10 síntomas que te alertan de una úlcera péptica

Si bien pueden deberse a otras causas, si presentamos varios síntomas de los indicados debemos acudir al especialista para que nos examine y nos proporcione un tratamiento para la úlcera péptica

Una úlcera péptica es una lesión que tiene lugar en el revestimiento interno del estómago. Es un tipo de llaga que se origina por la producción excesiva de jugos ácidos, los cuales pueden alterarse por diversos factores.

Su causa principal es la infección por la bacteria H. Pylori, un microorganismo que consigue proliferarse en determinadas condiciones. También es el resultado del consumo excesivo de medicamentos y algunas enfermedades digestivas.

Aunque la ingesta de alcohol, alimentos irritantes y el cigarrillo no es una causa directa, su consumo habitual puede empeorar la severidad de los síntomas, incrementando la tendencia a sufrir complicaciones.

Si bien no siempre trascurre con síntomas fuertes, su detección e intervención oportuna resulta clave para que no se desarrollen otros problemas en el sistema.

Por este motivo, en esta oportunidad queremos compartir en detalle 10 síntomas de alerta que pueden ayudar a identificarlo.

¡Descúbrelos!

1. Inflamación abdominal

inflamacion abdominal

Existen múltiples causas de la inflamación abdominal. No obstante, no hay que pasar por alto que es uno de los síntomas iniciales de las úlceras pépticas.

  • Se manifiesta con una notoria hinchazón en el vientre, casi siempre acompañada con pesadez estomacal o malestar.
  • Se origina porque se desencadena una respuesta inflamatoria como mecanismo para combatir las agresiones causadas por la acidez.

Visita este artículo: Alimentos para prevenir la flacidez

2. Ardor y dolor abdominal

Una incómoda sensación de ardor en el estómago puede indicar el desarrollo de úlceras. Este síntoma, interpretado también como un dolor, es el resultado de la lesión que sufre la mucosa gástrica.

  • La molestia se percibe entre el esternón y el ombligo. Algunas veces, dependiendo de la ubicación de la úlcera, también se siente en los costados del cuerpo.
  • Suele empeorar al consumir comidas picantes o demasiado calientes.

3. Pérdida del apetito

saltarse-desayuno

Muchos pacientes con úlceras pépticas sufren inapetencia debido a los efectos que se producen en el sistema digestivo cuando se consumen las comidas.

  • El ardor y la inflamación tras comer se vuelven en una razón para dejar de ingerir cantidades normales.
  • En ocasiones se vuelve un problema crónico, dado que la falta de apetito conlleva a ciertas deficiencias nutricionales.

4. Náuseas o vómitos

Como ocurre con muchos otros problemas digestivos, las úlceras se pueden manifestar con náuseas y vómitos.

  • La producción excesiva de jugos ácidos irrita la mucosa del estómago y desencadena un mecanismo de defensa que se percibe como una sensación de querer vomitar.
  • Algunas veces, inclusive, la lesión se complica y produce vómitos al ingerir determinados alimentos.

5. Indigestión

digestion-lenta

Una mala combinación de alimentos o platos demasiado copiosos puede ser la causa de indigestión. No obstante, cuando las úlceras aparecen, este problema es más recurrente.

  • Las llagas en el estómago producen irritación y dolor al comer alimentos ácidos o de difícil digestión.
  • Los pacientes pueden sentir gases, malestar estomacal y otros síntomas propios de esta afección.

6. Cambios en las heces

Los cambios en el color o consistencia de las heces deben ser analizados. No siempre indican úlceras pépticas, pero sí pueden desarrollarse por muchas enfermedades del sistema digestivo.

  • En este caso es posible notar las heces oscuras y pastosas. Cuando la lesión es más severa, puede que las evacuaciones contengan sangre.

7. Intolerancias alimentarias

intolerancias

Debido a la sensibilidad que desarrolla el estómago por las úlceras, la persona puede experimentar ciertas intolerancias alimentarias, inclusive cuando nunca ha tenido este tipo de problemas.

  • Algunos alimentos contienen componentes que empeoran la inflamación, lo cual hace más intenso el dolor y las demás molestias derivadas.
  • Por lo general, se experimenta una intolerancia por las grasas, los alimentos picantes y las comidas cargadas de azúcar.

8. Pérdida de peso notoria

Cuando las úlceras no son intervenidas a tiempo por un médico, las personas que las padecen experimentan una pérdida de peso notoria y alarmante.

  • Este síntoma suele relacionarse con la falta de apetito, lo cual evita que los pacientes coman bien.
  • En ocasiones requiere un análisis profundo, puesto que se produce por enfermedades crónicas como el cáncer.

¿Quieres conocer más? Lee: 4 beneficios de la espirulina para bajar de peso

9. Malestar general

fatiga

Muchas veces los síntomas de las úlceras se confunden con los de la gripe. Aunque no tienen relación alguna, muchos sienten ese malestar general que se da por el problema respiratorio.

  • Las manifestaciones clínicas incluyen una sensación de fatiga, debilidad muscular y fiebre leve.

10. Dolores de hambre

Mientras que en algunos pacientes produce inapetencia, en otros se derivan esas punzadas de hambre, incluso después de acabar una comida.

  • Este síntoma no es en realidad hambre, sino la reacción del cuerpo por el aumento de jugos gástricos.

Tener varios de los síntomas mencionados es una razón suficiente para buscar ayuda médica. Es importante atenderlo cuanto antes, sobre todo si el dolor regresa después de recibir un tratamiento inicial.

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar