10 tips que te ayudan a evitar la aparición de venas varices

El ejercicio físico, además de mantenernos en forma y favorecer nuestra salud general, nos permite combatir el sobrepeso y favorece la circulación para evitar las venas varices

La aparición de venas varices se ha considerado uno de los principales problemas estéticos que afectan a la mujer. Estas venas abultadas de color amoratado suelen ser el impedimento para lucir con comodidad algunos tipos de prendas.

No obstante, más allá de la apariencia que tienen, es primordial tener en cuenta que pueden alertar un problema circulatorio. Si bien no siempre son graves, a veces indican otras complicaciones en la salud.

Por este motivo es muy importante tratar de adoptar hábitos saludables, tanto para prevenirlas como para tratarlas. Aunque algunos factores no se pueden controlar, esto disminuye de forma significativa sus riesgos.

¿Qué son las venas varices?

Las varices son venas dilatadas de aspecto retorcido que se desarrollan por un debilitamiento de las válvulas unidireccionales que regulan el paso del flujo sanguíneo.

Cualquiera de las venas puede sufrir esta alteración; sin embargo, las más afectadas son las de la parte inferior del cuerpo, dado que allí se produce una sobrecarga al adoptar ciertas posturas.

Estas tienen un color rojizo o amoratado, que se nota a simple vista sobre la piel, razón por la que se consideran un problema estético.

¿Cuáles son las causas de las venas varices?

varices (2)

Este problema afecta con frecuencia las piernas y los pies, ya que la zona inferior debe soportar la presión que le causa el peso corporal y la gravedad.

Su desarrollo puede ocurrir a cualquier edad, aunque a menudo se originan en personas adultas. Algunos de los factores que inciden en su aparición son:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Embarazo
  • Antecedentes familiares
  • Malas posturas al caminar o permanecer sentados
  • Enfermedades del sistema circulatorio

Visita este artículo: Cura las varices con este remedio de aloe vera

Síntomas de las venas varices

Muchos piensan que las venas abultadas son el único síntoma de este problema. No obstante, hay otras señales que pueden indicar complicaciones en estas:

  • Venas que sobresalen
  • Sensación de dolor y pesadez en las piernas
  • Ardor, calambres e hinchazón de las extremidades inferiores
  • Picazón alrededor de las venas afectadas
  • Sangrado de las venas varicosas
  • Cambios en la piel o endurecimiento de la vena

Los 10 mejores tips para evitar las varices

Mejorar el estilo de vida y limitar algunos hábitos poco saludables es la forma más efectiva de prevenir o retrasar la aparición de venas varices.  ¡Toma nota de estos tips!

1. Evita permanecer en una misma postura

misma-postura

Si por alguna razón pasas demasiado tiempo de pie o sentada, trata de cambiar la postura por lo menos unos minutos.

Mantenerte por tiempo prolongado en una misma posición afecta la circulación e incide en la aparición de varices.

2. Toma duchas con agua fría

Lo creas o no, tomar duchas de agua fría es una de las mejores terapias para mantener la circulación activa. Si bien una ducha caliente es relajante de manera ocasional, las temperaturas templadas y bajas tienen más beneficios.

3. Utiliza ropa de tu talla

Cuando utilizas ropa demasiado ajustada, sobre todo pantalones de jean, dificultas el retorno venoso y aumentas las probabilidades de sufrir varices.

  • Opta por usar prendas sueltas, que no generen presión en tu cuerpo.

4. Aléjate de las fuentes de calor

piernas-sol

La exposición prolongada al sol o a fuentes de calor puede causar problemas de circulación y retención de líquidos.

Si deseas evitar este problema estético, trata de protegerte contra el sol y evita la calefacción.

5. Utiliza medias de compresión

Las medias de compresión son una prenda terapéutica que te puede ayudar a mejorar el drenaje de tu cuerpo para prevenir los problemas circulatorios que conllevan a esta condición.

6. Limita el uso de tacones altos

Son hermosos y te ayudan a lucir muy atractiva; no obstante, el uso prolongado de tacones altos causa pesadez en las piernas y eleva las probabilidades de arañas vasculares y varices.

Visita este artículo: ¿Es bueno usar tacones a diario?

7. Realiza ejercicio físico

hacer-ejercicio

Cualquier forma de actividad física tiene beneficios para tu circulación. Por esto, para no sufrir por las venas varices, adopta un plan de entrenamiento diario, ya sea en casa o en un gimnasio.

8. Mejora tu alimentación

Tener una dieta saludable es fundamental para gozar una óptima circulación sanguínea, aunque pasen los años.

  • El consumo de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos ayuda a crear un equilibrio en todo el sistema cardiovascular.

9. Evita el sobrepeso

Si tienes problemas de sobrepeso es muy importante que te asesores con un nutricionista para determinar cuál es la mejor dieta para combatirlo.

Evita las populares “dietas milagros”, pues pueden ser contraproducentes.

10. Consume infusiones

Infusión

Las infusiones elaboradas con plantas medicinales y especias pueden brindarle un impulso al sistema linfático y circulatorio para remover las toxinas que se van acumulando en el organismo.

Esto, por supuesto, te ayuda en la prevención de venas varicosas.

Ten en cuenta que, además de todo lo mencionado, puedes acceder a diversos tratamientos de uso externo que te permiten calmar la inflamación y las dificultades circulatorias.

Lo más importante es que lo atiendas a tiempo para que no se generen problemas de mayor cuidado.

 

 

Te puede gustar