10 tips para aprovechar el agua, la pulpa y la cáscara del coco

El coco es un alimento con múltiples posibilidades del que podemos aprovechar desde la cáscara hasta el agua y la pulpa para múltiples fines gastronómicos, medicinales e incluso de belleza

El coco es un superalimento rico en vitaminas, minerales, ácidos grasos y fibra que ofrece múltiples beneficios para la salud.No obstante, también es un buen aliado como producto cosmético y un excelente ingrediente en la cocina.

Descubre en este artículo 10 tips sorprendentes, curiosos y muy prácticos para aprovechar todo lo que tiene un coco.

1. Agua remineralizante

Visita este artículo: Cómo hacer un dentífrico remineralizante para blanquear los dientes

Agua remineralizante

El agua de coco es, con toda probabilidad, una de las bebidas más sanas, naturales e hidratantes que hay.

Es incluso una de las mejores opciones cuando no podemos beber agua, similar a un suero fisiológico. Contiene electrolitos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, el sodio y el fósforo.

Podemos comprarla o bien extraerla de un coco virgen a través de uno de los tres orificios que tiene. Picaremos en los tres con un utensilio largo y estrecho, como un destornillador, hasta que uno de ellos se abra y deje sacar el agua.

2. Tónico facial

Esta misma agua es un excelente tónico facial natural, ya que contiene ácidos grasos esenciales procedentes de la pulpa pero en pequeñas cantidades.

De este modo, hidrata y nutre la piel sin engrasarla, a la vez que le aportamos todos los minerales para tener una dermis luminosa y rejuvenecida.

  • Nos lo aplicaremos por la mañana al levantarnos y por la noche antes de acostarnos con la ayuda de un algodón.

3. Leche sin lactosa

¿Estás buscando una alternativa a la leche de vaca pero que tenga sabor, consistencia y no quede aguada?

La leche de coco es la mejor opción, tanto por su delicado sabor como por la cantidad de nutrientes y grasas beneficiosas que contiene.

  • De este modo podemos preparar una leche sin lactosa que nos servirá incluso para cocinar.
  • Podemos comprar la leche de coco o bien elaborarla nosotros mismos, batiendo la pulpa con agua caliente y pasándola por un colador.

4. Aceite nutritivo como suplemento

Aceite nutritivo como suplemento

El aceite de coco virgen extra se ha convertido en un suplemento excelente para la salud.

Si tomamos una o dos cucharadas al día podemos conseguir múltiples beneficios para la salud, como:

  • Reducir el colesterol.
  • Activar el metabolismo.
  • Perder peso con más facilidad.
  • Mejorar la digestión.
  • Subir las defensas.

5. Aceite no tóxico para cocinar

Este aceite es también el mejor a la hora de cocinar, ya que no se altera ni se vuelve tóxico con las altas temperaturas.

Hasta ahora, el más popular el aceite de oliva. No obstante, el aceite de coco se puede usar incluso varias veces para freír sin que se vuelva perjudicial para la salud.

Aunque su aroma es delicioso para muchas personas, también podemos encontrarlo refinado y sin sabor.

6. Cosmético para la piel y el cabello

El aceite de coco, además de ser un suplemento y un ingrediente en la cocina, es también un cosmético 100% natural para la piel y el cabello.

A pesar de ser graso, es adecuado para todo tipo de pieles, ya que actúa como regulador del sebo y además tiene propiedades antioxidantes y suavizantes. 

7. Pulpa para repostería

Si elaboramos nosotros mismos la leche de coco, cuando la colemos nos sobrará la pulpa del coco, con un gran contenido en fibra.

  • Podemos usar esta pulpa a modo de harina, para elaborar bizcochos y galletas.
  • De esta forma conseguiremos dulces más ligeros, nutritivos y jugosos.

8. Superalimento para deportistas

Superalimento para deportistas

Gracias a las propiedades energéticas, remineralizantes y revitalizantes del coco, debemos destacar su importancia en la alimentación de las personas deportistas.

  • Tanto el agua de coco, como suero hidratante, como la leche y el aceite, van a ser muy beneficiosos para obtener energía y facilitar la recuperación después del ejercicio. 

9. Bombones que no engordan

¿Los bombones son una tentación para ti? Puedes elaborar unos sencillos y saludables bombones caseros mezclando aceite de coco con cacao puro y estevia refinada.

  • Haremos la mezcla a una temperatura superior a los 23 ºC para que el aceite se derrita y después los introduciremos en un molde en la nevera.
  • En media hora estarán listos.
  • Puedes añadirles también frutos o frutas secas y especias a tu gusto.

10. Cáscaras de coco para barbacoas

¡No tires las cáscaras del coco! Queman muy bien y hacen una buena llama, lo cual es muy útil para encender chimeneas y barbacoas sin necesidad de usar carbón.

¡Del coco se aprovecha todo!

Te puede gustar