10 sorprendentes beneficios del aceite de oliva extra virgen

Daniela Echeverri Castro · 23 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 24 enero, 2019
¿Sabías que el aceite de oliva tiene muchos beneficios para tu salud y también para tu belleza? Hoy descubrirás hasta 10 de ellos. ¡Toma nota!

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Ha sido fuente de investigación durante años. Actualmente, a este tipo de aceite se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.

Verás, contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico. Estos se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria.

Además, está conformado por antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios. Podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro como bien señalan algunos estudios.

¿Aún no incluyes el aceite de oliva extra virgen en tu dieta? Te contamos 10 importantes beneficios para que te animes a consumirlo con más frecuencia.

Beneficios del aceite de oliva extra virgen

1. Ayuda a perder peso

El aceite de oliva extra virgen ayuda a perder peso

El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Pues, aporta sensación de saciedad y contiene grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso.

A pesar de esto, se recomienda consumirlo con moderación. Pues, tomado en cantidades muy elevadas puede tener un efecto laxante. De la misma forma, si queremos perder peso de manera sana, debemos acudir a un endocrino.

También te puede interesar: 8 formas de usar aceite de oliva fuera de tu cocina

2. Alivia los dolores

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

En este sentido, un masaje con aceite de oliva ayudará aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo. Puede ser muy bueno para tratar los dolores del lumbago o problemas de espalda.

3. Podría prevenir el deterioro mental

Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva y en general, la dieta mediterránea, podrían retrasar el deterioro mental el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer. Sin embargo, los estudios todavía no son concluyentes.

4. Tiene propiedades anticancerígenas

Según algunas investigaciones, las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tendrían menos riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleicoque es el ácido graso predominante en este alimento.

5. Aliado contra la diabetes

El aceite de oliva extra virgen es un aliado contra la diabetes

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.

Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

6. Fortalece el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades.

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecerlo y ofrecerle protección contra la gripe, por ejemplo.

Lee también: fortalece tu sistema inmunitario y evita las infecciones consumiendo estos 8 alimentos

7. Disminuye la presión arterial

Solo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. Esto es debido a las grasas saludables que posee el aceite de oliva y que podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

8. El aceite de oliva extra virgen controla el colesterol

Es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Pues, las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.

9. Disminuye el encrespamiento del cabello

Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello. En este caso, se utiliza el aceite de oliva extra virgen para disminuir el encrespamiento y conseguir ese peinado que tanto deseas.

No obstante, no existen estudios que certifiquen esta afirmación, así que hay que tener cuidado.

10. Humecta la piel naturalmente

El aceite de oliva extra virgen ayuda a humectar la piel naturalmente

Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Aunque en el mercado existen cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa.

Esta opción natural te permite humectar profundamente la piel y suavizarla.

Como has podido ver, el aceite de oliva tiene muchos usos y beneficios. Te animamos a que le des una oportunidad y a que empieces a consumirlo más asiduamente en tu dieta.

  • A. Díaz-López, N. Babio, et al. Diet, Retinopathy, Nephropathy, and Microvascular Diabetes Complications: A Post Hoc Analysis of a Randomized Trial. (2016).
care.diabetesjournals.org/content/38/11/2134#fn-17
  • P. Carrillo. Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea.
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3421677.pdf
  • Monika Gorzynik-Debicka, Paulina Przychodzen, Francesco Cappello. et al. Potential Health Benefits of Olive Oil and Plant Polyphenols. (2018).
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5877547/
  • Nocella C, Cammisotto V, Fianchini L, D’Amico A, Novo M, Castellani V, Stefanini L, Violi F, Carnevale R. Extra Virgin Olive Oil and Cardiovascular Diseases: Benefits for Human Health. (2018).
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29141571