10 tips para fortalecer el cuero cabelludo de forma natural

7 julio, 2018
Una adecuada nutrición y el uso de productos para cada tipo de cabello pueden ayudar a mantener la fuerza del cuero cabelludo con el fin de evitar la caída excesiva.

Debido a los problemas de quiebre y caída excesiva del pelo, muchas personas sienten la necesidad de fortalecer el cuero cabelludo. Aunque hay muchos factores que inciden en estos problemas, la falta de atención sobre las raíces suele ser un detonante principal.

El inconveniente es que muchas limitan su rutina capilar al uso de productos especiales, ignorando otros hábitos que son esenciales. Además, se pasan por alto las cosas que perjudican su salud o que intervienen en su adecuada nutrición.

¿Tu cabello tiene problemas de crecimiento? ¿Se cae en exceso y luce reseco? Si tu respuesta es afirmativa, le debes prestar más atención al cuero cabelludo. Por lo tanto, no dudes en poner en práctica los 10 tips que te compartimos a continuación.

Tips para fortalecer el cuero cabelludo naturalmente

La salud del cuero cabelludo se puede ver comprometida por el uso constante de productos químicos irritantes, las toxinas del ambiente y los descontroles hormonales. Si bien no siempre es grave, en ocasiones incide en el exceso de caída y la proliferación de caspa.

Por suerte, hay sencillos tips que permiten fortalecerlo sin gastar de más. Se trata de una serie de cuidados que se incorporan con facilidad en la rutina para complementar los efectos de los productos convencionales. ¡Descúbrelos!

1. Utilizar productos apropiados

El uso de productos adecuados para cada tipo de cuero cabelludo es uno de los hábitos para evitar su sensibilidad y caída.

  • Una persona con raíces secas no debe utilizar el mismo champú que alguien con raíces grasas.
  • Además, se debe dejar la mala costumbre de probar un producto y otro cada semana.

2. Incrementar el consumo de agua

Aumentar el consumo de agua es una medida simple para fortalecer el cuero cabelludo. Este líquido vital evita la deshidratación de las raíces y promueve la circulación para un crecimiento saludable de las hebras.

Lee: 8 formas de aumentar el consumo de agua para mejorar la salud

3. Hacer masajes

La aplicación de masajes diarios ayuda a estimular la circulación en el cuero cabelludo para que el pelo crezca sin dificultad.

  • Tan solo se deben hacer suaves movimientos circulares usando las yemas de los dedos.
  • Para lograr mejores resultados se puede emplear un aceite esencial.

4. Evitar los elementos de calor

Los elementos de calor, como las pinzas, secadores y planchas, son enemigos de un cabello saludable.

Aunque al principio permiten lucir peinados perfectos, con los días producen daños en los folículos capilares y exceso de caída.

5. Mantener una buena alimentación

La nutrición es fundamental a la hora de fortalecer el cuero cabelludo. Por eso, seguir un plan de alimentación saludable permite mantener una melena abundante y fuerte.

  • Es importante garantizar una óptima absorción de proteínas, vitaminas A, B y E y hierro.

6. Controlar el estrés

Los periodos de exposición a situaciones de estrés pueden causar muchas reacciones negativas en el organismo. Por ejemplo, en el caso de la salud capilar, causan debilitamiento de las raíces y pérdida de las hebras.

7. Usar protección solar

Chica con sombrero tomando café en la calle.

La protección solar no solo se limita a las partes expuestas de la piel. Aunque muchos lo pasan por alto, también es esencial para fortalecer el cuero cabelludo.

  • La exposición directa al sol produce deshidratación y deficiencias de nutrientes.
  • Por eso, lo ideal es usar productos con filtro solar y sombreros.

8. Aplicar aceite de romero

El aceite de romero es uno de los mejores productos para estimular el crecimiento saludable del cabello.

Gracias a su aporte de compuestos antioxidantes y minerales esenciales, ayuda a estimular la circulación en el cuero cabelludo. Esto, a su vez, optimiza la oxigenación y nutrición de las hebras.

Descubre: 5 licuados para nutrir y fortalecer tu cabello

9. Controlar la caspa

El crecimiento de la caspa sobre el cuero cabelludo puede venir acompañado con muchos inconvenientes. Además de causar esas costras blanquecinas, aumenta la sensibilidad de las raíces y produce comezón y enrojecimiento.

  • Para evitar daños en las hebras es imprescindible controlarla con productos anticaspa o remedios caseros.

10. Usar vinagre de manzana

Vinagre de manzana.

La aplicación directa de vinagre de manzana diluido en agua tiene interesantes efectos al fortalecer el cuero cabelludo.

  • En primer lugar, ayuda a regular el pH, evitando tanto la sequedad como el exceso de sebo.
  • Por otro lado, nutre los folículos y promueve el crecimiento.

¿Aún no le prestas atención al cuero cabelludo? Si estás teniendo problemas con tu pelo, sigue todas estas recomendaciones. Mantener las raíces sanas es la clave principal para que la melena se conserve abundante y sana.

Te puede gustar