicobacter pylori y su asociación con el consumo de alcohol. Estudio de casos y controles. http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-infeccion-por-helicobacter-pylori-su-articulo-S0375090613000566
  • Enroth, H., & Engstrand, L. (2016). Helicobacter pylori. In International Encyclopedia of Public Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803678-5.00200-9
  • Bittencourt, P. F. S., Rocha, G. A., Penna, F. J., & Queiroz, D. M. M. (2006). Gastroduodenal peptic ulcer and Helicobacter pylori infection in children and adolescents. Jornal de Pediatria. https://doi.org/10.2223/JPED.1529
  • Lozano, J.A. 2010. La úlcera péptica y su tratamiento (I). Etiología, clínica, diagnóstico y medidas higienicodietéticas. Offarm. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-ulcera-peptica-su-tratamiento-15468
  • J.A. Sánchez-Cuéna; A.B. Irineo Cabralesa; G. Bernal Magañab; F.J. Peraza Garay. Infección por Helicobacter pylori y su asociación con el consumo de alcohol. Estudio de casos y controles. Revista de Gastroenterología de México. http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-infeccion-por-helicobacter-pylori-su-articulo-S0375090613000566
  • Úlcera péptica. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000206.htm
  • Úlcera péptica. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223