10 soluciones caseras para bolsas de ojos y ojeras

¿Sabías que, además de la manzanilla, la leche fría también es una gran solución para minimizar las ojeras y las bolsas de los ojos?. Aquí te dejamos 10 remedios caseros que pueden ayudarte a disminuir las bolsas y ojeras de tu rostro.
10 soluciones caseras para bolsas de ojos y ojeras
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Si hay algo que da aspecto de cansancio al rostro, sin duda, son las bolsas en los ojos y las ojeras. Si no descansas bien y tienes estos signos visibles de falta de sueño muy marcados o, simplemente, quieres disimular esta antiestética imperfección, toma nota de estas recomendaciones.

La dermis que rodea nuestros ojos en general (y los párpados en particular) dispone de un espesor menor que en el resto del rostro, debido a la escasez de glándulas sebáceas que presenta.

Ambos factores convierten a la piel de esta zona en la más vulnerable. Por eso, te queremos recomendar 10 soluciones caseras que pueden ayudarte con este problema. ¡Toma nota!

1. Combate las ojeras con tónico de manzanilla

aceite de manzanilla

Para desinflamar los ojos hinchados de una manera simple, rápida y natural, nada mejor que la manzanilla aplicada en forma de tónico. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, según afirma este estudio de la Case Western Reserve University (Estados Unidos).

  • Este lo podrás preparar a partir de su infusión, con el agregado de algunos pétalos de rosa.
  • Déjalo enfriar y resérvalo en la nevera para cuando necesites aplicarlo con un algodón. Notarás la diferencia.

2. Aceite de almendras y rosas

Aceite de almendras

La combinación creada a partir de aceite de almendras y rosas es perfecta para disminuir las ojeras y las bolsas de los ojos. Así lo afirma este estudio realizado por el Hospital General Salisbury (Reino Unido).

  • Para ello tendrás que macerar un puñado de pétalos de rosas en aceite de almendras dulces durante un día y dejarlo reposar.
  • Al día siguiente tendrás que filtrarlo y guardar el aceite.
  • Bastará con que embebas un algodón y lo apliques a tus bolsas.
  • Déjalo actuar aproximadamente media hora.
  • Una vez pasado el tiempo indicado, enjuaga con agua.

3. Pepino

Una mascarilla a base de pepino, manzana y aceite de almendras puede ser la solución perfecta si quieres combatir las bolsas de los ojos.

Verás como el contorno de ojos vuelve a lucir bien en poco tiempo.

4. Manteca de karité y aceite de argán

Mezcla manteca de karité y aceite de argán (según sugiere este estudio realizado por la Universidad San Jorge) hasta que tengas una pasta que aplicar sobre las bolsas de los ojos. 

Esta es una de las soluciones más efectivas a las que puedes recurrir para disimular las bolsas de los ojos. Así no tendrás que utilizar productos comerciales de efectos inciertos.

 

5. Aloe vera

Qué decir de las propiedades del aloe vera, ¿verdad? Y es que es uno de los productos naturales más adecuados para la piel, también si de bolsas y ojeras se trata.

Si tienes una planta en casa, no dejes de recurrir al gel interior de sus hojas para combatir las bolsas de los ojos. Se trata de una solución natural y muy efectiva.

6. Manzanilla con hamamelis

Manzanilla romana.

Las propiedades antiinflamatorias y relajantes de la manzanilla y el hamamelis por separado resultan ideales para atacar las bolsas de los ojos hinchadas.

Por eso, si las combinamos el efecto puede ser todavía mayor.

  • Para ello tan solo tendrás que preparar una infusión con ambas.
  • Deja enfriar, embebe un paño limpio y aplica sobre los ojos como compresa.

7. Mascarilla de aguacate con aceite de almendras

Aguacate y leche de avena

Una mascarilla realizada a base de aguacate (muy hidratante) y aceite de almendras puede nutrir tu piel y acabar con las antiestéticas ojeras.

Los ingredientes de esta mascarilla son excelentes para la dermis y pueden ser una muy buena alternativa para acabar con las bolsas de los ojos rápidamente.

8. Con patata

Nada como una mascarilla realizada a base de patata para combatir las ojeras. Y es que, según esta investigación de la Universidad Purdue, la patata es un gran antiinflamatorio.

  • La patata es uno de los recursos naturales más empleados para quitar bolsas y ojeras.
  • La podemos aplicar directamente en rodajas o elaborar una mascarilla con patata, pepino, té verde y aceite de oliva.

9. Con leche

Leche

La leche es uno de los productos que todos tenemos en casa, así que optar por esta solución puede ser algo efectivo y rápido.

  • Para ello tendremos que colocar unas compresas en leche.
  • Es importante que esta esté bien fría. La aplicaremos sobre las bolsas de los ojos con un algodón.
  • Además de una gran diferencia en el estado de las ojeras, notaremos un gran alivio. Así lo sugiere este estudio de la Universidad de Viena (Austria).

10. Con manteca

manteca para las bolsas y ojeras

Otra opción que puedes considerar es la de esta receta a base de manteca de karité, un producto de lujo que, por sí solo, es ideal para restaurar la piel de tu cutis.

Seguro que con esta opción lograrás resultados espectaculares en poco tiempo.

Esperamos que estos remedios te hayan sido útiles. ¡Ponlas en práctica y verás los resultados!

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Merino, J., & Noriega, M. (2011). La piel: Estructura y Funciones. Universidad de Cantabria.

  • Llagostera Pagès, M. (2006). Cuidados de la piel. Atencion Primaria. https://doi.org/10.1157/13094777.

  • Saavedra Lozano, J., Santos Sebastián, M., González, F., Hernández Sampelayo Matos, T., & Navarro Gómez, M. . (2011). Infecciones bacterianas de la piel y tejidos blandos. In Protocolos de la AEP: Protocolos de Infectología.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.