10 síntomas raros del reflujo ácido

Aunque podamos achacarlos a otras condiciones, si presentamos estos síntomas es conveniente acudir al especialista para verificar si padecemos reflujo ácido y obtener un tratamiento adecuado para aliviarlo

El reflujo ácido o gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago, como alimentos, jugos y ácidos gástricos suben por el esófago hacia la boca.

Aunque no siempre tiene que llegar hasta la boca, si suele recorrer los aproximadamente 40 centímetros del esófago, y pueden producir una sensación de ardor, quemazón o acidez.

El reflujo ácido tiende a presentarse cuando el cuerpo se inclina o acuesta después de ingerir una comida abundante o grasosa. El momento en que se presenta con mayor facilidad es durante las noches, cuando te acuestas a dormir.

Si sueles presentar este problema, te recomendamos dormir con cierta inclinación en la zona del cabecero, pero no de manera horizontal.

La sensación de acidez es la señal más frecuente de todas, no obstante existen otros síntomas raros del reflujo ácido que aquí te mencionamos:

1. Aumento de la salivación

Uno de los primeros síntomas raros del reflujo ácido que experimentarás es el exceso de salivación y puede presentarse durante la comida.Tragar saliva

Lo que sucederá es que sientes que la cantidad de saliva es mayor de lo habitual. Esto es un mecanismo de las glándulas salivales que se preparan para digerir de mejor forma la comida que ingieres.

2. Neumonía

Si hablamos de síntomas raros del reflujo ácido, la neumonía es uno de los menos esperados.

  • Esto sucede porque cuando los ácidos viajan a través del esófago no solo lo pueden irritar, sino que en algunos casos llega a los pulmones.
  • Si esto ocurre, puedes experimentar una infección en ellos y tener neumonía por causa del reflujo ácido.

3. Dolor de pecho

El tercero de los síntomas raros del reflujo ácido suele relacionarse más a un ataque cardíaco que al reflujo.

Sin embargo, en muchos casos, el dolor en el pecho tienen se deben a la acidez y aunque no es grave, deberías ir a tu hospital o sala de urgencias.

4. Sabor amargo en la boca

Reflujo

La acción de los ácidos gástricos cuando suben a través del esófago pueden dejar un sabor amargo en la parte posterior de la garganta.

  • Este sabor se quedará por varias horas y el principal problema es que afectará la degustación de alimentos.
  • Hay quienes asocian este problema con falta de higiene bucal o con problemas de hígado. Antes de quedarte con esta duda, revisa si estás presentando otros de los síntomas raros del reflujo ácido.

5. Ronquidos y problemas respiratorios al dormir

¿Estás teniendo problemas respiratorios? ¿Estos aumentan durante la noche o empeoran en estas horas? Esto puede deberse al reflujo ácido que, al subir desde el estómago, provoca un “silbido”.

De igual manera, los ácidos pueden pasar a las vías respiratorias y ocasionar irritaciones e infecciones con episodios de tos y ahogos durante la noche.

6. Problemas para digerir alimentos

Cuando el reflujo es silencioso y no lo hemos tratado por mucho tiempo, los ácidos gástricos en el esófago dejan cicatrices y quemaduras.

Esto afectará el paso de los alimentos, pues empezarás a tener sensaciones molestas al comer.

  • Lo más común es sentir “arañazos” cuando la comida al ingerir la comida.
  • Los alimentos que dan mayor problema son los ácidos o picantes.
  • Para evitar que esto se convierta en un problema que te impida llevar una dieta variada, procura tratar el reflujo ácido cuanto antes.

7. Acidez gástrica

Qué es y qué provoca la acidez estomacal

Otro de los síntomas raros del reflujo ácido ocurre cuando los ácidos gástricos suben por el esófago. La sensación puede variar de una persona a otra y puede resultar difícil de identificar al inicio.

Según la intensidad, puedes sentirse desde un malestar leve a dolor intenso en el pecho.

8. Regurgitación

Esta es la sensación que aparece cuando el ácido subiendo y en algunos casos puede provocar vómitos.

  • Si son frecuentes, pueden erosionar el esmalte de los dientes y generar algún tipo de problema dental.

9. Dispepsia

La dispepsia es la indigestión acompañada de un malestar en la parte alta del estómago. En algunos casos es dolorosa y casi siempre está presente como síntoma del reflujo.

Algunas personas pueden sentir:

  • Hinchazón
  • Sensación de estar demasiado lleno
  • Dolor de estómago
  • Eructos

Si presentas estos síntomas, es aconsejable acudir al médico para evitar complicaciones como úlceras o cáncer.

10. Tos seca

El último de los síntomas raros del reflujo ácido suele ocasionar una sensación de bulto en la garganta.

Esta sensación es muy molesta por lo que tendrás la necesidad de toser o aclarar con frecuencia la garganta.

Mantente atento a los síntomas raros del reflujo ácido

Qué-significa-tener-reflujo-gastroesofágico

¿Has identificado uno o varios de estos síntomas en ti o en alguien cercano? De ser así, es recomendable que busques la ayuda de un especialista para, con los exámenes adecuados, descartar la presencia del reflujo ácido.

Con un diagnóstico a tiempo el tratamiento es más sencillo y suele bastar con cambiar algunos hábitos o ajustar la dieta con la eliminación o incorporación de algunos alimentos.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar