10 sorprendentes beneficios del aceite de oliva extra virgen

Daniela Echeverri Castro·
31 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
24 Enero, 2019
El aceite de oliva virgen extra es un alimento que puede resultar muy beneficioso cuando se consume dentro de una dieta sana. Te contamos más a continuación.

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía, principalmente por su suave sabor. Sin embargo, también se utiliza a menudo porque se dice que es muy bueno para la salud. 

Desde hace años, se ha dicho que es capaz de brindar beneficios a la salud, cuando se incluye dentro de una dieta saludable. Por ello no es de extrañar que continúe siendo objeto de investigación.

Tanto es el interés que genera este alimento, que no deja de aprovecharse para diversas cuestiones. Es decir, además de utilizarse en la elaboración de diversas recetas, se aprovecha en la cosmética. Por ejemplo, en la elaboración de jabones, cremas para peinar, champúes hidratantes y baños de crema.

¿Aún no incluyes el aceite de oliva extra virgen en tu dieta? Te contamos 10 importantes beneficios para que te animes a consumirlo con más frecuencia.

Beneficios del aceite de oliva extra virgen

Se ha comprobado que el aceite de oliva extra virgen contiene antioxidantes, grasas monoinsaturadas y ácido oleico. Tres sustancias que se han relacionado con la reducción del riesgo de la enfermedad coronaria y la mejora de la salud cardiovascular en líneas generales.

Por otra parte, existe un estudio que confirma que el aceite de oliva es un producto seguro, que puede ayudar a reducir la incidencia de úlceras por presión.

1. Ayuda a perder peso

Ensalada con aceite de oliva extra virgen.

El aceite de oliva extra virgen es un alimento que puede incluirse dentro de una dieta para bajar de peso, ya que contiene grasas saludables. Sin embargo, hay que consumirlo siempre con moderación, pues su consumo excesivo puede tener un efecto laxante.

Por supuesto, si queremos mejorar la dieta y perder peso de manera sana, debemos acudir a un endocrino o nutricionista para que nos indique qué es lo más adecuado para nuestro caso.

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2018: “una dieta enriquecida con aceite de oliva seguida durante al menos tres meses puede disminuir el peso, el perímetro de la cintura y el IMC (índice de masa corporal), en individuos sin eventos cardiovasculares previos”.

Descubre: 8 formas de usar aceite de oliva fuera de tu cocina

2. Alivia algunas molestias leves

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene cierta acción antiinflamatoria. Por ello, podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

En el ámbito popular, se dice que un masaje con un poco de este aceite puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo. Sin embargo, para obtener tal beneficio, habría que consumir aceite de oliva dentro de una dieta saludable y, por supuesto, en el marco de un estilo de vida activo.

3. Podría prevenir el deterioro mental

Por contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva y, en general, la dieta mediterráneapodrían retrasar el deterioro mental, que está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer. Sin embargo, los estudios todavía no son concluyentes.

4. Tendría propiedades anticancerígenas

Aunque las revisiones recientes señalan que es necesaria mayor investigación en modelos humanos, existe la hipótesis de que el consumo de aceite de oliva podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Este importante efecto podría estar relacionado con el alto contenido de ácido oleicoque es el ácido graso predominante en este alimento.

5. Sería un buen aliado contra la diabetes

El aceite de oliva extra virgen es un aliado contra la diabetes

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que incluya aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50 %.

Esto se debe a que este alimento contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Descubre: Insulina: ¿qué es y para qué sirve?

6. Mejora la respuesta inmune

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a reforzar la actividad del sistema inmunitario. Por ello, hay quienes lo consumen con regularidad para mantener (o mejorar, según sea el caso) su salud. Por supuesto, siempre en el marco de una dieta saludable, ya que de lo contrario no es posible apreciar beneficios.

Resulta interesante saber que se hallado evidencia de que la función algunos tipos de glóbulos blancos, como los linfocitos T, puede verse realzada por el consumo de este alimento.

7. Ayuda a controlar la presión arterial

Por su contenido de antioxidantes y grasas saludables, el consumo regular de aceite de oliva extra virgen ayuda a mejorar la salud del sistema cardiovascular y, por extensión, podría ayudar a regular la presión arterial diastólica y sistólica.

8. Regula el colesterol

Se suele decir que el aceite de oliva extra virgen puede ser un buen aliado en las dietas orientadas reducir los niveles de colesterol malo en el organismo y también regular la concentración total de colesterol.

Esto es porque las grasas monoinsaturadas que contiene aumentan los niveles de colesterol bueno y moderan los de colesterol malo.

9. El aceite de oliva extra virgen cuida la salud capilar

Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también se han aprovechado para mejorar (y mantener) la salud capilar. Por ello, se han elaborado diversos productos (champúes, cremas para peinar, etc.), con este alimento. Y afortunadamente, ha demostrado ser eficaz. 

Además de consumir aceite de oliva extra virgen dentro de una dieta saludable, hay quienes se aplican mascarillas caseras elaboradas con este alimento, para nutrir, suavizar y revitalizar la melena. 

10. Humecta la piel de forma natural

Mujer sujetando una jarra de aceite de oliva

Se suele decir que uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Por ello, quienes se aplican aceite de oliva en su piel comentan que así consiguen nutrirla a profundidad y suavizarla, sin promover la producción de sebo y la acumulación de suciedad. Por supuesto, se aplican el aceite durante un periodo determinado y luego se enjuagan. No se lo dejan todo el día.

Hay que tener en cuenta que cada tipo de piel es distinto, por ende, aunque pueda ser muy beneficioso el aceite de oliva en algunos casos, en otros lo mejor es consultar primero con el dermatólogo. 

El multifacético aceite de oliva extra virgen

Como hemos podido ver, el aceite de oliva extra virgen es un alimento que se utiliza a menudo en diversos ámbitos, dado el potencial que tiene por naturaleza. Si aún no te has animado a integrarlo a tu dieta, te recomendamos que lo consideres, pues podrías estarte beneficiando en varios sentidos.

  • Nocella C, Cammisotto V, Fianchini L, D’Amico A, Novo M, Castellani V, Stefanini L, Violi F, Carnevale R. Extra Virgin Olive Oil and Cardiovascular Diseases: Benefits for Human Health. (2018). ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29141571
  • Boss, A., Bishop, K., Marlow, G., Barnett, M., & Ferguson, L. (2016). Evidence to Support the Anti-Cancer Effect of Olive Leaf Extract and Future Directions. Nutrients, 8(8), 513. https://doi.org/10.3390/nu8080513
  • Bulotta, S., Celano, M., Lepore, S. M., Montalcini, T., Pujia, A., & Russo, D. (2014). Beneficial effects of the olive oil phenolic components oleuropein and hydroxytyrosol: focus on protection against cardiovascular and metabolic diseases. Journal of Translational Medicine, 12(1): 219. https://doi.org/10.1186/s12967-014-0219-9
  • Fezai, M., Senovilla, L., Jemaà, M., & Ben-Attia, M. (2013). Analgesic, Anti-Inflammatory and Anticancer Activities of Extra Virgin Olive Oil. Journal of Lipids, 2013, 1–7. https://doi.org/10.1155/2013/129736
  • Moreno-Luna, R., Muñoz-Hernandez, R., Miranda, M. L., Costa, A. F., Jimenez-Jimenez, L., Vallejo-Vaz, A. J. et al. (2012). Olive Oil Polyphenols Decrease Blood Pressure and Improve Endothelial Function in Young Women with Mild Hypertension. American Journal of Hypertension, 25(12), 1299–1304. https://doi.org/10.1038/ajh.2012.128
  • Rigacci, S., & Stefani, M. (2016). Nutraceutical Properties of Olive Oil Polyphenols. An Itinerary from Cultured Cells through Animal Models to Humans. International Journal of Molecular Sciences, 17(6), 843. https://doi.org/10.3390/ijms17060843
  • Rozati, M., Barnett, J., Wu, D., Handelman, G., Saltzman, E., Wilson, T. et al. (2015). Cardio-metabolic and immunological impacts of extra virgin olive oil consumption in overweight and obese older adults: a randomized controlled trial. Nutrition & Metabolism, 12(28). https://doi.org/10.1186/s12986-015-0022-5
  • Ruiz, M. A., Arias, J. L., & Gallardo, V. (2010). Skin Creams Made with Olive Oil. Olives and Olive Oil in Health and Disease Prevention, 1133–1141. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-374420-3.00124-8